ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia poligono.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDÁCTICA

ÁREA: Matemáticas

GRADO: 5º grado

TEMA: Geometría

CONTENIDOS: Polígonos y cuadrilátero

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que los alumnos logren:

Reconocer los elementos de un polígono, cuadrilátero para poder clasificarlos.

Utilizar las herramientas tecnológicas disponibles de forma habitual, aprovechando su potencial para facilitar la comprensión e integración de contenidos.

Se planteara la realización de un cometa, para aplicar los contenidos trabajados.

FUNDAMENTACIÓN:

Según el diseño curricular se pretende incluir la Informática gradualmente en la actividad escolar y generar las condiciones de trabajo que favorezcan el empleo educativo de recursos didácticos y el tratamiento informático de problemas desde las diferentes áreas curriculares.

Los alumnos pueden utilizar diferentes sistemas de codificación de los programas de uso habitual para indicar los comandos o acciones por realizar sobre los objetos que manipulan (textos, gráficos, imágenes, etc.) Herramientas de dibujo: figuras básicas y autoformas. Composición de figuras empleando diferentes formas básicas. Color de líneas y relleno de las figuras. El trabajo geométrico que se propone en el segundo ciclo ha de favorecer que los alumnos aprendan que los conocimientos son un medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos con los que tratan, sin necesidad de apelar a la constatación empírica. Se trata de un proceso largo que incluye la resolución de diferentes tipos de problemas. Enfrentar un problema supone siempre, en algún nivel, la movilización de ciertos conocimientos–ya elaborados o en vías de elaboración– que serán confirmados, reorganizados, reestructurados o cuestionados a través de la resolución. Esta actividad esta realizada para que el alumno aprenda a trabajar con las formas básicas de la geometría.

Desarrolle la capacidad de relacionar y componer formas complejas, partiendo de polígonos simples. O viceversa, descomponer una forma geométrica compleja en polígonos simples.

Para ello la secuencia está estructurada de forma que, una vez se ha presentado el escenario en el que se trabajara, qué es un polígono y los tipos más habituales, empezando con las formas elementales, como cuadrado y rectángulo, se evolucionará hacia formas más complejas.

Realizaremos un uso intensivo de la herramienta GeoGebra ya que permite una interactividad y plasticidad muy apropiada. Se inicia la secuencia planteando un reto que acabarán resolviendo al finalizarla.

SECUENCIA DE ACTIVIDAD:

Actividad

Tema

Descripción

Pronostico didáctico

1

Geometría

Se les proyectara un power point y con un Planteo de preguntas

Indagar ideas previas.

Vamos a dar a conocer sus elementos y a determinar cómo podemos clasificarlos.

2

Formaran cuadriláteros con triángulos en un programa de geometría “Geogebra”

Para ello vamos a tomar lo trabajado en clases anteriores “triángulos” trabajaran en el programa de su netbook realizando polígonos, cuadriláteros, etc

3

Elaboración de un barrilete en grupo.

Se les explicara como realizar un barrilete utilizando todo lo trabajado en las actividades anteriores se le pedirá realizarlo.

1º ACTIVIDAD:

se van mostrar algunos modelos de barriletes, para ver que están compuestos por figuras planas, algunas con bordes curvos y otras con bordes rectos. Éstas últimas se conocen como figuras poligonales. Precisamente, este será el tema de nuestra clase: “Los polígonos”.

Ahora intentaremos establecer una definición que te resulte comprensible. Vamos a indicar sus elementos y a determinar cómo podemos clasificarlos.

Analizaremos la presentación de diapositivas titulado “polígono”.

(Para ello se realizará un power point con el material para poder reconocer sus lados y poder clasificarlos)

se le pedirá a los alumnos que presten mucha atención en la presentación, para después realizar una la actividad seleccionada:

antes de comenzar intentaremos sacar cualquier duda que surja de la presentación.

Miremos a nuestro alrededor y comparando con los dibujos de la presentación intentar descubrir los polígonos que hay en nuestra aula (mesas, sillas, caras de los lápices, anteojos, pizarrarron, etc)

Formar parejas, abrir el procesador de texto:

insertar la tabla para poder realizar la actividad:

Dibujo

Elemento

Descripción

Dibujar 2 ó 3 polígonos diferentes. Pueden ser elementos de la clase o de la naturaleza.

A continuación, elegir uno de los polígonos que dibujaste o reconociste en la presentación anterior y buscar con tu compañero los elementos característicos de cada uno de ellos (lados, vértices, diagonales, etc.).

Crear una tabla como la siguiente y completarla.

En la primera columna debés incluir el dibujo ilustrativo del polígono. Por ejemplo: un pentágono.

En la segunda columna deberán indicar el nombre de los elementos característicos de dicho polígono (lados, vértices, diagonales…).

Para finalizar, en la tercera columna deben añadir una breve descripción de cada elemento. Pueden ayudarse copiando un fragmento del texto de la presentación anterior que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com