ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: “Nos Conocemos”. Área: Formación Personal y Social/Practicas del Lenguaje


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica: “Nos Conocemos”.

Área: Formación Personal y Social/Practicas del Lenguaje

Duración: 06/03 al 15/03

Propósitos:

  • Brindar a los niños un clima propicio para que logren integrarse al grupo
  • Transmitir al grupo normas, pautas y limites dentro de la institución
  • Habilitar la palabra para que todos los niños puedan expresar sus ideas y opiniones

Contenidos:

  • Integración al grupo y a la institución
  • Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
  • Responder a una pregunta de un par o de un docente.
  • Acordar que se va a escribir y como antes de empezar a escribir.

Actividad

Secuencia

Tipo de Agrupamiento

Posibles Intervenciones o creación de situaciones problemáticas

Nº1

Todos los niños permanecerán sentados en ronda y la docente se presentara y presentara a su amigo “El Pirata Alpargata” que nos estará acompañando en la sala con algunas sorpresas.

La primera sorpresa será una caja con un sombrero, un parche y un mapa para encontrar el cofre del tesoro. La docente se colocara los accesorios y entre todos buscaremos el tesoro en la sala o en el patio (lo acordare con la directora) que serán imágenes para aprender una canción pirata.

Opción: Le repartiré un parche a cada nene para ir a buscar el tesoro caracterizados como piratas.

Grupal

¿Alguno sabe cómo me llamo? ¿Saben cómo se llama mi amigo? ¿Qué sorpresa nos habrá traído? ¿Alguna vez vieron un mapa del tesoro? ¿Qué creen que haya en el cofre? ¿Cuál será el tesoro que nos tiene preparado Alpargata?

Nº2

Sentados en ronda nos saludamos con una canción de bienvenida junto a Alpargata y vemos que nos trajo hoy dentro de su cofre. Alpargata sacara un sombrero pirata que ira pasando y cada niño que lo use deberá decir su nombre.

Una vez que todos se presentaron Alpargata conversara sobre los espacios del jardín (uso del baño, uso del patio, uso de la sala) y los cuidados que debemos tener en cada lugar.

Grupal

¿Se acuerdan como se llamaba mi amigo? ¿Quieren elegir una canción para saludarnos? ¿Todos la conocen? ¿Qué otra cosa puede usar un pirata en la cabeza?

Nº3

Sentados en ronda nos saludamos con una canción de bienvenida junto a Alpargata y vemos que nos trajo hoy dentro de su cofre. Alpargata presentara a su amigo loro y sacara un pañuelo pirata que ira pasando y cada niño deberá decir su nombre y adivinar como se llamara Loro.

Conversaremos sobre cómo está el día y que hicieron en sus vacaciones. En el cofre, Alpargata nos traerá imágenes del clima para usar todos los días al ingreso en la sala.

Grupal

¿Cómo está el día? ¿Hace calor o frio? ¿Qué hacemos cuando hace mucho calor? ¿Cómo nos vestimos? ¿Vamos a la pileta? ¿Alguno fue? ¿Qué cosas hicieron en las vacaciones? ¿Alguno fue a algún otro lugar?

Nº4

Sentados en ronda nos saludamos con una canción de bienvenida junto a Alpargata y su loro, pegamos en el pizarrón como está el día y vemos que sorpresa nos trajo hoy en su cofre. Abrimos el cofre y nos trajo crayones y máscaras de piratas para colorear y llevar a casa.

Grupal-Individual

¿Cómo está el día hoy? ¿Quién va a pasar a pegar la imagen del clima hoy? ¿Quién más vino a visitarnos hoy? ¿Qué sorpresa nos habrá traído Alpargata y loro en el cofre? ¿Qué colores vamos a usar? ¿Cómo lo vamos a pintar?

Nº5

Sentados en ronda nos saludamos con una canción de bienvenida junto a Alpargata y su loro, pegamos en el pizarrón como está el día y vemos que sorpresa nos trajo hoy en su cofre. Alpargata nos cuenta sobre algo que loro hizo que no está bien y nos pide nuestra opinión, conversamos sobre eso y sacamos una conclusión. Abrimos el cofre y nos encontramos con imágenes sobre cosas que están bien y cosas que no en el mundo pirata.

Grupal

¿Qué les parece lo que hizo loro? ¿Estuvo bien o mal? ¿Por qué? ¿Qué tendría que haber hecho loro en ese momento?

Nº6

Nos saludamos con una canción de bienvenida junto a Alpargata y su loro, pegamos en el pizarrón como está el día y vemos que sorpresa nos trajo hoy en su cofre. Retomamos las imágenes anteriores y conversamos sobre que en el jardín y en la sala también hay cosas que se pueden hacer y cosas que no. Armamos las Normas de Convivencia entre todos.

Grupal

¿Se acuerdan las imágenes que vimos ayer? ¿En el jardín habrá cosas que se pueden y no se pueden hacer? ¿Les parece que las anotemos para recordarlas? ¿Por qué les parece que esto está bien? ¿Por qué les parece que esto no esta bien?

Nº7

Una vez en la sala, nos saludaremos con una canción de bienvenida y Alpargata nos traerá un nuevo mapa del tesoro, buscaremos dentro de la sala donde está escondido el tesoro (Registro de Asistencia y Carteles con los nombres). Conversaremos sobre que es este tesoro y para qué sirve. Tomare asistencia y cada niño/a cuando lo nombre elegirá su nombre pirata. Una vez que la docente finalice con el registro, Alpargata contará que su amigo loro lo ayuda siempre a ordenar su barco pirata y dialogara con la docente para saber si ella también tiene nenes que la ayuden a ordenar la sala. Luego del dialogo, Alpargata elegirá un nene y una nena que serán los secretarios de la sala para ayudar a la docente y acordaremos elegir dos nenes distintos todos los días.

Grupal

¿Se acuerdan como se encontraban los tesoros? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo sabemos dónde está escondido? ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve? ¿Cómo les gustaría llamarse si fueran piratas? ¿Cómo podemos elegir los secretarios? ¿Y si alpargata saca dos carteles con los nombres? ¿Les parece? ¿Qué hacen los secretarios? ¿Cómo pueden ayudar en la sala?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com