ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Publicidad Y Su Contrato


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

En la esfera mercantil la actividad publicitaria puede ser desarrollada directamente por los operadores económicos que dispongan de medios propios adecuados para la difusión y propaganda de sus actividades o productos, pero lo normal es que aquéllos recurran a la colaboración de otras personas naturales o jurídicas especializadas en esa actividad.

EL CONTRATO DE PUBLICIDAD

Es aquel por el que un anunciante encarga a una agencia de publicidad la creación, ejecución y preparación de una publicidad determinada a cambio de pagar el primero un precio fijado a la segunda.

Los sujetos de estos contratos son el enunciante que es la persona a quien se le realiza la publicidad y las agencias de publicidad que se dedican profesionalmente a la creación, preparación, ejecución, y programación de la publicidad.

Si la publicidad realizada por la agencia no se ajustase a los términos del contrato o las instrucciones dadas por el anunciante, éste podrá exigir o una rebaja en el precio o la repetición total o parcial de los elementos no cumplidos y además en uno u otro caso exigir indemnización por los perjuicios ocasionados.

Los medios de comunicación son personas físicas o jurídicas que se dedican a difundir la publicidad a través de soportes de comunicación de los que son titulares.

Obligación de las agencias de publicidad

1.- esta obligada a la ejecución, programación, creación y preparación de la publicidad, en los términos pactados en el contrato.

2.-La agencia tendrá la obligación de mantener el secreto profesional con respecto a la información y material que el anunciante le dé.

Obligaciones del anunciante

1.- Entregar a la agencia de publicidad la contraprestación a que se ha obligado en virtud del contrato.

2.- El anunciante no podrá utilizar la campaña ideada por la agencia publicitaria para fines distintos a los pactados.

Derechos de la agencia de publicidad

1.- Recibir la contraprestación por los servicios prestados al anunciante.

2.- Derecho a la indemnización por daños y prejuicios causados en el caso de que el contrato fuese incumplido por culpa del anunciante.

Derechos del anunciante

1.- recibir los servicios de la agencia de publicidad.

2.- si el contrato se cumple de forma incorrecta o incompleta por parte de la agencia, el anunciante puede pedir la repetición de la publicidad o exigir una rebaja en la contraprestación y la indemnización.

3.- Si la agencia no realiza la prestación del servicio o lo hace fuera de plazo se entiende un incumplimiento total de su parte y el anunciante podrá exigir la devolución de lo pagado o indemnización por daños y prejuicios producidos.

Disposiciones Federales sobre la publicidad

Existe una gran variedad de ordenamientos jurídicos que regulan la publicad de los productos y servicios para su debida presentación ante los medios de difusión, salvaguardando la integridad de las personas en todos sus aspectos, entre ellos LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD, EL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE SALUD, LA LEY GENERAL DE EDUCACION (referente a publicidad) entre otras.

Ley General de Salud - T XIII – Publicidad

ARTICULO 307. Tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, ésta no deberá asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohólicas.

ARTICULO 308. La publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

VI. En el mensaje, no podrán ingerirse o consumirse real o aparentemente los productos de que se trata.

VII. En el mensaje no podrán participar personas menores de 25 años, y

VIII. En el mensaje deberán apreciarse fácilmente, en forma visual o auditiva, según el medio publicitario que se emplee, las Leyendas a que se refieren los artículos 218 y 276 de esta Ley.

ARTICULO 309. Los horarios en los que las estaciones de radio y televisión, y las salas de exhibición cinematográfica podrán transmitir o proyectar, según el caso, publicidad de bebidas alcohólicas o de tabaco, se ajustarán a lo que establezcan las disposiciones generales aplicables.

ARTICULO 311. Sólo se autorizará la publicidad de medicamentos con base en los fines con que estos estén registrados ante la Secretaría de Salud.

ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar el control sanitario de la publicidad de los productos, servicios y actividades a que se refiere la Ley General de Salud.

ARTÍCULO 2. Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:

I. Agencia de publicidad, a quien tenga como actividad principal la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación, por cuenta y orden de anunciantes, de espacios para difusión a través de los distintos medios de comunicación;

II. Anunciante, a quien utiliza la publicidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com