ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Humana II


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

01-Concepto de prestaciones Sociales y Origen y causas.

Las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, las primas extralegales, la dotación, etc.

Las prestaciones sociales no constituyen salario, y al no constituir salario, no forman parte de la base sobre la cual se paga la seguridad social, los aportes parafiscales y naturalmente las mismas prestaciones sociales.

Dentro de las prestaciones sociales, aunque comúnmente no los reconocemos como tal, se incluyen también los pagos que tiene como objeto cubrir los riesgos eventuales que corre el trabajador en el desarrollo de las actividades laborales, como son los riesgos profesionales, los pagos a salud y a pensión.

Origen de las prestaciones, en el pasado las prestaciones tenían un vinculo estrecho con el paternalismo que existía en las organizaciones, hoy en día forman parte de los atractivos que poseen las organizaciones y que les permiten retener a sus talentos, el origen y el desarrollo de los planes de prestaciones sociales se deben a las siguientes causas:

1. La competencia entre las organizaciones que se disputan a los talentos humanos, sea para atraerlos o para retenerlos.

2. Una nueva actitud de las personas respecto a las prestaciones sociales.

3. Las exigencias de los sindicatos y la incidencia de los planes de prestaciones en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.

4. Las exigencias de la legislación laboral y de la previsión social.

5. Los impuestos gravados a las organizaciones mismas, que ahora son una forma licita de deducción de sus obligaciones tributarias.

6. La necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.

02-La entrevista de selección.

Es una aplicación particular de la técnica de entrevista, destinada al reclutamiento organizacional. Reunión, generalmente de dos personas, destinada a evaluar el potencial de una persona candidata a un puesto.

La entrevista de trabajo es una de las técnicas de selección de personal más empleadas. En más de un 90 % de los casos, las personas que buscan empleo tienen que enfrentarse a una o varias entrevistas. Hay muchos tipos, incluso hay quien dice que hay tantas entrevistas como entrevistadores; pero esto no nos impide encontrar características comunes a todas ellas, ni tampoco proporcionar sugerencias para afrontarlas con mayores garantías de éxito.

03-Tipos de prestaciones y Objetivos de los planes de prestaciones.

Hay diferentes tipos de prestaciones sociales:

En razón de su obligatoriedad legal

En razón de su naturaleza

En razón de sus objetivos

En los objetivos de los planes de prestaciones cada organización define su plan de prestaciones a efecto de satisfacer las necesidades de sus trabajadores. Por lo general el plan de prestaciones es un paquete de prestaciones adecuado para el perfil de los trabajadores y de sus actividades.

04-Diseño del plan de prestación y etapas del diseño del plan.

El diseño de un plan de prestaciones sociales debe tomar en cuenta dos criterios importantes del rendimiento de la inversión y el principio de la responsabilidad compartida:

-El principio del rendimiento de la inversión, toda prestación se debe conceder a los trabajadores siempre y cuando produzca algún rendimiento o beneficio para la organización.

- El principio de la responsabilidad compartida, subraya que el costo de las prestaciones sociales se debe dividir entre la organización y los trabajadores beneficiados.

Aspectos relevantes para el diseño del plan de prestaciones.

1. Los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com