ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sede regional Ixtlahuaca Historia de la pedagogía


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

(Historia de la pedagogía)

Alumna: Carolina Mateo Robles

Semestre: 

Grupo: Uno

                U P N

Sede regional Ixtlahuaca


Historia de la pedagogía

El autor relata cómo fueron los inicios de la pedagogía, quienes fueron sus principales aportadores a la misma, para que la educación fuera siendo lo que es hasta ahorita , sin embargo existieron también muchas contriciones de la misma para que se llevará acabo,  nos indica cómo es que las civilizaciones orientales fueron dotándose de las formas de educación lo cual se toma como una suma de un todo que hasta nuestros tiempos aun usamos parte de sus aportaciones a la educación, un ejemplo muy claro es de los egipcios y babilonios  es la geometría  es quizá el más típico, pero por donde quiera que extendemos nuestro análisis obtendremos, casi en cualquier campo resultados análogos, sin embargo también se puede considerar como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria.

Todas las civilizaciones orientales florecen sobre el tronco de macizas organizaciones estatales que se extienden uniformemente sobre grandes y a veces inmensos territorios, clases o castas sacerdotales y guerras monopolizan el poder el saber.

 Existentes y consientes de la educación, el inicio fue en la escuela de Tales de Mileto pues quien fue el primero en incrementar en “la escuela de Mileto” los aspectos filosófico y científicos (geometría, aritmética, medicina, geografía e historia que con el tiempo se conjuntaran y se denominara “filosofía”.

 Por otro lado os sofistas y Sócrates fueron los seguidores se los conocimientos griegos para contribuir al desarrollo de la educación griega, pero no tan directamente pues los pitagóricos  crearon un sistema educativo propio, como a través de los sofistas, auténticos “profesores” itinerantes que iban de ciudad en ciudad y que aprovecharon a manos llenas la especulación ya constituida, pero no siempre ya que constituían La libertad de mental que era necesaria para alcanzar nuevos fines que se habían propuestas ya que un sofista es quien instruye es por eso que solo fueron seguidores e innovadores para constituir la educación. Muerto Sócrates, Platón uno de sus seguidores, no hizo otra cosa más que explicar y defender de vista y doctrinas propias de Sócrates un postulado de Sócrates fue “la virtud se puede enseñar y aprender “el ser es sustancialmente el ser (lo bello, lo justo, lo verdadero, el bien, etc.) los llama Platón ideas, por esto es que para Platón el significado subjetivo y mental que ha adquirido para nosotros. Una idea es para nosotros un acto de nuestra mente, un pensamiento; para Platón en una sustancia, una realidad objetiva una perfección que subsiste en sí y por si con pleno y propio derecho.      

Sin embargo, el más alto conocimiento sigue siendo para Platón el conocimiento de las ideas-valores; el conocimiento matemático y en general, todo conocimiento que implica razonamientos “hipotéticos” y pormenorizados, aunque también es ciencia y pertenece a un nivel inferior.

Platón es ciertamente uno de los máximos educadores que ha conocido la humanidad, su ideal de formación eminentemente científico-filosófica fue netamente vencido por el ideal de formación literario-retórica de su adversario en la antigüedad, el medievo, el renacimiento y más allá serán las principales formadoras de las artes liberales.

Un continuador fue Aristóteles quien nos dejó conocimientos de biología y psicología, el principalmente encontraba la perfección del mundo que es el supuesto de toda la física aristotélica, implica la estructura finalistica, el sabio se basa a si mismo porque su fin está en el mismo, en la actividad de su razón.

La más alta vida es para el hombre la que se dedica a la investigación: solo en ella el hombre su fin supremo, su felicidad.

 En la evolución que se ha ido formado la Educación encontramos  la filosofía y cultura en el mundo helenístico-romano en ella encontramos el epicureísmo, fundador de la escuela y autor de la doctrina epicúrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com