ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

Sociologia de las organizaciones

Trabajo Práctico

Sociología de las Organizaciones

Introducción

El propósito del siguiente informe universitario es realizar un diagnóstico organizacional que trate y analice algunos procesos organizacionales y/o administrativos de una empresa “RECUPERADA”.

ALPARGATAS S.A. fue la empresa elegida para realizar el diagnóstico.

La historia de Alpargatas tiene muchos rasgos en común con la historia económica y política reciente de la Argentina. Un grupo económico eminentemente fabril que sucumbió en los años ’90 y que terminó incumpliendo sus deudas con el Estado. Ahora que los vientos económicos cambiaron, la empresa parece revivir. Acordó un refinanciamiento de sus pasivos con el Banco Nación.

Esta historia no está exenta de curiosidades: uno de los socios de Alpargatas es el Banco Mundial, a través de su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional. El organismo, que se opuso tenazmente a la quita de la deuda que hizo el Gobierno, aplicó una poda del 50 por ciento sobre una parte de lo que le debía al Banco Nación.

El acuerdo le permitió volver a cobrarle a Alpargatas después de unos siete años. Hace cinco, Alpargatas entró en concurso de acreedores. El Banco Nación, con 94 millones de pesos, se constituyó en uno de los más importantes. En total, la compañía adeudaba 813 millones de pesos entre 5000 acreedores.

Alpargatas, que a comienzos de los años 90 empleaba a 14.000 personas, despidió a 10 mil durante esa década que despreció a los proyectos productivos. Como otros grupos económicos, Alpargatas tuvo unafuerte expansión (llegó a ser accionista del Banco Francés) y quedó raquítica ante la apertura indiscriminada de la economía y la recesión. Como sucedió con otros casos, los dueños originales, en este caso tres familias que se unieron en el Grupo San Remigio, fueron absorbidos por fondos de inversión internacionales. En el medio, el clásico endeudamiento con el Estado-benefactor de los grandes grupos empresarios.

En diciembre de 2001 el directorio de Alpargatas había solicitado la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores, meses más tarde en junio del 2002, se presentaron el concurso preventivo de sus sociedades controladas.

La deuda concursal consolidada ascendía a $ 830 millones, y se encontraba compuesta de la siguiente manera, según origen y naturaleza:

* Deuda Comercial: 64.7 millones (moneda local 48.7, moneda extranjera 15.5).

* Deuda Financiera y Bancaria: 589 millones (moneda local 186, moneda extranjera 403).

* Deuda Fiscal: 117 millones.

* Otros: 60.3 millones.

La empresa textil se reunió con sus acreedores para determinar el futuro de su deuda concursada. A tal fin ofreció a los acreedores de sus cinco tipos de obligaciones negociables cuatro alternativas diferentes entre las cuales optar, a saber:

Opción A. Reconoce el 100% de la deuda verificada, y consistía en la entrega de ONs simples, en pesos, emitidas a 25 años, con un período de gracia de capital de diez, y una tasa de interés incremental del 1% al 3%. Se asignaría compulsivamente esta opción a los acreedores que no adhirieran a la propuesta, ono hubieran elegido por ninguna de las alternativas ofrecidas.

Opción B. Preveía la entrega de ONs simples, en pesos, a 15 años, con una quita nominal del 50%, un período de gracia de capital de cinco años, e intereses incrementales, también del 1% al 3 por ciento.

Opción C. Combinaba un pago al contado del 7% del monto nominal, y la entrega de ONs simples, por un capital equivalente al 18% del valor nominal del crédito que se cancelaba. Sin intereses, será a 15 años, con 11 de gracia. Hay un tope de $ 50 millones por crédito. Quienes superaran ese monto, deberían elegir otra alternativa para reasignar el excedente de su deuda. Si no, recibirían la opción D.

Opción D. Ofrecía una quita del 20% del monto nominal de los créditos. El 80% restante se canjearía por acciones.

El resultado de la asamblea fue positivo, la Compañía obtuvo un 92.21% de aceptación por parte de sus acreedores. La mayoría de los acreedores opto por la alternativa D (capitalizar la deuda).

Se convocaron en forma exclusiva a los tenedores de obligaciones negociables, que acumulaba $ 360 millones impagos, de los cuales se hicieron presentes el 55% del total emitido.

La Jueza a cargo del concurso, estableció como unanimidad a los efectos del cálculo de las mayorías al total de los presentes en la asamblea, de modo que el porcentaje de los presentes fue suficiente para la aprobación de la propuesta.

De este modo, Alpargatas quedó en condiciones de homologar su concurso preventivo por un pasivo que superaba los $ 830 millones. De ese total, $ 540 millonesestaban verificados y $ 113 millones eran deuda privilegiada.

La empresa textil, ya había acordado con su principal demandante, el Banco Hipotecario, una quita del 70%. Por lo tanto, solo restaba a la empresa establecer un acuerdo con el resto de los acreedores dentro del marco de las propuestas enunciadas.

Diagnóstico

En cuanto a la estructura de Alpargatas, comenzamos con el diagnóstico de la estructura externa, en donde analizamos los mecanismos de coordinación presentes en la misma, cual es el principal presente; luego pasamos a los parámetros de diseño, en donde analizamos el perfil del puesto, el planeamiento y control presente, sus dispositivos de enlace; y consideraciones sobre si hay centralización, descentralización y delegación.

Alpargatas era una empresa familiar, fundada en 1885, dedicada a la producción de calzado e indumentaria deportiva. El calzado era fabricado por ellos mismos y la producción de ropa deportiva estaba tercearizada.

El principal mecanismo de coordinación que encontramos presente dentro de esta empresa es el de estandarización de procesos de trabajo. Al ser esta una fábrica, mayoritariamente, nos encontramos con una organización en donde las tareas operativas son rutinarias, altamente especializadas, de ahí que su trabajo este estandarizado.

Lo demás mecanismos de coordinación los podemos hallar en partes especificas de la organización. El ajuste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com