ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “Conocemos nuestro nombre”


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia Didáctica:

“Conocemos nuestro nombre”

Fundamentación:

“El Nivel Inicial debe plantear situaciones en la que los niños actúen como lectores y escritores, aun antes de escribir convencionalmente. En estas situaciones se espera que el niño ponga en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito”[1].

Se debe enseñar el nombre propio para darles un sentido de pertenencia a los niños, ya que forma parte de su identidad. Se presentará como un desafío para la lengua escrita, que los niños reconozcan su nombre propio, puedan leerlo y también logren copiarlo de un cartel.

Que conozcan su escritura posibilita a los niños plantearse y resolver problemas en el mundo de las letras. La sala amarilla del jardín N° 913 es una sala multiedad de 1° y 2° sección, la mayoría de los niños pertenecen a la 2° sección, por lo que esta secuencia abordará contenidos referidos al reconocimiento del nombre propio escrito y hablado. Implicará un trabajo vivencial de los niños para que logren apropiarse del nombre propio con ayuda de soportes y dictado al docente.

Se les ofrecerán propuestas variadas y con un sentido pedagógico, en el cual se pretende que ellos adquieran nuevos conocimientos sin que dichas propuestas se constituyan en ejercicios rutinarios de lectura o en copias sin sentido. Para que esto no suceda es necesario crear oportunidades en las que la lectura o la escritura del nombre propio tengan un sentido, como por ejemplo, la firma de una producción, el cartel en el perchero, el calendario de cumpleaños, la toma de asistencia, etc.

Enseñar el nombre propio en la sala es enseñar una práctica con sentido. Es una situación de escritura que resulta pertinente desde el punto de vista de la práctica social y personal. Es importante que los niños adquieran ese sentido de pertenencia que les genera el aprendizaje del propio nombre.

[pic 1]

Área: Prácticas del Lenguaje

Propósitos:  

  • Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.

Eje: Prácticas sociales de la lectura y de la escritura.

Contenido:

  • Escribir su propio nombre de manera convencional.

Situaciones de enseñanza:

  • Actividad 1

Inicio: Comenzaré mostrando la canción “Aca ta” del grupo Canticuenticos, adecuada para la sala. Iré nombrando a cada niño y ellos deberán responder “aca ta” como dice la letra de la canción. Al momento de levantar la mano le daré a cada uno el cartel de su nombre.

Desarrollo: Cuando finaliza la canción y cada niño tiene su cartel, deberán explorarlo, mirar las letras, y les preguntaré: ¿Qué dirá el cartel?, ¿Hay nombres largos?, ¿Cuáles son?, ¿Hay nombres cortos?, ¿Cómo quedarían si los acomodamos de más corto a más largo?, ¿Algún nombre termina igual?

Cierre: Por grupo se levantarán y pondrán los carteles en el canasto donde se guardan los cuadernos de comunicados.

Distribución del tiempo:  

Evaluación:

Recursos:

  • Canción de Canticuenticos -  “Aca ta”
  • Carteles con los nombres de los niños.

  • Actividad 2

Inicio: Para comenzar a reconocer el nombre propio, con los niños sentados en ronda, recordaremos lo trabajado anteriormente y tomaré asistencia por orden alfabético de los nombres para que logren reconocer el índice cualitativo inicial. Ellos deberán estar atentos a los nombres para levantar la mano y dar el presente.

Desarrollo: Mientras se toma asistencia los niños irán poniendo sus carteles en el cuadro de asistencia que estará pegado en la pared. Los nombres que contengan el mismo índice cualitativo inicial serán pegados juntos, para luego entre todos decidir cual irá primero.  

Cierre: Se comentará con el grupo total cuales son los nombres que comienzan con la misma inicial y entre todos los ubicaremos en la lista de asistencia. Les preguntaré a los niños que les pareció la actividad, si tuvieron dificultad al reconocer las letras de su nombre, si pudieron reconocer el índice cualitativo inicial de su compañero.  ¿Ven algo parecido en el nombre Santino y Santiago? ¿Y en Luana y Luciano?

Distribución del tiempo:  

Evaluación:

Recursos:

  • Carteles con los nombres de los niños.
  • Cuadro de asistencia

  • Actividad 3

Inicio: Los niños se sentarán en grupo pero deberán encontrar en qué lugar, ya que en cada mesa estará pegado el nombre de cada uno. Una vez encontrado el nombre, deberán realizar un dibujo de ellos mismos sobre una hoja blanca. Realizaré mi propia producción frente a ellos a modo de ejemplo.

Desarrollo: Sentados en 4 grupos, cada niño realizará la producción de su propio dibujo con crayones. Luego realizarán una copia con sentido del nombre propio.

Cierre: A modo de cierre les daré un fibrón para colocar su nombre así lo podrán identificar posteriormente para llevarse el trabajo a casa. Utilizarán como soporte el cuadro de asistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com