ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Problemas Sociales Contemporáneos

Uno de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad es la falta de seguridad es decir la inseguridad, esta ha rebasado a nuestras fuerzas del orden, pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿qué la ocasiona?. La falta de valores de la sociedad del Siglo XXI. ¿Dónde está el respeto, la tolerancia, la honestidad, la bondad, la empatía?; son solo palabras bonitas.

Antes de comenzar a platicar acerca de este “mal” que nos aqueja, es necesario definir inseguridad. Primero que nada, debemos definir la palabra seguridad, que se refiere, según la Real Academia Española a “la ausencia de riesgo o confianza en alguien o algo”.

Esto nos permite definir inseguridad como “la falta de seguridad”. Todos estos conceptos, son de diccionario, pero creo que los mexicanos nos hemos ganado indirectamente el derecho a realizar nuestra propia definición.

Para el mexicano existirían diversas definiciones, dependiendo de su rol en la sociedad. Para un joven él definiría la inseguridad como “el miedo a crecer en una sociedad sumida en el terror, y sin confianza en un futuro promisorio”.

Para un padre de familia podría definirla como “el miedo de ver a sus hijos crecer y madurar en una sociedad sin valores morales y éticos, sin una esperanza a ser alguien en un futuro”. Me atrevo a decir que existen muchas más definiciones, dependiendo del sentir que tú tienes hacia el problema, como miembro de la sociedad mexicana.

La seguridad en México, es afectada por los narcotraficantes, los gobernantes sin preocupación alguna por los mexicanos y por los diversos grupos formados gracias a la desigualdad económica y social que nuestro país vive. Sin embargo, es muy notorio, que el narcotráfico es el principal “enemigo” de la sociedad mexicana actualmente.

El narcotráfico es definido como “una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales”. Esta industria existe desde años atrás en la sociedad mexicana, sin embargo no fue hasta que Rafael Caro Quintero, principal narcotraficante en México en los años 80, mandó asesinar brutalmente a Enrique Camarena, agente de narcóticos americano, quien llevaba buen tiempo siguiéndole la pista. Se dio a conocer nacional y mundialmente cómo los miembros de la policía federal mexicana y los mismos gobernantes formaban lazos con los narcotraficantes de esos tiempos, consiguiendo con esto que la sociedad mexicana comenzara a desconfiar de los principales exponentes de la justica en México.

En las vacaciones de diciembre mientras le hacía reparaciones a la casa donde vivo, a altas horas de la noche; a unas cuantas cuadras escuche disparos, que ha decir verdad reconocí el sonido porque lo he escuchado en una película de “acción” pero que dices gua la cosa es seria, la realidad que vivimos es esta en la que la inseguridad está presente en nuestra ciudad.

Esta sociedad tiene múltiples necesidades que se han transmitido por generaciones y cada día es más difícil poder satisfacerlas, pero ¿la inseguridad? Realmente es una herencia que cada día crece más que cualquier otra cosa.

Creo que el gran parte aguas de este crecimiento desmesurado es la corrupción, la cual ocasiona la falta de credibilidad en nuestras corporaciones encargadas de la seguridad de este país; hablamos de esta como el cáncer de nuestro entorno, pero nunca aceptamos que la fomentamos cotidianamente desde la clásica mordida al oficial de tránsito hasta ofrecer dadivas a alguna autoridad a cualquier nivel para beneficio nuestro pasando por encima de las leyes que nos rigen. Esto da un motivo más para este crecimiento de la inseguridad.

Hablar de inseguridad es hablar de distintos factores que están ligados a esta que van desde la desintegración familiar, juegos violentos, drogadicción, el obtener gratificación instantánea sin esfuerzo mínimo la falta de valores, crisis económica, desempleo y un sin fin de motivos los cuales la hacen crecer y crecer cada día más.

Hoy día la inseguridad nos representa una parte de las perdidas sociales y económicas en este país de seguir en este ritmo la sociedad tendrá un costo más alto, y además a las autoridades perderán esta lucha o guerra contra la inseguridad.

Las autoridades intentan crear acciones en contra del crimen organizado sin embargo este ha logrado entrar en ellas corromperlas y no permitir la administración de justicia, si bien el gobierno es responsable de cumplir con esa obligación de seguridad, es nuestro deber poner esfuerzo de nuestra parte respecto a este tema, inculcando a nuestros hijos...

La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.

Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) también es elevada.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com