ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

A) La perspectiva sociológica

1- Comprensión de la sociología

I- Defina los términos

 Sociología- estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades evolucionan y cambian.

 Ciencia- cuerpo de conocimiento obtenido por métodos basados en la observación sistemática.

 Imaginación sociológica- conciencia de la relación entre un individuo y la sociedad, nos permite a todos comprender las conexiones entre nuestros escenarios sociales y personales inmediatos y el mundo remoto e impersonal que nos rodea y contribuye a determinar nuestra identidad.

2- Distinga entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

 Las ciencias naturales estudian los fenómenos físicos de la naturaleza, estas ciencias se basan en el método científico para realizar sus estudios y su capacidad predictiva puede ser deductiva e inductiva. En el caso de las ciencias naturales, los instrumentos de medición, están muy relacionados con artefactos tecnológicos rudimentarios y complejos, pero que sin duda llegan a un nivel estadístico y matemático. Por ejemplo, podemos mencionar la regla, el transportador, termómetros, tubos de ensayo, recipientes, balanzas etc. Instrumentos que por su reconocimiento universal son base de toda investigación científica en los campos de la física, química, biología etc. Pero esto es muy distinto en las ciencias sociales, que por su naturaleza exige otro tipo de instrumentos de medición, debido a que es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano de acuerdo a los hechos materiales construidos por él, además de que el comportamiento humano es de los más impredecibles. Por ello se han generado y diseñado instrumentos de medición tales como: Encuestas, entrevistas, cuestionarios, registro, observación directa y escalas de medición. Ambas ciencias tienen la capacidad de predicción bien remarcada pero a pesar de todas las ciencias sociales son un poco más complejas y por lo tanto su capacidad de predicción dependerá del tipo de estudio y la validez de la información.

3- Sociología y el sentido común

 El sentido común es una fuente de conocimiento como muchas otras. Sin embargo esta fuente no puede ser de fiar en todo momento. No se basa en un análisis sistemático. Las ideas erróneas del sentido común no son algo exclusivo del pasado, en la actualidad se puede ver claramente. Éste sentido es un conocimiento espontáneo en su origen. Éste en muchas ocasiones se da sin haberlo buscado conscientemente. Como otras fuentes de conocimiento, tenemos el conocimiento propio, éste aplica cuando se adquiere dicho conocimiento por nuestra propia cuenta. De igual manera se encuentra la intuición, que es la facultad de comprender las cosas al instante sin necesidad de realizar complejo razonamiento, la cual no se considera un método pero ésta puede ser efectiva a la hora de solucionar un problema. En otras ocasiones cuando se apea a lo sobrenatural, se buscan soluciones por medio de fuentes no terrenales. Los mismos pueden ser ritos, milagros o brujería. Esto ocurre debido a que muchas personas son influenciadas por la superstición. Y como último método vamos a la autoridad y aquí es cuando se recurre a una persona con mayor conocimiento y potestad para la resolución de un conflicto. Todas estas fuentes de conocimiento tienen un denominador común, no se basan en un análisis sistemático. Por otra parte no por el hecho de haber vivido la misma experiencia de un semejante podremos tener su mismo lente.

-

4- Identifique algunos de los beneficios y dificultades que presenta el uso de la perspectiva sociológica.

- Beneficios- es sentirse libre de divulgar información que resulte incómoda para el gobierno, no son indebidamente influenciados por ningún segmento de la sociedad, solo aceptan lo que se deba estudiar.

- Dificultades- son autónomos, no manifiestan que si los sociólogos aceptan financiación de agencias o corporación.

5- Resuma el desarrollo histórico de la sociología comenzando con los primeros pensadores del siglo XIX.

 Augusto Comte

 Harriet Martineau

 Herbert Spencer

 Emile Durkheim

 Max Weber

 Karl Marx

 W.E.B. Dubois

1. Pensadores del siglo XX.

 Charles Horton Cooley

 Jane Addams

 Robert Merton

 Pierre Bordieu

6- Distinga entre las principales perspectivas sociológicas.

2. Perspectiva evolucionista - Se plantea en los inicios de la sociología bajo la idea de que la sociedad como un organismo biológico (Vivo) se desarrolla y cambia la unidad básica del individuo. Esta idea implicaba. La sociedad se concibe como un conjunto de partes interrelacionadas que posee una estructura o esquema, se hace cada vez más especializada y diferenciada.

Se adoptan nuevas formas sociales que son más eficaces y ayudan a la sociedad a conseguir mejor sus objetivos.

3. Perspectiva funcionalista- su enfoque sostiene que si un aspecto de la vida social no contribuye a una estabilidad o supervivencia de la sociedad, si no contribuye con alguna función útil identificable o promueve los valores entre los miembros de una sociedad, no pasara de una generación a la siguiente.

 Función latente- son inconscientes o no intencionadas, que pueden reflejar propósito ocultos de una institución. Ejemplo; Una función latente es de las universidades es disminuir el desempleo, otra es servir como medio de encuentro para las personas que buscan parejas para casarse.

 Función manifiesta- instituciones son claras, específicas y consientes. Implican consecuencias intencionadas y reconocidas de un aspecto de la sociedad, como la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com