ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Interpretativa


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 22

1) Detalla según Max Weber los siguientes conceptos:

-acción social. La acción en la obra de M. Weber, es cualquier conducta humana con la condición de que guarda un sentido objetivo en el actor, siendo significativamente comprensible a la conducta misma, sin embargo, no toda acción humana es social. Para que esta última adquiera el carácter de social, es necesario que contenga un sentido mentado (pensado) de la acción, la cual siempre es referida a otro actor, de manera subjetiva y sobre la cual se orienta el desarrollo en la vida social. Es decir, “la conducta íntima es acción social sólo cuando está orientada por las acciones de otros”

El término “conducta”, hace referencia a cualquier especie de acción del hombre frente a un objeto, pero en la sociología weberiana, el término de acción social determina el campo de investigación para la comprensión sociológica, siendo al mismo tiempo su punto de partida; así “se identifica la acción social como una especie particular de acción orientada en vista de la conducta de otros individuos” , de este modo la sociología comprensiva de Weber tiene como objeto de estudio no cualquier tipo de conducta, sino aquella acción con sentido propio y dirigida a la acción de otros actores

Ahora bien, para dar sentido a la acción del sujeto, Weber crea 4 tipos ideales de acción:

I) Acción Racional con Arreglo a Fines; que está “determinada por las expectativas en el comportamiento tanto de los objetos del mundo exterior como de los otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados o perseguidos” , siendo esta la acción más racional de los sujetos. Se actúa con arreglo a fines cuando se actúa con orientación al fin, los medios y las consecuencias de la acción implicadas en la misma, o sea, cuando no se actúa ni afectivamente ni como tradición.

II) Acción Racional con Arreglo a Valores. Determinada por creencias y/o valores de orden ético, religioso o moral propios de un determinado comportamiento, sin aparentemente ningún fin, movida únicamente por una convicción valorativa. Aquí el sentido de la acción no antepone el resultado, sino que la acción misma es lo que la caracteriza. Se actúa conforme a lo que debe de ser según parámetros valorativos. “Una acción racional con arreglo a valores es siempre una acción según mandatos o de acuerdo con exigencias que el actor cree dirigidos a él”

III) Acción Afectiva, siendo básicamente emotiva, determinada por sentimientos propios de los seres humanos. “Implica una sublimación cuando la acción emocionalmente condicionada aparece como descarga consiente de un estado sentimental”

IV) Acción Tradicional, ligada a un arraigo y una costumbre. Esta última podría estar al límite de los que pudiera ser una acción con sentido mentado, ya que se ejecuta como un hábito o como reacción a estímulos, es decir, de manera casi irracional.

Aclaro que esta no es una concepción determinista, ya que la acción social pocas ocasiones encajan con el modelo teórico ideal, porque la acción humana no esta acotada en el modelo teórico metodológico de la sociología weberiana; estas construcciones solo se aproximan a lo más frecuente y son construidos para fines de investigación sociológica.

-relación social. Debe de entenderse por esta una conducta plural, orientada a una reciprocidad. “consiste pues, plena y exclusivamente en la probabilidad de que se actúa socialmente en una forma indicable, siendo indiferente aquello en que la probabilidad descansa” , es decir, consiste en la posibilidad de que una conducta social determinada pudiera existir y es objetivamente unilateral, puesto que el actor presupone una actitud del otro frente a su acción y su relación con el otro.

Suele ser de carácter transitorio (relación padre-hijo) en el mayor de los casos, pero también puede ser de carácter permanente (relación sociedad-Estado), es decir, existe la posibilidad de repetición dependiendo el sentido en que se trate, ya que debe de existir la posibilidad de oportunidad (“chance” lo nombra Weber) para no crear expectativas falsas en el actuar. Esto ocurre en tanto mayor sea el grado de racionalidad en la acción, y con esto se entiende que una relación social lleva consigo la más racional de las acciones sociales, o sea, la acción racional con arreglo a fines, porque cada uno de los actores cuenta con que el otro orientará su acción por el sentido del actuar del actor primero. A esta probabilidad de que ocurra la acción esperada, Weber la llama validez, que es un poco más que una regularidad en el desarrollo de la acción social determinada por la costumbre o por la situación de intereses.

-tipo ideal. A partir de la duda por conocer el sentido mentado de la acción, que solo conoce el actor y el sociólogo; Weber pretende hacer una comprensión explicativa en donde lo endopático será el eje de la investigación de las causas de la acción. Esto se da a través de las revivencias y el contexto de la acción para después proceder de manera imaginativa.

Para proceder a la construcción típico-ideal, M. Weber hace una clara distinción entre las ciencias naturales (nomológicas) y las ciencias del espíritu (hermenéuticas) y a la par, una distinción en tanto al método. Para él, las ciencias del espíritu al ser hermenéuticas, “se sirven de un proceso de interpretación, procuran discernir relaciones causales entre fenómenos individuales, es decir, explicar cada fenómeno de acuerdo con las relaciones, diversas de cada caso, que lo ligan con otros: la comprensión del significado coincide con la determinación de las condiciones de un evento” . El problema central que plantea es el de la objetividad de las ciencias histórico-sociales y platea dos condiciones que pueden garantizar la objetividad: 1) las ciencias socio-históricas no deben recurrir a presupuestos la toma de posiciones valorativas y 2) estas ciencias deben verificar sus propias afirmaciones mediante el recurso de la explicación causal. Encuentra respuesta en la objetividad el método racionalista de la sociología comprensiva creando un concepto-tipo (tipo ideal puro); afanado en encontrar las leyes generales del la acción, hace un esfuerzo por encontrar la imputación causal de las personalidades, estructuras y acciones considerados culturalmente importantes.

Esta forma de interpretación de las acciones sociales da lugar a otra tipo de comprensión, en donde a la par con la comprensión se explica volviendo esto un método que exige la creación de un modelo explicativo típico-ideal.

Estas construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com