ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “Conocemos los trabajos y oficios de las personas”.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Martina Rivero.

Docente: Silvia Fuchs.

Fecha de entrega: 20 De noviembre

Año: 2012

Secuencia Didáctica: “Conocemos los trabajos y oficios de las personas”.

Grupo Etario: 5 años.

Nivel Socio económico: Medio (barrio de San Telmo).

Fundamentación: Este tema me para parece muy importante para abordar en el nivel inicial porque lo principal es que los chicos sepan que todos los oficios y trabajos son importantes y en qué o qué diferentes trabajos realizan las personas.

Con respecto a la materia tomé los diferentes oficios y trabajos, juego de la memoria, historieta y percepción de una imagen para ejercitar la memoria de los chicos, que ellos conozcan los roles de la sociedad, que tengan diferentes visiones de las imágenes y que pasen por la experiencia de realizar una historieta.

Como explica el Diseño curricular de 4 y 5 años, la intención es que los alumnos en las observaciones descubran diferentes significados y gocen de las distintas formas o modos de representación, en este caso la fotografía. La imaginación se nutre de la exploración y de la observación de las imágenes producidas por los mismos niños o adultos. En los niños de esta sección se desarrolla y afianza, especialmente, la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes y una cierta sensualidad que los acompaña en la elaboración de sus propias imágenes.

Según el texto de Aparici, García y Valdivia, Moles dice “que el concepto de iconicidad se refiere al hecho de que una imagen es la imagen de un objeto real. El mayor grado de iconicidad de un objeto lo tiene el objeto mismo. Cuanto más abstracto sea una imagen con respecto al objeto que representa, menos icónica es.

Con respecto a la percepción de una imagen en el texto “imagen y realidad” la profesora Silvia Fuchs comenta que la imagen visual directa de la realidad va a ser entendida como percepción de la realidad, porque se hace sin intermediarios, sin filtros ajenos a nosotros mismos y la percepción de la imagen material supondrá con una realidad que es copia de otra que imita.

Objetivos:

En estas actividades a los alumnos se le aportaran saberes sobre el uso de las imágenes y les permitirá abordar la lectura de las mismas con otras perspectivas.

• Reconozcan los oficios y trabajos de las personas.

• Puedan retener imágenes en la memoria.

• Logren reconocer los grados de iconicidad en las imágenes.

• Identificar las diferencias entre el dibujo y la fotografía.

• Realizar una historieta.

Contenidos:

• Los diferentes oficios y trabajos.

• Juego de la memoria.

• Percepción de una imagen.

• Diferencia entre dibujo y fotografías.

• Historieta.

Actividades

Primer día:

Inicio: La docente reunirá al grupo en el centro de la sala, les preguntara si conocen que son los trabajos y los oficios.

Desarrollo: La docente comenzara a hablar sobre el tema para que los chicos obtengan conocimientos Para tomar contacto con los conocimientos previos de los alumnos, por lo cual les preguntará:

 ¿En qué trabajan sus padres?

 Qué ropa usan para trabajar?

 ¿Vieron alguna persona trabajar? (¿De qué?)

 ¿Que herramientas utilizan las personas que trabajan?

Les mostrara una serie de fotografías impresas

Los chicos deben observarlas atentamente para luego dibujar el trabajo y oficios de sus padres, la docente le hará preguntas sobre las imágenes para poner en práctica el grado de iconicidad.

 ¿Qué colores ven en las imágenes?

 ¿Conocen los trabajos y oficios que se representan?

 ¿Qué vestimenta usan?

 ¿Cómo es el lugar de trabajo?

 ¿Hay alguien trabajando en la calle?

 ¿Cómo están las personas? ¿Felices o tristes?

Maestra jardinera. ¿?

Cierre: La docente irá anticipando que en unos minutos se guardara el material y cuando lo considere conveniente lo retirará. El mismo se puede guardar con la colaboración de los niños.

Mientas se guardan los materiales, la docente les realizaras unas preguntas acerca de los dibujos realizados, para que ellos no pierdan el hilo de la actividad y ver si prestaron atención.

 ¿Conocen los oficios y trabajos que representaron?

 ¿Cómo eran los dibujos de sus compañeros? ¿A qué te referís?

 ¿Eran coloridos?

 ¿Cómo eran las personas que dibujaron, de que tamaño eran?

 ¿Todas las personas trabajan en ciudad?

 ¿En donde trabajan?

 ¿Se parecen a los trabajos y oficios de sus papas?

Materiales: fotografías impresas, lápices de colores y hojas canson.

Creo que la actividad tiene demasiadas sub-actividades y que por tanto tiempo no vas a poder tener la atención de los niños de la sala. Una actividad podría ser que hablen sobre los trabajos de sus padres y luego ver si en las representaciones que trajiste hay algún papá que trabaje de eso y formular las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com