ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 3 Gestión Y Desarrollo II


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

SESIÓN 3

TERRITORIO Y EDUCACIÓN

PROPÓSITO:

Propiciar la reflexión de los directores sobre la relación que existe entre territorio comunidad local - comunidad escolar con el propósito de potencializar el capital social que poseen las escuelas a efecto de responder a los retos que enfrentan en contextos vulnerables en la búsqueda de la mejora educativa.

DESCRIPCIÓN:

En este espacio de trabajo los directores revisan las problemáticas que enfrenta la escuela como resultado de las condiciones de vulnerabilidad de los contextos en los que se encuentran insertas. Elaboran el concepto de escuela-comunidad como una alternativa para establecer mejores estrategias de mejora educativa con la participación de los distintos actores sociales y educativos de la localidad. Experimentan una estrategia para conformar una red académica para potencializar el uso de las tecnologías de la información.

PRODUCTOS:

1.-Descripción de la comunidad local de las escuelas.

La zona escolar 181, ubicada en la calle Bulevar Sierra Gorda 116, en la colonia la central, sector educativo 18, cuenta con 19 escuelas a su cargo, 4 son vespertinas y 15 matutinas, 6 escuelas son de organización completa, 3 de 5 docentes, 2 de 4 docentes, 3 de 3 docentes, 3 de 2 docentes, 2 unitarias.

78 docentes, 5 directores técnicos, 1 secretaria, 3 intendentes, y su servidora, dando un total de 88 trabajadores, se atienden 1945 alumnos.

El turno es discontinuo y las oficinas se encuentran ubicadas en zona urbana con las características y servicios que estas generalmente contienen.

San Luis de la Paz:

El área del municipio comprende 2,030.14 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.7 % de la superficie total del estado. Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., San Diego de la Unión y el estado de San Luis Potosí. Cabecera Municipal: San Luis de la Paz.

Población de la cabecera en el año 2013, cuenta con 115, 656, habitantes que representa el 44.03% del total de la población del municipio.

La siguiente información muestra la población de las principales localidades del municipio:

Misión de Chichimecas 3,738 habitantes

Mineral de San Pedro (Mineral de Pozos) 2,223 habitantes

Dolores, Los (Las quince letras) 1,498 habitantes

Fracción de Lourdes 1,406 habitantes

Existen en el municipio varios monumentos históricos de relevancia importante.

Edificio de la Presidencia Municipal.

Portal Vértiz, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

Capilla San Luisito.

Templo Parroquial, terminado en 1911, de estilo románico.

Templo del Santuario, construido a fines del siglo XIX, de estilo gótico tardío.

Templo de las Tres Aves Marías.

Templo Ecce Homo.

La comunidad local de las escuelas están integradas por maestros, alumnos, padres de familia y personal diverso (intendencia, velador, etc.), además de autoridades de la comunidad; forman parte las organizaciones comunitarias, los sujetos aprenden incorporando valores y hábitos desarrollando capacidades. Los niños no sólo aprenden en el aula, influye también las costumbres de su región, como por ejemplo: la iglesia, clubes, organizaciones de vecinos, etc. La escuela es un actor más y la familia es el principal vínculo de la enseñanza para el alumno

2.-Concepto de comunidad-escuela.

Una comunidad es un conjunto de individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos o de personas vinculadas por intereses comunes (como la comunidad escolar ), o bien puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común como: costumbres, religión, valores, ubicación geográfica, etc.

Es así que definiremos la comunidad escuela como un lugar o espacio en donde participan el personal docente que enseña, los alumnos que aprenden, el personal directivos que dirigen y coordinan, personal de intendencia que limpian, personal administrativo, personal de apoyo que cuidan la disciplina, y los Padres de Familia que acompañan el proceso de la educación de sus hijos, los habitantes de su entorno forman parte de la comunidad escuela.

Es un grupo de personas que tiene en común la educación se destacan por participar en los diferente escenarios de su vida, formar personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación y de dominar el cambio, por lo que será vital promover el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en lugar de la mera adquisición de conocimientos construidos como si fueran situaciones definitivas. Que varía multiplicidad de agentes socializadores y como un proceso permanente. Se integra desde alumnos maestros director, asistentes educativos, padres de familia, asesores, especialistas, padres de familia, en general.

Comunidad educativa o escolar.

Se trabajan modelos culturales, valores, normas y formas de convivir y relacionarse., deben entenderse como ámbitos de interdependencia y de influencia recíproca.

Se entiende como una agrupación de maestros, alumnos, padres de familia, personal de servicio que comparten ciertos objetivos y vínculos en relación a aspectos educativos y comunitarios, se genera una trama de intereses comunes que puede producir fuertes procesos de integración.

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los alumnos el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com