ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre los resultados de la nacional de salud y nutrición de la encuesta de 2006 en la ciudad de Мéxico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

Presentación de número especial publicado en Salud Pública de MéxicoInvestigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dan a conocer los Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT-2006), durante el Seminario Resultados de Nutrición de la ENSANUT- 2006: Presentación de Número Especial publicado en Salud Pública de México, llevado a cabo el Auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud (SSA), de la Ciudad de México.

El doctor Bernardo Hernández, Director de Salud Reproductiva del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, explicó que la Encuesta fue levantada bajo la coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública, y sigue la secuencia de encuestas nacionales de nutrición (1988 y 1999) y de Salud (2000).

“La ENSANUT 2006 es una encuesta probabilística que permite hacer inferencias sobre las condiciones de salud y nutrición a nivel nacional, para 4 regiones del país, para estratos rurales y urbanos, y a nivel estatal (para muchas variables bajo estudio), así como comparaciones con encuestas previas (ENN88, ENN99)”.

La doctora Teresita González de Cossío, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, abordo las referencias antropométricas utilizadas para estimar prevalencias de mala nutrición, así como el crecimiento de los niños alimentados al seno y las diferencias entre las dos estimaciones, durante su ponencia Malnutrición del niño mexicano en las últimas dos décadas: prevalencias estimadas con los estándares de crecimiento de la OMS-2006.

Recomendó el uso de los nuevos estándares de crecimiento de la OMS, por ser de naturaleza normativos, y advirtió que las estimaciones de la prevalencia de la mala nutrición en preescolares mexicanos, publicadas hasta ahora, estaban levemente subestimadas. “La desnutrición ha disminuido pero sigue siendo el problema de malnutrición más importante en la edad preescolar”. El sobrepeso ha aumentado 30% en el preescolar en las últimas dos décadas, y la emaciación en la infancia temprana no ha dejado de ser un problema de salud pública, lo cual es resultado de la desprotección de la lactancia materna, por un lado, y de una alimentación complementaria inadecuada, por el otro.

El doctor Salvador Villalpando, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del CINyS del INSP, habló de la Prevalencia de anemia se redujo en niños preescolares y escolares entre 1999 y 2006 y del Papel de los programas públicos de nutrición.

Señaló que la anemia fue la deficiencia nutricia mas frecuente y grave en la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999. “Si bien la anemia en menores de 2 años ha disminuido, sigue siendo inaceptablemente alta”.

Luego de señalar que la disminución mas notable ocurrió en niños de nivel socioeconómico medio y bajo y en indígenas, destacó la urgencia de llevar a cabo medidas que conduzcan a reducir en al menos 50 % más la anemia en niños menores de 2 años y escolares de los estados con prevalencias críticamente altas.

“Existen pruebas de que los programas públicos de nutrición se asocian a la disminución de la anemia”.

La doctora Tere Shamah, Jefa del departamento de la Vigilancia de la Nutrición del CINyS, advirtió que la anemia constituye un problema de salud pública que

afecta a millones de personas, que tiene consecuencias de gran alcance para la salud humana y para el desarrollo social y económico.

Durante su ponencia denominada Anemia en mujeres mexicanas: resultados de dos encuestas nacionales probabilísticas, dijo que la anemia severa se asocia principalmente con incremento de riesgo de muerte materna e infantil.

“Se ha estimado que el riesgo de desarrollar anemia es de 2 a 7 veces mayor en países en desarrollo que en países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com