ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo En Brazil


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  7.108 Palabras (29 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 29

Políticas educativas y estructura curricular.

El sistema educativo de Brasil está formado por las instituciones públicas y privadas que abarcan desde el nivel pre-escolar, primario y secundario, hasta la universidad y los niveles de postgrado. La educación es obligatoria para niños entre 7 y 14 años y la enseñanza pública es gratuita para todos los niveles. En cada jornada escolar, el Gobierno ofrece tres comidas al día a 35 millones de niños de pre-escolar (de 6 años o menores) y primaria (7 a 14 años) inscritos en el sistema público; también existen colegios particulares sin fines de lucro que reciben financiamiento del Gobierno. La Constitución de 1988, vigente hasta la actualidad, determinó que no menos del 25% de los impuestos estatales y municipales deben ser destinados a reinversiones en educación. Gracias a ello, en los últimos 25 años se lograron avances significativos en la estructura educativa. En 1964, por ejemplo, había 10 millones de estudiantes asistiendo a clases en todos los niveles; treinta años después, en 1994, asistían 42,7 millones de alumnos.

Políticas educativas y estructura curricular

El Gobierno Federal mantiene al menos una Universidad en cada Estado, denominada Universidad Federal. Debido a la gran demanda de Educación Superior y a la falta de vacantes, las Facultades y Universidades en Brasil, tanto pública como privada, requieren un examen de ingreso llamado “Vestibular”, chilena. Desde 1998, varias de ellas han incorporado los resultados obtenidos por los estudiantes secundarios en el ENEM a los de sus exámenes vestibulares.

Desde 1996, una nueva Enmienda Constitucional permite a profesores y científicos extranjeros acceder a puestos en universidades brasileñas. A fines de los ´90 existían en Brasil casi mil instituciones ofreciendo cursos de postgrado, entre las que se incluyen 136 universidades, la mayoría de los cuales ofrece los beneficios de facultades altamente competentes, a la par de instituciones similares en los países más desarrollados.

Estructura curricular

La educación brasileña está estructurada en dos niveles: el básico (once años, de los que ocho son obligatorios) y el superior. La educación infantil para niños de 0 a 6 años no es obligatoria y es impartida en guarderías para los alumnos de 0 a 3 años y en preescolar para los de 3 a 6.

El nivel básico comprende el primer grado, destinado a niños y adolescentes de 7 a 14 años (conocido también como, y el segundo grado, de 15 a 17 años. Este nivel debe ofrecer una educación que permita al estudiante participar en la vida de la sociedad, progresar en el trabajo y en los estudios posteriores.

En lo que respecta a los cursos de enseñanza de primer y segundo grado es obligatorio el estudio de la lengua portuguesa, matemáticas, ciencias físicas y naturales y de la realidad social y política. A partir del quinto curso es obligatorio el estudio de una lengua extranjera moderna. La educación física y artística son obligatorias y la educación ambiental debe ser considerada en todos los contenidos escolares; la iniciación tecnológica debe ser iniciada en el primer grado mientras que la enseñanza religiosa es de matrícula facultativa. El primer grado tiene como objetivo permitir que el estudiante domine progresivamente la lectura, escritura y el cálculo; es obligatorio para todos los niños el acceso a este grado de enseñanza, siendo un derecho establecido que lo haga de forma gratuita.

Estructura educativa

El sistema de enseñanza brasileño, a lo largo de su historia, se fue organizando de varias maneras. En general, comprendía tres tipos de enseñanza que recibieron diferentes denominaciones: Primario (elemental, gimnasio, medio 1erciclo); Secundario (clásico, científico, medio segundo ciclo) y Superior.

Pero actualmente el Sistema de educación comprende los siguientes niveles:

Educación Infantil (Jardín y Preescolar):

Primera etapa de educación básica destinada, generalmente, a niños de edad inferior a 7 años (jardín o kínder: niños hasta 3 años de edad y preescolar: niños de 4 a 6 años).

Escuelas Federales (Escolas Federais): Estas escuelas poseen una aplicación pedagógica vinculada con las universidades o con algunas empresas públicas y también se origina de las escuelas federales técnicas superiores. El público que asiste a estos centros son, principalmente, alumnos y alumnas de clase alta o media. Este tipo de centro es minoritario y para acceder a ellos se realiza una prueba de acceso bastante selectivos y con pocas plazas disponibles.

Escuelas Provinciales: Son escuelas subvencionadas por lo que se dice en Brasil estados, es decir, por las provincias, que son veintiséis mas el Distrito Federal que es la capital del país, Brasilia. El alumnado de estos centros proveen de las clases medias y bajas. La situación de esos centros depende de la situación económica de cada provincia y hay una gran diferencia entre las provincias de Sur y las del Norte del país, donde las segundas son visiblemente más desfavorecidas y la mayoría son escuelas rurales con pocos o hasta mismo ningún recurso.

Las Escuelas Municipales: Estas escuelas son administradas por los ayuntamientos de cada municipio. El alumnado que asiste a estos centros, al igual que las Provinciales, son de clases medias y bajas, y según el municipio predomina una u otra clase. Estos centros son bastantes numerosos y presentan una tasa de reprobaciones y abandono bastante alta, aunque su calidad no se puede generalizar, pues ésta depende bastante de la situación económica del municipio y de características económicas y social en las que se encuentran.

Guardería

Estar en la escuela es un derecho de todo niño desde su nacimiento. Este derecho está asegurado por el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) (contenido en portugués) y registrado también en la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) (contenido en portugués).

En Brasil, la educación infantil, etapa inicial de la educación básica, atiende a niños de cero a seis años. En la primera fase de desarrollo, comprendida entre los cero y los tres años, los pequeños son atendidos en guarderías o instituciones equivalentes. A partir de ahí hasta los seis años, estudian en jardines infantiles, en donde inician el proceso de alfabetización.

Esta organización refleja un cambio de concepción acerca de las guarderías. En lugar de considerarlas un acto de asistencia social o de apoyo a las mujeres trabajadoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com