ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica de “Romero Britto”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  5.700 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia Didáctica de “Romero Britto”

Docente: Gatica, Verónica.

Sección Tercera, Sala verde

Fecha: Desde el 03/04 Hasta el 24/04

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenido:

 Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional (dibujo, collages, grabados, fotos, pinturas) y en el espacio tridimensional (escultura, construcciones, ánforas, bajo relieves, instalaciones, objetos obtenidos, etcétera)

Experiencias/ Ámbitos

Formas de enseñar

Situaciones de enseñanza

Fecha

Recursos

Indicadores de avance

Experiencias estéticas

-Comunicación.

-Trabajo con otros

-Aprender a aprender.

La docente ingresará a la sala y les contará a los niños que se encuentra muy contenta porque el fin de semana, conoció a un amigo que le encantó como pinta. ¿Quieren saber quién es? Y les comentará una breve reseña sobre Romero Britto. A medida que la docente vaya contando, les irá mostrando 3 obras diferentes. La primera obra se llama “Carmen Miranda”. Les preguntará: ¿Qué ven en la imagen? ¿Podemos encontrar más de 4 colores? ¿Qué está haciendo la mujer? ¿Cómo está vestida?  Miren su rostro... ¿Cómo se encuentra ésta mujer?

Luego les mostrará la segunda obra, que se llama “Garden Grow” (crecer en el jardín). Les preguntará: ¿Qué ven en la obra? ¿Cómo se encuentran éstas personas? ¿Qué dibujos aparecen en el cielo? ¿Qué animales aparecen en el suelo? ¿Qué estarán haciendo?

Por último, les mostrará una tercer obra, que se llama “Perro”. Les preguntará: ¿Que ven en la imagen? ¿Cómo se encuentra éste perro? ¿Qué tiene en la boca? (una flor) ¿Será para alguien? ¿Qué podemos ver alrededor del perro? ¿Podemos encontrar más de 5 colores?  ¿Sus perros tienen muchos colores? ¿De qué color puede ser un perro?

Las respuestas se registrarán en un afiche.

La docente les propondrá que pinten como Romero britto.

Una vez terminadas las obras, las colgaremos con alfileres en una tela (friselina) para que todos puedan ver las obras de sus compañeros. La docente les preguntará: ¿De quién es ésta obra? ¿Qué colores utilizaste? ¿Qué otros materiales podríamos haber usado para pintar la obra?

La docente ingresará a la sala con una pollera muy llamativa, compuesta por diferentes materiales de colores. Les preguntará: ¿Cómo es mi pollera? ¿Qué materiales tiene? ¿Qué colores podemos encontrar? ¿Éste papel, es igual a éste? (Señala papel de diario y papel celofán) ¿Por qué?

La docente les mostrará una nueva obra de Romero Britto, que se llama “Siga-me”. Les preguntará: ¿Se acuerdan como se llamaba éste artista? ¿Que ven en ésta obra? ¿Qué estarán haciendo éstas personas? ¿Cómo están vestidas? ¿Cómo se sentirán? Ésta obra, ¿es igual o parecida a aquella? (Señala la obra “Crecer en el jardín”, vista en la clase anterior) Miren sus rostros, ¿Cómo se encuentran?

Luego, la docente les propondrá armar su propio mural al estilo Britto, el cual estará compuesto por un soporte lleno de colores (cartulinas), crayones, fibras, donde los niños deberán completar el mural.

Entre todos, armaremos nuestro propio mural, con los diferentes materiales que se encuentran en la pollera de la docente y también otros materiales que les entregará luego. (papel madera, lana telas, papel celofán, papel crepé, papel afiche, papel barrilete, goma eva, hoja de revista, hoja de diario, acetato, papel glasé, cartones). La docente pondrá música de fondo y recorrerá para brindar ayuda cuando sea necesaria.

Cada niño mostrará su parte del mural. La docente les preguntará: ¿Qué elementos utilizaste? ¿Les parece si elegimos un nombre para éste mural? Y entre todos, escogeremos un nombre y lo pondremos en un cartel en la parte superior del mural.

La docente retomará lo de la clase anterior, preguntando: ¿Se acuerdan como se llamaba el artista que vimos? ¿Cómo pintaba? Y les mostrará una nueva obra de Britto, que se llama “Familia”. Les preguntará: ¿Qué ven en la imagen? ¿Cuántas personas hay? ¿Qué hay alrededor? ¿Qué estarán haciendo éstas personas? ¿Dónde se encontrarán? ¿Cómo se sentirán? Miren sus rostros... ¿Son parecidas las personas de ésta obra y de aquella obra? (Señala la obra vista en la anterior clase)

Les comentará a los niños de que su amigo Romero Britto, guarda sus pinturas en un lapicero para que no se le pierdan. ¿Quieren hacer su propio lapicero?

La docente le entregará a cada niño un tubo forrado de blanco. Los niños deberán decorarlo con lo que más deseen. Tendrán a disposición en las mesas: témperas, plasticola, recortes de diferentes materiales (papel madera, papel celofán, papel crepé, papel afiche, papel barrilete, goma eva, hoja de revista, hoja de diario, acetato, papel glasé, cartones) y formas figurativas, cinta, lana, telas. La docente pondrá música de fondo y recorrerá las mesas para brindar ayuda cuando sea necesaria.

Colocaremos los lapiceros en una mesa para que puedan verlos todos. Juntos, iremos recorriendo alrededor de la mesa. La docente les preguntará: ¿Todos vemos el mismo lapicero? ¿Cómo es el lapicero que vos estás viendo? ¿Qué elementos tiene? (Señala a un niño) ¿Podemos darle otro uso al lapicero? ¿Qué otras cosas podemos colocar adentro?

Cuando se sequen, podremos llevarlos a nuestras casas.

La docente ingresará a la sala con un gorro de constructor. Les comentará a los niños que siempre quiso construir su propia ciudad. Les preguntará: ¿Ustedes cómo construirían su propia ciudad? Escuchando atentamente las respuestas, la docente les comentara que su amigo, Romero Britto, pintó una ciudad muy particular y les mostrará la obra que se llama “Good morning Hong Kong”(Buen día Hong Kong). ¿Qué podemos observar en la obra? ¿Cómo están hechas las casa y los edificios? ¿Podemos encontrar más de 4 colores? ¿Qué podemos encontrar arriba de los edificios? ¿Cómo está hecho el cielo? En la calle... ¿Podemos encontrar edificios de éstos colores? ¿Habrá edificios con corazones?

. La docente les propondrá a los niños jugar a construir una ciudad al estilo Romero Britto.

La docente le entregara a cada niño elementos pintados de blanco para que ellos puedan decorarlos (Tubos de pringles, tubos de papel higiénico/de cocina, tubos de plásticos, cartones, envases de yogures, frascos de plástico, envases de huevos, entre otras cosas) y un folio con diferentes materiales (los que venimos trabajando en las anteriores clases). Pondrá música de fondo y recorrerá las mesas para brindar ayuda cuando sea necesaria.

Una vez decorados, los iremos pegando en una base de cartón para poder armar entre toda nuestra propia ciudad, y luego de haberlas pegado (con plasticola o con cintas), elegiremos un nombre y la docente elegirá a uno de los niños para que lo escriba en un cartel (Preguntando con que letras formamos tal palabra, y en el caso que necesite ayuda, la docente copiará el nombre en el pizarrón). Rodearemos la maqueta y observaremos entre toda la ciudad.

03/04

10/04

17/04

24/04

Ropa llamativa, obras de Romero Britto, obras de Romero Britto, témperas, pinceles, trapo húmedo, papel de diario.

Pollera, papeles diversos, obras de Britto

papel madera, papel celofán, papel crepé, papel afiche, papel barrilete, goma eva, hoja de revista, hoja de diario, acetato, papel glasé, cartones, tubos, música, telas, cinta, plasticola, lana, obra de Romero Britto.

Tubos de pringles,tubos de papel higiénico/de cocina, tubos de plásticos, cartones, envases de yogures, frascos de plástico, envases de huevos, papel madera, papel celofán, papel crepé, papel afiche, papel barrilete, goma eva, hoja de revista, hoja de diario, acetato, papel glasé, cartones, música, telas, cinta, plasticola, lana, obra de Romero Britto.

-Selecciona de acuerdo a la tarea propuesta qué materiales y herramientas va a utilizar.

El desarrollo de la visión o percepción visual

-El uso y el manejo correcto de herramientas y materiales

-Relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto

-La utilización de distintos materiales y herramientas para construir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com