ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE EDUCACION FISICA Y JUEGOS TRADICIONALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 14

LA EDUCACION FISICA: La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN: A partir de la actual Reforma a la educación secundaria (2006), la línea formativa de educación física, que anteriormente se consideraba dentro de las Actividades de Desarrollo, ahora se incluye en los planes y programas de estudio como una asignatura igual que las que conforman la currícula, ya que contribuye de forma sustantiva, de la misma forma que las otras materias, a la consecución del Perfil de Egreso de los estudiantes de educación básica en México.

Tendencias y enfoques en la concepción de educación física en México.

Enfoque militar: Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en las escuelas se imponía el enfoque militar consistente en actividades de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física.

Enfoque deportivo. En este se adapta la visión del entrenamiento deportivo a tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de la misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo central y relajación. Se presenta en México a partir de 1970 y tiene su mayor influencia en la escuela primaria y secundaria; en el nivel preescolar se inicia en este tiempo el enfoque psicomotor (1974). Se busca, en el enfoque deportivo, la eficiencia del cuerpo a través del perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos. Ejemplo de ellos son:

-Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.

-Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.

-Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso

-Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.

-Resistencia: es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"

Enfoque psicomotor. Como se mecionó su aplicación se da sobre todo en la educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a) se enfrente a una serie de vivencias y experiencias de movimiento a partir de sus intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el descubrimiento y la exploración del medio a través del movimiento intencional.

Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos socio-motores, es decir, el plano individual enriquecido a través de la interacción con los demás asumiendo diferente roles en situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación Básica en México (RIEB, 2011).

CONCEPTOS BASICOS DE EDUCACION FISICA:

¿QUÉ ES EDUCACIÒN FÌSICA? Es parte de un proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

APTITUD FÍSICA: Es la capacidad del organismo humano, para realizar diferentes actividades físicas en forma eficiente sin fatiga excesiva y con una rápida recuperación; Es el resultado del óptimo funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, también es conocida como condición física. Los Elementos Básicos de la Aptitud Física son: a) La Capacidad Aeróbica. b) La Potencia Anaeróbica. c) La Flexibilidad.

CAPACIDAD AERÓBICA: Es el potencial fisiológico que permite al individuo la realización de esfuerzos físicos de larga duración y baja o mediana intensidad, su principal fuente de energía es tomada de los lípidos y carbohidratos en presencia del oxigeno.

POTENCIA ANAERÓBICA: Es un factor de la Aptitud Física que permite al individuo la realización de actividades físicas de corta duración y alta intensidad, como fuente de energía utiliza a los componentes fosfogenados y a los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos en ausencia del oxigeno.

PREPARACIÓN FÍSICA: Es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar las cualidades motrices del atleta para obtener un mayor rendimiento deportivo.

FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones. Es la cualidad física del aparato locomotor que permite realizar movimientos articularés con la mayor amplitud posible dependiendo de las propiedades anatómicas y fisiológicas de los músculos y articulaciones.

ACTIVIDAD FISICA: Es la realización de esfuerzos físicos de corta o larga duración y con baja, mediana o alta intensidad, que el individuo realiza en forma sistemática con la finalidad de conservar o mejorar su condición física.

ENTRENAMIENTO FISICO: Es la preparación básica, la cual viene dada por el desarrollo, sistemático de las cualidades físicas en su totalidad y se divide en: General y Específico. Entrenamiento Físico General. Constituye la base del entrenamiento deportivo, ya que desarrolla todas las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en el éxito de las actividades deportivas. Entrenamiento Físico Específico. Se refiere al desarrollo de las cualidades físicas que tienen relación directa con la especialidad deportiva que se practica. Entrenamiento de Intervalos. Este entrenamiento consiste en hacer repeticiones relativamente cortas de carreras rápidas con intervalos de descanso que proveen de una recuperación al menos parcial.

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR: Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo integralmente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

RESISTENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com