ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: “Conocemos a Milo Lockett”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 6


SECUENCIA DIDÁCTICA:

“Conocemos a Milo Lockett”

DOCENTE :

SALA:

ÁREA: Educación Artística Lenguaje/Disciplina: Artes visuales Bloque: Elementos del lenguaje visual

CONTENIDO: El Color

TRAYECTORIA: Observar y analizar de diferentes procedencias con el fin de identificar simbolismos de color y estereotipos.

CAPACIDAD A DESARROLLAR: Comunicación. FUNDAMENTACIÓN:

“En el Nivel Inicial es imprescindible asumir el compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas” de su propio contexto cultural y el de otras culturas diversas, que enriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute estético.

Para propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización, para estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por dibujar, pintar, modelar, construir; es necesario ofrecer oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación. De este modo, estaremos dando al mismo tiempo la oportunidad de expansión de la experiencia de los niños y la afirmación de sus capacidades y sus posibilidades.

Durante el desarrollo de esta secuencia se propone que los niños observen y analicen obras del artista Milo Lockett con el fin de identificar simbolismos de color y estereotipo. Estas acciones se realizarán a través de diferentes propuestas utilizando variadas herramientas y técnicas.

PROPÓSITOS: Acercar a los niños las posibilidades de comprender el arte como un espacio de conocimiento, en situaciones de enseñanza que permitan un aprendizaje progresivo de los elementos centrales de los diferentes lenguajes/disciplinas artísticas, sus procedimientos, el uso apropiado de herramientas y recursos a través de la experimentación, la exploración, y producción en relación con la búsqueda de sentido.

ÁMBITO DE EXPERIENCIA: Ámbito de experiencias estéticas PROPUESTA DE ENSEÑANZA:

Propuesta N° 1. ¿Quién es Milo Lockett?

FORMAS DE ENSEÑAR: Acompañar con la palabra

Inicio: Presentaré una fotografía de Milo Lockett y relataré una breve biografía sobre él.

Intervenciones: Miren que tengo acá (mostrando la fotografía de Milo Lockett) ¿Lo conocen?

¿Se imaginan de qué trabaja? Él es un artista plástico, pintor argentino. Actualmente trabaja y vive en Resistencia, provincia de Chaco. Es un artista que no asistió a ninguna escuela a estudiar arte, pero sí hizo muchos talleres. Se caracteriza por la utilización de colores y formas simples en sus obras; y utiliza para realizarlas papel madera, madera y tela. Según este artista el color tiene vida, luz y alegría. Además de pinturas realiza esculturas y collages.

[pic 1]

Desarrollo: Presentaré la obra para que la observen y realicen una lectura de la misma. Luego, les propondré pintar como lo hace Milo Lockett. Los niños se dibujarán a ellos mismos, para ello utilizarán hisopos y témpera negra. Realizarán su producción sobre las hojas de diario; y finalmente pintarán con acuarelas.

[pic 2]

Intervenciones: ¿Qué pueden observar en la obra? ¿Hay algo que les llame la atención?

¿Qué sienten al mirar esta pintura? ¿Qué se imaginan? ¿A quién habrá pintado? ¿Qué colores utilizó? ¿Qué pueden ver en el fondo de la obra? ¿Qué habrá utilizado para pintar? Ahora vamos a pintar como Milo, pero nos vamos a pintar a nosotros mismos. Primero vamos a dibujar y después vamos a pintar.

Cierre: Luego de lo realizado se dialogará sobre las producciones.

Intervenciones: Mostrando algunas producciones preguntaré ¿Cómo te dibujaste? ¿Con qué colores pintaste? ¿Qué herramienta usaste para dibujar?.

RECURSOS: Obra de Milo Lockett, círculos de papel de diario, témpera negra, hisopos, acuarelas de colores.

AGRUPAMIENTOS: Individual

Propuesta N° 2 “Dibujamos a un compañero”

FORMAS DE ENSEÑAR: Construcción de escenarios de alfabetización cultural

Inicio: Se recordará la actividad anterior. Luego, presentaré a los niños otra obra, la cual quedará colgada enfrente de los niños al igual que la anterior.

[pic 3]

Intervenciones: ¿Que se puede observar en la obra? ¿Esta obra es igual a las que estuvimos observando antes? ¿Por qué? ¿Qué sienten al mirar esta pintura? ¿Qué se imaginan? ¿Qué colores hay? ¿Son colores claros u oscuros? ¿En qué momento del día habrá pintado el artista? ¿Quién será el personaje?.

Desarrollo: Una vez finalizada la observación de la obra propondré a los niños sellar la hoja con tapitas para darle una textura visual al fondo y luego dibujar sobre ella a un compañero.

Intervenciones: Miren aca tengo hojas de colores y tapitas, ahora se las voy a repartir.La propuesta que les traje hoy es con estas tapitas sellar toda la hoja ¿Se acuerdan cómo sellar?(La docente va a hacer la demostración)y luego van a elegir a un compañero para dibujarlo ¿A quién van a dibujar? ¿Cómo lo van a dibujar? ¿Qué partes tiene nuestro cuerpo? ¿Qué parte te falta dibujar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (434.3 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com