ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia Veterinaria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGIA VETERINARIA

Se logrará una definición más amplia sobre la semiología, la cual es la ciencia que estudia los síntomas y los signos como manifestación de enfermedad, estos síntomas se entiende como las molestias, trastornos o sensaciones subjetivas de la enfermedad que siente el animal y no son percibidas por el médico; por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad que las percibe el animal y el médico.

El objetivo de la semiología es la recolección y la interpretación de las manifestaciones de la enfermedad para poder emitir un diagnóstico, para llegar a este resultado se realiza una exploración semiológica donde se utilizan los siguientes métodos físico:

• Inspección

• Palpación

• Percusión

• Auscultación

• Olfacción

• Mensuración

1. Sistema digestivo

1.1. Descripción del sistema digestivo

El sistema digestivo en los monogástricos es muy similar a los de los humanos, pues en los poligástricos se evidencia diferente conformación morfológica y distintas funciones (tienen varios estómagos por ejemplo).

Este sistema digestivo procesa el alimento que ingieren los animales el cual inicia en la boca con la ingesta de alimentos y finaliza en el ano con la defecación de los materiales alimenticios no aprovechados en el tubo digestivo; entonces, todas las actividades fisiológicas requiere un consumo de Energía derivado de la oxidación de los alimentos , a su vez carbohidratos, agua, minerales y vitaminas, los cuales deben ser preparados en la luz del sistema digestivo para su posterior absorción.

El análisis semiológico de dicho aparato se basa en estudio de apetito, aprehensión, masticación, deglución y defecación; además del examen de todos los órganos que componen este sistema:

• Boca

• Faringe

• Esófago

• Estomago

• Intestino

• Glándulas anexas como el Bazo, hígado, páncreas.

1.2. SINTOMAS:

Para poder identificar una afección en el sistema digestivo se debe tener presente lo siguiente:

1.2.1. APETITO:

Es el impulso a tomar el alimento y debe determinarse si el come o no come, si bebe o no bebe, si tiene apetito o no lo tiene. El grado de apetito se juzga de acuerdo con la avidez que toma el alimento, la rapidez de su masticación, deglución y la cantidad que consume. De acuerdo a esto se identifican tres alteraciones:

Pica o Malasia: Apetitos anormales

Bulimia: Aumento fisiológico del apetito

Polifagia: Aumento del apetito exagerado, no se sacia u no se refleja en el estado de las carnes.

Inapetencia: disminución del apetito, se toma los alimentos de forma displicente y la masticación es lenta

Anorexia: El apetito se suprime totalmente

Toda inapetencia y toda anorexia, el animal ni siquiera se está ayudando con el tratamiento médico y podría llevar a la muerte, el apetito exagerado es común en los casos de parásitos intensos, se presenta también en casos de sintremo diabético con polifagia, polidipsia, poliuria, ulceras que no cicatrizan.

En los Caninos se debe tener en cuenta que pueden ingerir objetos o sustancias extrañas por distracción o cuando se sientes solos, por osiosos mas no por padecer pica o malasia.

1.2.2. SED:

Es la necesidad de ingerir líquidos, o sea el apetito por el agua y se puede relacionar con varios factores:

Normal: Del individuo en sí y de la especie, tipo de trabajo, alimentación pobre en agua, temperatura y ejercicio.

Adipsia: Supresión total de la sed, se presenta cando hay lesiones gastroentericas leves, no hay vomito ni diarrea por fiebres altas o trastornos sensoriales,

Polidipsia: Aumento exagerado de la sed, se presenta por pérdida de líquidos que pueden llevar a una deshidratación.

1.2.3. APREHENSION:

Es la toma de alimentos y se ve afectada en casos de dolor, parálisis o alteración de alguna estructura que participa en el proceso (labios, lengua, articulación temporomandibular, cuerpo de la mandíbula, afección en dientes, vertebras cervicales, músculos del cuello, defectos visuales u olfativos.

La dificultad en el acto de beber, se debe a parálisis del labio superior, lengua, músculos maseteros o faringe

1.2.4. MASTICACIÒN:

Se presenta en los siguientes casos:

Bruxismo: Rechinamiento de los dientes, toman alimento en pequeñas cantidades y en generalmente se manifiesta dolor.

Chasquido: Solo son normales en el cerdo, en otras especies es patológico y se deben a la acumulación salival en la boca que aparece en el curso de estomatitis, fiebre aftosa faringitis, envenenamiento por mercurio o presencia de un cuerpo extraño.

Masticación al vacio: En caninos y bovinos, se presenta cuando hay cuerpos clavados en la dentadura o en encefalopatías en la rabia bovina.

Buche o Granero: Acumulación de alimento debajo del musculo masetero.

Caries: Se vuelven sensibles y dolores al contacto de alimentos y la bebida de agua y por lo regular permanecen con la boca abierta.

Irregulares Dentarias: ondulada, escalera o en bisel.

1.2.5. DEGLUCIÓN:

Cuando se presenta dificultad en la deglución se denomina disfagia.

1.2.6. ERUCTO:

Es la expulsión de gases por boca y nariz produciendo ruido y en ocasiones olor. Esta es la sintomatología según el grupo:

Poligástricos: Es fisiológico y gracias a él, el animal se libera de gases producidos en los primeros proventrículos.

Bovinos: En el intestino no se deberían encontrar, todos se liberan por la boca, si se encuentran gas en abundancia en el intestino es patológico e indica putrefacción.

Equino: Los gases se producen en el intestino grueso y por ello son eliminados por el recto, si hay gases en el estomago, es síntoma de gastritis. Si bota los gases por la boca es síntoma de obstrucción rectal.

Canino: Los gases solo se expulsan por el ano, si se hace por la boca tiene un significado patológico.

1.2.7. VOMITO:

Es patológico en los animales domésticos. Es precedido por nauseas o arcadas. En los equinos es síntoma de ruptura gástrica. En los caninos se presenta por dilatación gástrica excesiva y es voluntario. Puede ser:

Alimenticio: inmediatamente después de consumir alimento

Gastritis crónica: independiente de la ingestión de alimentos.

Fecaloide: aspecto a materia fecal y es síntoma de obstrucción intestinal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com