ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Prácticas del Lenguaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Las Prácticas del Lenguaje son de usos sociales de escritores y lectores; atraviesan todos los momentos de la vida, ya que no solo se encuentran dentro de la escuela. Debemos usar esta transversalidad a nuestro favor, su práctica en uso, tomar las prácticas del lenguaje que se ejercen en la vida social como modelos de referencia.

El área de Prácticas del Lenguaje, desde el Diseño Curricular, concibe el lenguaje como una práctica social y cultural que se adecua en forma dinámica y con gran versatilidad a contextos de uso particulares.

Partiendo de estas concepciones es que abordaremos el siguiente contenido: seguir campañas de propagandas, ya que se realizan propaganda de distintos medios, reconociendo los destinatarios a los que apuntan.

Se diseño y pensó esta secuencia para los alumnos de 6to año “E”, T.T de la E.P N°19 de Paso del Rey estas clases están pensadas para promover la interacción, la participación, la formulación de anticipaciones y la puesta en común. Teniendo en cuenta en el contexto en el que nos encontramos luego de estar atravesando una pandemia la que detuvo el mundo y no estamos excepto de ella, somos conscientes de que las aulas no las pisaban desde el mes de marzo de 2020, causando un trabajo más arduo, pero no imposible

Los medios de comunicación son un instrumento de aprendizaje acerca del mundo, de las maneras de comportarse según las distintas culturas. Es decir que es un recurso que acerca y facilita al alumno la comprensión de la realidad actual, como influye el pasado sobre la misma y las principales soluciones para los problemas vigentes.

Los medios de comunicación nos proponen visiones de los hechos y de los grupos sociales, que, si bien se presentan como únicas, no dejan de ser una de las tantas maneras de ver la realidad.

Es un desafío para la escuela, entonces, contribuir a la formación de alumnos como ciudadanos a través de la lectura y del análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación brindando herramientas para que puedan constituirse en sujetos reflexivos y autónomos; para que el alumno pueda desempeñarse competentemente en distintas situaciones de intercambio, es por esto que trabajaremos en la siguiente propuesta con la publicidad.

Entendiendo que la publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.

 Propósitos:

* Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva.

* Promover espacios de intercambio donde se deba trabajar con el compañero y que puedan ayudarse entre ellos.

* Habilitar la palabra para que los/as estudiantes logren exponer sus ideas.

* Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social.

 Estrategias:

*trabajar con debates para dar la posibilidad de responder preguntas que surgen individualmente o en grupos, en voz alta de manera tal que todos sepan las inquietudes o dudas que van surgiendo, que tal vez la puedan tener otros alumnos y no las consulten.

* Hacer anotaciones en el pizarrón con conceptos y palabras que sean importantes durante las clases.

 Recursos:

 Evaluación:

 Criterios de evaluación:

 Sigan la lectura del docente de variados textos por lapsos cada vez más prolongados.

 Reconozcan y reflexionen sobre distintos recursos que se utilizan en las campañas de propagandas.

 Anticipen y formulen hipótesis sobre la lectura a partir de diferentes informaciones (ilustraciones, etc.).

 Participen de los intercambios expresando lo que les produjo la lectura, conformando una posición estética y personal (que no exige haber entendido cada palabra leída o poder reproducir detalles del texto).

 Reflexionen sobre diferentes aspectos de la escritura (ortografía, puntuación, separación de palabras) a través de la docente y escuchar las intervenciones de los otros.

 Instrumentos de evaluación:

 Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com