ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

LAS PANDILLAS EN EL ECUADOR

Este es un fenómeno social que aqueja a nuestro país especialmente en la provincia del Guayas con un 53% y el resto del país 47%.

¿Qué son las pandillas?: Una pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. En Ecuador, el fenómeno de las pandillas en general surge alrededor de los años ochenta.

CAUSAS

La desintegración familiar: La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar

La desocupación y el empleo: En el Ecuador, la población desempleada está comprendida entre los 14 a 24 años de edad, esto es el 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49.9% proyección.

La violencia Social y Familiar: Los jóvenes recuren a la pandilla por que en el hogar no encuentran la tranquilidad y calor del hogar. El maltrato y abuso sexual infantil y adolescente tiene como sus principales abusadores a los propios miembros de la familia.

El trabajo y el estudio: Al llegar a una edad donde tienen que asumir su responsabilidad los delincuentes. Ven más urgente satisfacer sus necesidades diarias, y optan por como actos indebidos como el robo o otros

Consecuencias

Las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social.

• En primer lugar, el cultivar el machismo el no poder expresar los sentimientos libremente, la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad el probarse mediante “guerras” si están aptos o no para pertenecer a una pandilla.

• En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas aledañas, lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades.

Estadísticas

Según la Dirección Nacional de Policía Especializada de Niños y Adolescentes (Dinapén), la mayoría de las 712 pandillas se encuentran en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Chimborazo.

Las estadísticas del 2008 se comparan con cifras de 2005: A escala nacional, hay 712 pandillas integradas por unos 12 130 niños y jóvenes, según cifras de la Fiscalía General del Estado, con corte en este año, publicadas en la Revista de Estadísticas Criminológicas.

Según la Dirección Nacional de Policía Especializada de Niños y Adolescentes (Dinapén), la mayoría de las 712 pandillas se encuentran en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Chimborazo. A estos grupos, normalmente se unen niños a partir de los 8 años y no hay distinción de clases sociales ni de sexo.

Las nuevas cifras además determinan que hay 6.285 menores en estos grupos en Guayas, mientras que el número llega a los 1 408 en Pichincha. Le siguen las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, El Oro, Cañar y Cotopaxi.

SOPORTE FILOSÓFICO

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente.

Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses,

El pragmático filósofo John Dewey menciona que la mejor solución a todo tipo de fenómeno social radica en tener una visión global de cómo ha ido evolucionando la educación a través de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com