ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema educativo inventado


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

En primer lugar voy a nombrar  los aspectos del sistema educativo español que no me gustan y lucharé para que mi nuevo sistema educativo sea totalmente lo contrario.

  1. La tasa de abandono más alta de la UE. El 22,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que viven en España no continúan con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria; es decir, más allá de 4º de la ESO.
  2. Elevada tasa de repetición.
  3. Profesores desmotivados.

Mi sistema educativo se va a basar en:

  1. Primeramente reducir el abandono de los estudios, va a ser un sistema en el que se permita ser creativo, aprender cosas útiles para el día a día, es decir para ser más autónomos, además de trabajar la educación emocional, además se fomentará la igualdad y la inclusión.
  2. Repetir es una manera de afianzar los conocimientos, no es algo malo como se ha enseñado a toda chica o chico que por ciertas circunstancias no aprobaba y tenía que repetir curso. Pero no este sistema educativo al basarse también en la inclusión, toda persona va asentirse cómoda y se reducirá a cifras casi inexistentes.
  3. Los docentes, muy importantes en el sistemas educativo, al solo existir enseñanza pública, los profesores tendrán que pasar un examen práctico y además psicológico. No cualquier persona es correcta para estar con niñas/os ni adolescentes, se requiere de vocación.

En resumen, una educación en la que haya espacios donde los estudiantes sean libres y puedan construir sus propios conocimientos, potenciar el espíritu innovador, creativo, de investigación, donde los educadores sean guías de este proceso; una educación donde no se discrimina y da las mismas oportunidades para todos. Además este sistema potenciaría las capacidades y/o cualidades. Una educación más humana que no se preocupe sólo de los números y letras, sino que priorice los valores y también los sentimientos de cada individuo. La educación es obligatoria de los 6-16 años ( lo que sería Primaria y la ESO).

Las etapas de mi sistema educativo se basarán en:

  • Infantil (4 -6 años), de 4-5 años un curso y de 5-6 otro. Un profesor cada 20 niños.

En esta etapa tan importante del niño o niña se trabajará la creatividad, es importante fomentarla ya que en un futuro representa una ventaja en su desarrollo cognitivo y aumenta las probabilidades de éxito como adulto. Resulta importante también la existencia de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo: asambleas, dramatizaciones, ritmo, etc. Las clases convencionales con espacios indiferenciados resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o dificultan seriamente) una dinámica de trabajo centrada en la autonomía y la atención individual a cada niño y a cada niña. Además se tratará la atención a los aspectos emocionales, no solamente porque en esta etapa del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel fundamental, sino porque además constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil.

La emocionalidad actúa sobre todo en el nivel de seguridad de los niños/as que es la plataforma sobre la que se construyen todos los desarrollos. Conectado a la seguridad está el placer, el sentirse bien, el ser capaz de asumir riesgos y afrontar el reto de la autonomía, el poder ir asumiendo progresivamente el principio de realidad.

Y por último el trabajo con los padres y madres del centro. Se impartirían clases de 40 minutos, 4 al día y con descanso de media hora entre medias.

  • Primaria (6- 12 años), no se realizan exámenes ni se otorgan calificaciones, las notas que reciben los padres serán meramente descriptivas. En esta etapa será importante aprender matemáticas básicas, al igual que aprender a leer y escribir y una buena comprensión lectora. Los niños tienen unas 20 horas semanales, que van aumentando según se avanza a cursos superiores.

Lo principal en esta etapa es que aprendan a ser creativos, desarrollen su imaginación. Poco a poco aprenderán a ser autónomos, ya que es muy importante para un futuro. Se harán numerosas excursiones, una a la semana, que constarán de cultura y ocio. Esto es muy importante para ellos porque les enriquece. Además tendrán numerosos talleres de cocina, papiroflexia, dibujo… Charlas sobre la igualdad y la diversidad, además al trimestre habrá salidas de dos días de convivencia en el campo, donde serán pequeños supervivientes, y aprenderán a convivir en grupo y en la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com