ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secuencia Ciencias Naturales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Instituto superior Carlos Alberto Leguizamón

Profesorado de educación primaria

Secuencia didáctica

de

Ciencias Naturales

Profesor: Hugo Gordillo

Alumna: Alejandra Arroyo

Curso: 4pv1

2017


Secuencia didáctica de Ciencias Naturales para 2º grado

  • Fundamentación

 El eje elegido del Diseño Curricular del nivel primario para trabajar en esta secuencia de segundo grado es el mundo de los fenómenos físico-químicos, este se vincula con la profundización de los conocimientos de los alumnos respecto a los aspectos básicos de los materiales, específicamente sus propiedades ópticas. 

En este caso, tendremos que trabajar con nuestros alumnos la identificación y exploración de objetos construidos con materiales transparentes, opacos y traslucidos. 

En esta secuencia se trabajara a través de diversas experiencias en las cuales el objetivo principal es que puedan verificar, descubrir y describir nociones nuevas de los objetos que están a su alrededor. Se propone la idea de exploración, es decir la secuencia de acciones que se realizan “sobre algo” o “con algo”, con la intención de conocer sus características y posibilidades de uso. Para evitar que la exploración que realicen nuestros alumnos sea ocasional y aislada, es necesario que la docente comunique y tenga los objetivos bien claros y definidos.

Las descripciones que esperamos que realicen los niños y las niñas se pertenecen a hechos observados y es de suma importancia que verbalicen las experiencias e ideas nuevas que van a ir sucediendo a lo largo de esta secuencia, ya que así explican un cierto tipo de modelización. La modelización, como lo explican los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de segundo grado en ciencias naturales, son las ideas y los modelos teóricos recién incorporados que van formando un entramado complejo en la mente de los chicos, donde se interrelacionan conceptos, experiencias y ejemplos que van tomando sentido al hablar y escribir sobre ellos, cuando se le da nombre a cada cosa y se buscan las palabras más adecuadas para expresar las nuevas relaciones aprendidas.

  • Eje: El mundo de los fenómenos físico-químicos
  • Contenido: Reconocimiento de objetos traslucidos, transparentes y opacos y la asociación de estas características con la posibilidad de ver a través de ellos y con la facilidad con que los atraviesa la luz.
  • Objetivo: 

Describir características de los objetos al ser observados.

Comparar semejanzas y diferencias de objetos.

Clasificar los objetos y fenómenos de acuerdo a un criterio dado.

Entender el comportamiento que tienen ciertos materiales frente a la luz.

Incorporar nuevos términos al lenguaje cotidiano.

Clase nº 1 – 50 minutos: La luz y los objetos

Actividad de indagación de ideas previas

La docente planteará a los alumnos la siguiente situación para introducirlos en el tema:

“Es de día y la aula está iluminado, se ven muy bien todos los muebles y elementos que hay adentro. ¿Qué pasaría si tapamos las ventanas? ¿Y si apagamos la luz? ¿Por qué ya no se ve nada? ¿Por qué con el vidrio sí podrían ver? ¿Qué pasa si ponemos la cortina sobre la ventana? Y que pasa con la puerta ¿por ahí también puede pasar la luz?”

Una vez que finalizo este primer momento, la docente les pedirá que saquen los materiales que fueron pedidos la clase anterior y se les presentara la experiencia con las siguientes preguntas ¿Qué creen que sucederá si iluminan cada uno de esos objetos que tenemos en la mesa con una linterna? La luz, ¿pasará a través de todos ellos o solo a través de algunos? ¿Podremos ver a través de todos ellos? ¿De cuáles si? ¿Y en cuales no?

Previamente la docente los organizara en pequeños grupos de 5 a 6 alumnos y en  cada mesa habrá una linterna pequeña y retazos de madera balsa, cartón o cartulina, papel madera, una hoja de color claro, papel de barrilete, un papel celofán de color, un papel celofán incoloro, plásticos de bolsas y botellas, acetato, hojas de calcar y un objeto de metal.

Una vez que se dejó en claro la consigna, se comienzan a probar y experimentar con los elementos que se encuentran en cada grupo. Sería conveniente realizar esta experimentación en un ambiente no iluminado.

Lo primero que deben hacer es elegir uno de los elementos y apuntar con la linterna hacia él. De ese modo, verán claramente si la luz atraviesa o no atraviesa cada uno de los objetos, para esto va ser necesario que un alumno se ponga del otro lado del objeto para verificar si llega o no la luz. Es necesario que pongan atención en lo que sucede del otro lado del objeto. Repitan este procedimiento con todos los objetos que tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com