ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  12.023 Palabras (49 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 49

Portafolio de Sociología de la Educación

(Ensayos, 1, 2, 3, Resumen y Referencias)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA EDUCACIÓN: MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APOYO PUNTA DE MATA

Portafolio

(Ensayos, 1, 2, 3, Resumen y Referencia)

Código: 576

Asesor (a):

Lcda. Romelia Barreto

Bachiller (a):

Marlenny Salas Urbaez

C.I V-9.293.905

0426-8931088

LAPSO ACADEMICO 2013-2

ENSAYO Nº 1

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. (Reflexión personal)

El término "Sociología" fue creado por el francés Auguste Comte (1798-1857) en 1838 para indicar la ciencia de la observación de los fenómenos sociales. Su creación no fue obra del azar. Pese a que escapa a nuestros objetivos la valoración del proceso histórico de surgimiento y evolución de esta rama del conocimiento, conviene destacar, de modo general algunas ideas fundamentales.

Por medio de la realización de este ensayo me permite desarrollar los conocimientos y conocer la importancia en relación a la asignatura Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes, la información que se busca comienza con los conceptos básicos de la materia en estudio, para su análisis y reflexión personal.

Es importante, en el estudio que me ocupa, valorar la concepción de Emilio Durkheim acerca del objeto de la sociología de la Educación. Éste considera dos elementos básicos que deben ser tomados en cuentas para la evolución de la sociología: la existencia del objeto de esta ciencia y su método investigativo. En el primer elemento considera que la sociología debe estudiar la realidad social, que posee cualidades específicas inherentes tan sólo a ella. Para Durkheim los hechos sociales; cuyo conjunto es la sociedad, constituyen el objeto de la Sociología.

Es elemental reconocer que en el plano general metodológico esta tendencia hace propio de Durkheim, el principio del enfoque científico objetivo de los fenómenos sociales, pero la exigencia de explicar todo lo que acontece en la sociedad hasta las formas de reflejo de la misma partiendo exclusivamente de factores sociales mengua el carácter científico de su valor metodológico.

Según Durkheim autor fundador de la sociología de la educación, la consideró como la ciencia por excelencia para la formación del docente, es decir. “Es la ciencia que permite ver que son y que deberían ser las instituciones educativas”. Ya que la educación es un hecho eminentemente social tanto por sus orígenes como por su función, la pedagogía depende de la sociología más que cualquier otra ciencia.

La Sociología descubrió la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. Por otra parte, las concepciones prevalecientes en aquel período estaban signadas por la opinión de la filosofía social, cuyos esquemas teóricos esenciales eran especulativos, abstractos, idealistas.

La sociología muy importante ya que no solo estudia al hombre y sus cosas productivas sino también sus problemas buscando así su principio y su fin, basados en la importancia que este tiene la sociedad. también se encarga de la vida escolar tomando en cuenta la evolución que se tiene a través del tiempo así como también sus mejoras y los problemas a los que los alumnos se enfrentan en la escuela, en la casa y en la calle es decir donde se desarrolla.

La educación es producto de procesos sociales más amplios ya que toda educación responde a un contexto económico, político y social. La misma estructura y da contenido a las relaciones sociales de acuerdo a las aptitudes, forma de vida y tipo de relaciones aceptadas y valoradas socialmente y además la educación forma parte de las identidades culturales individuales y colectivas ya que estas vienen dadas por la cultura de pertenencia transmitidas a través del proceso de socialización.

De acuerdo con lo antes expuesto la “Educación como hecho social” se puede decir que desde el inicio de la sociología, la educación ha sido objeto de estudio y considera como un fenómeno que centra su estudio en la influencia en la sociedad humana, puesto que la educación sólo se da dentro de la sociedad, desde la más primitiva hasta la más moderna. Es decir toda sociedad tiene sus costumbres, valores, creencias inicialmente en la familia y posteriormente en la escuela.

La educación en la situación actual, debe ser exigente desde mi punto de vista, considerando al individuo desde un enfoque constructivista centrando su acción en la construcción de significados, asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje donde debe tener una mayor libertad para aprender y desarrollar todo su potencial.

Es precisamente, la sociología de la educación, la herramienta a utilizar para contextualizar el fenómeno educativo tanto a nivel Macro-social: análisis de las relaciones entre la sociedad y la educación; y Micro social que es el análisis de las relaciones en el aula. Esto es de suma importancia y de gran utilidad para el docente ya que brinda la convivencia y pone en práctica todos los instrumentos, metodologías y teorías que internalizan en el estudio de la sociología.

El docente tiene el deber y la obligación de orientar al alumno en los principios democráticos, el respeto y la constitución vigente; y en la dedicación al estudio para formarse como el ciudadano que va a dirigir a la Venezuela del futuro.

Es importante resaltar los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia y que le permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no sólo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela; como serían por ejemplo, las del tipo administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com