ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didàctica


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

Esta Unidad Didáctica está dirigida a alumnos de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 6 años, es decir un Primer Grado.

En ella debemos introducir actividades para un total de 25 horas lectivas

El eje central de la Unidad Didáctica son “los animales”.

La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con “los animales”.

Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.

A lo largo de èsta secuencia se buscarà que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breve nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano.

Está integrada dentro del área del Medio Físico y Social. En ella se trabajan los bloques de contenidos: “Los objetos”, y “Los animales y plantas”.

En torno a esta Unidad se desarrollan objetivos referentes a las áreas: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación.

Se encuentra relacionada con los TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral y para la paz, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación del consumidor.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.

Análisis del Entorno.

El centro educativo está situado en el centro de la ciudad de Cáceres. Es un centro muy nuevo, ya que sólo lleva 3 cursos abierto para los alumnos. El centro consta de todas las instalaciones necesarias para los alumnos.

Por el sitio donde está el colegio, los alumnos suelen vivir cerca, es decir, en el centro de la ciudad.

El nivel socioeconómico de estas familias es medio-alto. En la mayoría de los casos son tanto el padre como la madre los trabajadores.

Sus empleos son diversos, pero abundan los funcionarios, abogados y médicos. Debido a sus trabajos los niños suelen tener a otra persona a su cargo contratada por los padres, cuya labor es llevarlos al colegio y recogerlos, y en varias ocasiones, son estas personas las que asisten a las reuniones realizadas en el colegio para posteriormente comunicarles la información recogida a los padres.

Cerca del centro escolar hay supermercados, museos, parques, un centro deportivo, y todo lo necesario para los alumnos.

Incluso se podrán utilizar estos recursos para hacer alguna salida de vez en cuando del centro y conocer lo que nos rodea.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS.

Nivel psicosocial.

Nuestros alumnos se relacionan bien dentro y fuera del aula. Cuando les propone realizar alguna tarea en grupo no ponen ningún inconveniente, aunque siempre hay alguno que se escapa del resto y quiere hacer la tarea con los que mejor se lleva dentro del grupo, pero suelen ceder y realizar la tarea.

Nivel cognitivo.

Normalmente todos los alumnos van bien en el proceso de enseñanza aprendizaje, con respecto a la edad cronológica, aunque había dos ó tres que están un poco atrasados al resto de la clase, pero a dichos alumnos se les están facilitando clases de apoyo para que puedan llegar a tener el nivel de los demás compañeros.

La estrategia que siguen los niños para poder quedarse con lo más importante es por la repetición de ejercicios, ya que, es lo que se hace en estas edades, para quedarse con lo esencial, se hacen muchos ejercicios.

Los niños hacen todo tipo de preguntas, unas veces relacionado con el tema que se está tratando y otras veces se van a lo que le pasó ayer por la tarde con su primo o con su amigo cuando estaba jugando.

Los alumnos con retraso escolar, son atendidos por los profesores durante las sesiones en que estos no tienen docencia directa con su grupo.

Nivel afectivo-emocional.

El nivel afectivo-emocional es bueno, pero

siempre existe la peculiaridad de algunos alumnos que son tímidos y mas difíciles de integrar en los grupos.

Hay un grupo de alumnos más tímidos a la hora de manifestarse, pero poco a poco van superando su timidez y paulatinamente se van integrando.

Hay que destacar el interés que muestran los alumnos en los primeros niveles, y cómo se va perdiendo paulatinamente a medida que se hacen mayores. Sobre todo, preocupa la apatía y la desidia que muestran los alumnos de los cursos superiores ante las actividades escolares. Rechazan todo lo que les suponga algún esfuerzo. Trabajan poco en casa y muchos de ellos no tienen hábito de estudio.

Son niños por norma general muy cariñosos, conocen a todos los maestros del centro y muestran actitud de respeto hacia ellos

OBJETIVOS GENERALES

1. Participar en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

2. Identificar los distintos animales del entorno natural, analizando sus características.

3. Identificar algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

-los animales

-formas de vida de algunos animales

- animales vertebrados

-los animales invertebrados

PROCEDIMIENTOS

-utilización de documentos donde contemplen los diferentes animales

-utilización de la expresión oral para hablar sobre animales que conocen

-búsqueda de datos relacionados con los tipos de animales, utilizando la observación y experimentación

ACTITUDES

-aceptación y valoración de las distintas clases de animales

-aceptación de las normas y reglas que rigen los juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com