ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 15

Marco Teórico:

Tomando los aportes de Ausubel, la enseñanza se orientará al aprendizaje del alumno, dependiendo de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiéndose por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos e ideas que el sujeto posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Por otro lado, para la enseñanza de Ciencias Sociales y Lengua, tomaremos los aportes de Vigotsky, quien considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. Introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

Por último, tomando los aportes de Melina Furman, para el área de Ciencias Naturales, la enseñanza procurará que el alumno, piense la ciencia como una moneda: ya que, tiene dos caras, una de ellas es la ciencia como producto. Ésta es la cara más privilegiada en la escuela, y considera a las ciencias naturales como un conjunto de hechos, de explicaciones que los científicos han venido construyendo a lo largo de estos últimos siglos. La segunda cara, representa a la ciencia como proceso, lo más importante no es tanto aquello que saben los alumnos, como el proceso por el que llegan a saberlo. Esta cara, se refiere a lo que hemos llamado “competencias”, aquellas herramientas fundamentales que hacen en conjunto el pensamiento científico.

Fundamentación:

En la presente secuencia se desarrollará en base al siguiente texto: “La contaminación del agua”, ya que actualmente, es un tema de gran importanciapara los alumnos, debido a que es una problemática en nuestra ciudad.

En Ciencias Sociales, el contenido a desarrollar será: “Impactos ambientales por localización de obras de infraestructura o por uso de productos químicos”. Esto se llevará a cabo, a través, de diferentes observaciones y descripciones de las transformaciones ocurridas en el ambiente, hechas por los alumnos, con el uso de fotografías del lugar en distintas épocas. Estas actividades, harán que ellos, se concienticen sobre el cuidado del medio ambiente, reflexionando sobre las causas de esta problemática.

En el área de Lengua, a partir de un texto expositivo, se focalizará el trabajo en “la noción de las unidades de la lengua escrita (texto, oración, palabra, sílaba, letra)”, mediante la lectura comprensiva. Para ello, se tendrá en cuenta tres aspectos para el análisis del texto: como patrimonio cultural, como estilo propio del lenguaje escrito y como sistema de escritura.

En Ciencias Naturales, teniendo cuenta el texto base, se desarrollará como contenido:”Impactos ambientales que afectan las interacciones entre los organismos”. La explicación de dicho contenido se llevará a cabo, a través de la enseñanza por indagación. Ésto tiene que ver con poner a los alumnos en contacto con el mundo de los fenómenos, dándoles oportunidades, a partir de las actividades propuestas, de interactuar con ellos; pudiendo, a su vez, formular por sí mismo, preguntas investigables.

Secuencia Didáctica Integrada

Área: Lengua

Tema: Análisis del texto expositivo.

Contenido:Noción de unidades de la lengua escrita.

Eje:”Reflexionar sobre el sistema de la lengua en el proceso alfabetizador”.

Objetivos: Que los alumnos…

• Comprendan y conozcan características del texto expositivo (conceptual).

• Valoren la importancia del uso correcto de la lengua escrita (actitudinal).

• Desarrollen destrezas para reconocer unidades de la lengua escrita dentro de un texto expositivo (procedimental).

Contenidos:

• Noción de las unidades de la lengua escrita en un texto (texto, oración, palabra, sílaba, letra) (conceptual).

• Aprovechamiento creativo de la lectura de los textos expositivos (actitudinal).

• Producción personal de un texto (procedimental).

Texto expositivo

“La contaminación del agua”

Las aguas de los ríos, los mares, y lagos, al igual que las aguas subterráneas, reciben todos los días una gran cantidad de materiales de desechos provenientes de las actividades del hombre. Muchos de estos desechos provocan la disminución del oxígeno disuelto en el agua, que es el elemento que permite que esta se autopurifique. Así, el agua se contamina de manera que es imposible volver a utilizarla, y se pone en peligro el mantenimiento de la vida en el planeta.

En la actualidad, las actividades que contaminan el agua en mayor medida son la industria y la agricultura.

La contaminación de origen industrial se produce cuando las fábricas arrojan a los ríos y los lagos cercanos los restos de los productos químicos que utilizan en los diferentes procesos industriales.

La contaminación de origen agrícola se produce cuando el agua que se usa para el riesgo de los cultivos se mezcla con plaguicidas, fertilizantes e insecticidas. Esta agua se vuelca a los ríos y arroyos, y también puede penetrar en las napas subterráneas.

El Río Matanza- Riachuelo

Coco, M., Ensabella, B., Liberman, D., Salonia, G. (2009). Manual Estrada 5. Buenos Aires: Editorial Estrada.

Actividades

Tarea 1:Conversación.

Foco:Escucha y activación de conocimientos previos.

La clase se comienza trabajando oralmente con los alumnos. La/ el docente empieza mostrando el texto a trabajar, el cual es presentado en un afiche, y comenta que es un texto expositivo. Luego de esto, indaga sobre lo queellosconocen sobre textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com