ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Reserva Y Galileo


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE RESERVA

DEFINICIÓN

Un CRS (Computer Reservations System) es un sistema informático usado para realizar las

gestiones y recuperar información sobre la reserva de un determinado viajero.

Diseñado originalmente por las compañías aéreas para cubrir sus propias necesidades

organizativas, se extendió más adelante a las agencias de viajes como un canal asociado de

ventas.

Requerían de un sistema informático exclusivo (ordenador e impresora) y por tanto poseían un coste muy elevado.

NACIMIENTO E HISTORIA DE LOS CRS

Con anterioridad a la aparición de los sistemas automatizados de reservas, las agencias de viajes tenían que navegar por las listas de rutas y precios que les suministraban las diversas compañías aéreas, hasta encontrar la opción más acorde con las preferencias de los clientes. Una vez escogida ésta, la agencia de viajes se ponía en contacto con la línea aérea (telefónicamente o por télex) para reservar una plaza (Uriel et al., 2001).

Este sistema basado en el manejo manual de reservas de plazas resultaba ineficaz y costoso, tanto para las agencias de viajes como para las compañías aéreas, y por otro lado, el cliente nunca podía saber si la opción escogida era o no la mejor, ya que era prácticamente imposible disponer de toda la información sobre los horarios de todas las líneas (Co rnella, 1994).

Ante esta situación American Airlines (AA) decide a principios de los sesenta, desarrollar un sistema para automatizar la gestión de reservas de plazas. Nace así Sabre, el primer CRS (Computerized Reservation Systems).

Al principio, la finalidad de Sabre era la de gestionar toda la información que AA generaba

diariamente. Se trataba de desarrollar un sistema informatizado que permitiera gestionar no sólo los datos relativos a la logística de las naves (agendas de catering y reparación, horarios del personal de vuelo, etc.), sino también los datos de reservas de plazas realizadas por los clientes.

A mediados de los setenta AA instaló en algunas agencias de viajes, terminales conectados a su ordenador central para que fueran las propias agencias las que realizaran las reservas desde sus terminales, consiguiendo de esta forma simplificar el proceso y reducir costes. Surge así una nueva industria, la de la distribución electrónica de información sobre vuelos, en la que los CRS o sistemas automatizados de reserva, constituyeron el primer estadio en la realización de actividades de e-business en el sector turístico (Rufín, 2002).

El siguiente paso consistió en incluir en Sabre información sobre las tarifas y vuelos de otras compañías aéreas competidoras de AA, ya que las agencias de viajes se mostraban reticentes a incorporar otros terminales conectados a los CRS desarrollados por otras compañías, las cuales no tardaron en reaccionar ante la gran amenaza que Sabia representaba para su supervivencia. Así United Airlines diseñó Apollo; el consorcio europeo entre: British Airways, Alitalia, KLM y Swissair desarrolló Galileo y, finalmente, el formado por Lufthansa, Air France e Iberia desarrolló el sistema Amadeus.

Los primeros CRS, por lo tanto, consistían en un inventario centralizado de los asientos disponibles en cada vuelo. A través de terminales periféricos situados en los puntos de venta, agencias de viajes y oficinas propias de las compañías aéreas, los usuarios podían acceder directamente a dicho inventario de plazas disponibles, rutas y tarifas de diversas compañías.

UTILIDAD

• Proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com