ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

SOCIALISMO

El socialismo o también llamado comunismo es una forma de gobierno basada en los ideales de Carlos Marx y mejorada por Lenin durante la revolución socialista en Rusia, la cual consiste en otorgarle el poder al proletariado (campesinos, trabajadores de la industria y el pueblo oprimido), sobre los dueños de las fabricas denominados burgueses o clases dominantes.

El primer lugar donde se desarrollo dicha política fue en Rusia después de finalizada la segunda guerra mundial. Por aquellos tiempos Rusia pertenecía a un gobierno zarista (llamada así por el nombre que se le daba al gobernante “Zar”), un sistema de gobierno casi medieval, atrasado y con pobreza extrema, prácticamente no manejaban industria excepto por su capital San Petersburgo y vivían en un atraso cultural ya que prácticamente el 90% de la población era analfabeta; aparte el gobierno contaba con una de las policías mas brutales y represivas de sus tiempos (la policía zarista).

Durante los eventos de la segunda guerra mundial los zares deciden participar militarmente, pero el ejercito zarista ya venia de haber sufrido una derrota ante el ejercito de japón quien los dejo muy mal equipados y en muy malas condiciones. Durante esta etapa aparece Vladímir Ilich Uliánov conocido como Lenin que conocía las ideas marxistas y es quien decide empezar la revolución escribiendo periódicos socialistas, entrevistándose con gente revolucionaria y dándole a conocer al pueblo las ideas marxistas, logrando así la sublevación del ejercito Ruso contra sus generales, finalmente la familia real zarista es derrocada y asesinada entonces Lenin junto con un comité toman el control de el sistema político de Rusia e instauran el primer gobierno socialista en el mundo.

El gobierno socialista se constituye por los ideales de una revolución, ya sea paciva o agresiva, dependiendo el sistema de la burguesía, para brindarle el poder a los oprimidos y a la gente trabajadora, es decir, sustituir al patrón de una empresa por el proletariado en general. Esto no solamente va referente a la industria sino también al campesinado y todo aquel sistema oprimido, desapareciendo así a las clases sociales dominantes y constituyendo una separación de la economía capitalista por una economía propia fundamentada en la que el propio pueblo es el que se gobierna.

Dicha transformación según el socialismo no se puede hacer sin algún enfrentamiento pero si tiene que estar en condiciones de poder pasar de lo agresivo a lo pacifico, también para llegar a este punto se necesita que todo el pueblo participe ya que de otra manera la revolución fracasaría.

En este sistema la clase obrera se organiza toma conciencia de sus intereses del clase y toma fuerza suficiente para aniquilar al capitalismo suprimiendo así a la propiedad privada y a las clases explotadoras, una vez tomado el poder tiene que haber un sistema de transición para poder organizar la industria, la agricultura y el estado.

Una vez finalizada esta transición se entra en lo que es la dictadura del proletariado,ya que es necesaria pues solo ellos están en condiciones de mandar y entender al demás proletariado,esto significa, que el proletariado tiene el derecho de intervenir en las decisiones de los representantes en el aspecto cultural y social de su país. A la vez tiene la obligación de destruir la vieja maquinaria estatal de opresión del poder anterior con el fin de acabar con el dominio burgués pero esto no significa que su objetivo sea la violencia sino mas bien la creación, industrialización y culturalización sobre el pueblo.

Todos estos conceptos o leyes constituye lo necesario para la formación de una nación socialista, es decir, se resuelve un mismo problema, se acaba con la dominación de los capitalistas y se construye el socialismo. La economía en este periodo de transición no se le puede llamar ni capitalista ni socialista ya que para poder eliminar al capitalismo y formar al socialismo es necesario acabar con la economía capitalista de forma gradual para poder ingresar poco a poco la economía socialista; esta está dividida en tres tipos económicos fundamentales: el socialista, el de la pequeña producción mercantil y el capitalista. Esto puede llegar a caer como una contradicción del socialismo pero como Lenin dijo en algún momento “no puede dejar de ser un periodo de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente, o en otras palabras, entre el capitalismo vencido pero no aniquilado y el comunismo ya nacido pero todavía débil”.

Igualmente para la economía socialista es necesario la industrialización, pero surge el problema del que al siendo el primer país socialista no se puede usar de base otra industria, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com