ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

La sociología, su origen y evolución.

Establecer con exactitud la fecha del origen de la sociología es una tarea difícil al tratarse de una disciplina que está llamada a estudiar a los hombres en sociedad. el objeto de esta sección es presentar un análisis en torno al contexto histórico, a las condiciones económico y sociales que posibilitaran las primeras reflexiones sociológicas sistematizadas, en vista de que, desde la aparición de los hombres se produjeron innumerables cuestionamientos sobre el carácter social de estos, pero quedando estas problemáticas limitadas al campo de la filosofía. No obstante, es preciso reconocer la existencia de ideas sociológicas en la historia temprana de la humanidad, pero la sociología como disciplina distintiva tiene poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las ciencias sociales.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología como disciplina distintiva resultaran incomprensibles a menos que las analicemos a partir del contexto social, ideológico y económico donde aparecieron por primera vez. Es así que resulta necesaria indicar que veamos siempre las ideas de cada época como respuestas a ciertas crisis y a estímulos procedentes de los grandes cambios en el orden social.

Para situar el origen de la sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIII y XIX, épocas de grandes cambios y trasformaciones de todo tipo producidas en Europa. En tal sentido, las ideas fundamentales de la sociología europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al derrumbe del feudalismo, bajo los golpes de la revolución industrial y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia.

La incidencia de la revolución industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la cuidad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, una respuesta al reto reprendido por estas nuevas situaciones y sus conceptos, los sutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombres tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Max y Max weber.

Es incuestionable que el más notable y ampliamente debatido de estos aspectos fue la situación de la clase trabajadora, debido a su degradación, la separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema.

La transformación de la propiedad y su influencia sobre el orden social, desencadeno entre muchos pensadores de la época, respuestas de carácter sociológico, básicamente entre los conservadores ya que para estos la propiedad de la tierra era la base indispensable de la familia, la iglesia, el estado y todos los grandes grupos sociales. Una tercera cuestión suscitada por la revolución industrial fue la del urbanismo, la del carácter social de la cuidad. El vertiginoso crecimiento de la cuidad, producto de la masiva emigración atraída por los empleos que género la industria, creo una serie de problemas: falta de viviendas, pésimas condiciones sanitarias, ruidos, violencia, criminalidad, que hicieron de los sociólogos el contexto de la mayoría de sus proposiciones y reflexiones relativas a la desorganización y alienación social.

La Revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin mentalidad europea con su declaración de independencia, en vista de que sus objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra. La Revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder.

Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y libertad, de poder e igualdad, de poder y fraternidad y de poder y razón. En síntesis, las profundas transformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la sociología.

En tal sentido, es preciso señalar que la sociología es un producto histórico concreto del capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tensiones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos. Analizado el contexto histórico, político, económico y tecnológico en el que surge la sociología, en el siguiente capítulo, se procederá a estudiar el tema concerniente a los padres fundadores de la sociología.

Como favoreció socialmente la Revolución Francesa.

Socialmente favoreció bastante porque hubo un gran avance en la humanidad y es cuando se hace la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano influyendo notablemente en todos los países en la concesión de los derechos propios de todo ser humano. Fue una época de grandes avances científicos e intelectual.

Padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com