ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia rondas tradicionales europeas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

                                      Secuencia rondas tradicionales europeas

Sala: 5 años

Fundamentación

Las rondas tradicionales son parte del acervo cultural de cada nación y una de las composiciones más antiguas que han sobrevivido hasta el día de hoy a través de la transmisión oral, adquiriendo de este modo multiplicidad de formas.
En el nivel Inicial las rondas tradicionales son andamiajes que les permiten a cada niño y niña expresarse a través del canto, la dramatización y el juego,que además les brinda la oportunidad de poder tomar
“conciencia de sus posibilidades,de la apropiación de una gama variada y variable de recursos para actuar y reaccionar musicalmente,expresándose en situaciones y contextos diversos.” [1]
Las rondas tradicionales europeas serán la principal fuente de aprendizaje que el docente otorgará como inspiración para los conocimientos procedimentales de todos los niños y niñas.

Será indispensable para llevar adelante la propuesta,implementarla en un espacio amplio,libre de mobiliarios, que permita a todo el grupo moverse con total libertad como lo es el SUM.
“Los niños no aprenden las canciones con una sola escucha.por esta razón el maestro podrá idear diferentes posibilidades para su repetición.De todos modos,no es necesario que esto ocurra en la misma clase.” [2] Respetando este apartado citado por el Diseño Curricular la educadora creará diversas oportunidades para que los niños aprendan las canciones.
En un principio, ella realizará preguntas  tales como : “¿qué movimientos hicimos?” que permitan al grupo tener mayor conciencia de sus movimientos,como así también que remarquen la utilización de palabras con significado/significante diferente al utilizado en nuestro país,como lo es por ejemplo “corro” o “patata”.

En una segunda instancia la docente indagará cuánto conocimiento fue apropiado por los chicos y chicas la clase anterior preguntándoles : “¿ Alguien se acuerda qué canción aprendieron la semana pasada? ¿ alguien se acuerda de la melodía? ¿alguno recuerda de qué país era?,para luego seguir incorporando rondas nuevas.
Ya en la última instancia,la docente desafiará todo lo aprendido anteriormente cantando las melodías del Arroró,Feliz Cumpeaños,etc.,para posteriormente  agregar las ya realizadas en clases anteriores y añadir una nueva.
Los cierres de cada actividad no estarán centrados en las rondas de intercambio sino en preguntas que les inviten a los chicos a interiorizarse aún más acerca de estos cantos tradicionales.
Cabe destacar que mediante diversas metodologías y variedad en el repertorio  se acompañará a los niños y niñas  
“en un descubrimiento de nuevas canciones y a través de ellas,de otras culturas y darles otras posibilidades para transitar la infancia y así transitar de otra forma las etapas siguientes de su vida.” [3] 
Destacamos que no todos y todas se manifiestan de igual modo, por lo que la evaluación se llevará a cabo mediante la observación.Dándoles la oportunidad a los niños de expresarse en diferentes situaciones tales como la dramatización en las rondas y el canto grupal,que permitan al docente percatarse del avance de los niños y niñas al participar con sus compañeros.
“La observación continuada y dedicada al grupo de alumnos y a cada uno de ellos brindará datos y apreciar logros de esos aspectos tan caros a la música y a la actividad artística en general.”[4]Es así como entre otras cosas se tendrán en cuenta el uso de la voz,si les atraen las nuevas canciones, sí eligen siempre un mismo rol o realizan varios roles dentro de las rondas.Así mismo se observará el disfrute de cada niño y niña,sus sincronizaciones con los demás y si se integran positivamente a las actividades.

Propósitos

  • Que todos los niños participen de las rondas.

Objetivos
Que los niños logren:  
- Cantar,bailar y jugar las rondas.

Contenidos

  • Interpretación grupal de algunas rondas tradicionales.

Actividades

Actividad 1

El docente preguntará a los niños si conocen qué tipo de canciones requieren hacer otras cosas además de cantar. Si los niños no las conocen, él les contará que las rondas son canciones que requieren que los participantes se ubiquen en un círculo y algunas se bailan. En esta oportunidad harán una ronda de España (“Al corro de la patata”) el docente cantará la canción para que la conozcan. Luego les pedirá que se paren, se tomen las manos y al momento de comenzar a cantar girarán. Les pedirá que presten atención e imiten sus movimientos. Cuando la canción que dice: “achupé achupé” saltarán, y cuando dice: “sentadito me quedé” se soltaran de las manos y se sentarán en el suelo. Les preguntará “¿Qué movimientos hicimos en esta esta ronda?”. La realizarán algunas veces y el docente ahora también los invitará a cantar junto a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com