ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

Progreso social se define como el cambio de la sociedad hacia el ideal. Como concepto fue introducido a comienzos del siglo XIX por la teoría social, especialmente por las del evolucionismo social (Auguste Comte y Herbert Spencer). Su precedente fue la filosofía de la historia de la Ilustración.

De acuerdo con la filosofía y la ciencia, cada una y todas las entidades se están moviendo, y ese movimiento solo tiene significado cuando existe una dirección o una meta; de otra forma pierde sentido.

En el contexto de la filosofía de Prout la mejor definición de " Progreso " se encuentra en la palabra sánscrita pragati . Pragati significa el movimiento que está bien diseccionado, consecuentemente, " Progreso " es un movimiento en dirección a la meta del bienestar de todos.

Cuando los seis factores del Progreso social están presentes en un estado equilibrado entonces el movimiento social será en dirección a esa meta social.

Las aspiraciones internas de la mente humana contienen la necesidad de un ambiente social que conduce a la inspiración y a la realización completa, desarrollando así una visión social.

. La sociedad moderna como sistema de cambio.

En los dos últimos siglos, período que se ha dado en llamar de la “modernidad”, se ha producido una gran aceleración en la velocidad del cambio social.

El análisis de este fenómeno es muy complejo, pero pueden indicarse tres factores implicados en este hecho:

a) Las influencias económicas

En el nivel económico, la influencia de más largo alcance es el efecto del capitalismo industrial, porque éste implica la expansión constante, de la producción y la siempre creciente acumulación de riqueza. El desarrollo capitalista promueve la revisión constante de la tecnología de la producción, en la cual, la ciencia se emplea de forma progresiva.

El desarrollo de la industria moderna acabó con el carácter local de la producción tradicional, integrando a productores y consumidores en una división del trabajo que ha llegado a ser verdaderamente mundial por su alcance en la actualidad.

El desarrollo del capitalismo industrial alteró los modos de vida de las gentes, incrementando la vida en las ciudades como consecuencia del éxodo rural.

b) Las influencias políticas

La lucha entre las naciones por la expansión de su poder, el incremento de su riqueza, y el triunfo militar de unas sobre otras, han sido causas importantes del cambio durante los dos o tres siglos anteriores. Las dos guerras mundiales producidas en el siglo XX son un buen ejemplo de la devastación de países, de su reconstrucción, de cambios institucionales, de ampliación de nuevas tecnologías de guerra y de cambios internos y externos en la economía y en la política.

A esto hay que unir las series de revoluciones que se han producido en los dos últimos siglos: la Revolución Francesa, la de los EE.UU., la Revolución Rusa, la Revolución China, etc.

c) Las influencias culturales

También han sido importantes en los procesos de cambio de la sociedad moderna; el desarrollo de la ciencia y la secularización del pensamiento han constituido factores decisivos e innovadores en el cambio de la mentalidad moderna. Ya no se supone, como en el pasado, que la costumbre, la tradición, o la autoridad, son fuentes seguras de conocimiento. Por el contrario, se recurre a un fundamento racional, a pruebas y experimentos que demuestran las afirmaciones.

El contenido de las ideas y valores va cambiando también considerablemente. Los ideales de mejora personal, de libertad, igualdad y participación democrática son ideas vitales desarrolladas en los dos últimos siglos, y tales ideas y valores han movilizado procesos de cambio político y social de gran alcance, promoviendo incluso revoluciones trascendentales (ej.: las ideas de Rousseau y Montesquieu están en la base de la Revolución Francesa).

Aunque estas ideas y valores se han desarrollado inicialmente en occidente, han llegado a tener un alcance universal en su aceptación y en su aplicación, promoviendo el cambio socio-político en la mayoría de las regiones del mundo.

2.2. Historia de Vida. Historia Social. Generaciones

Los procesos de cambio social pueden observarse en diferentes planos: en la vida individual de una persona, en la vida colectiva de una generación y en la historia social de un pueblo o de una sociedad.

a) La Historia de Vida

Recoge la biografía o autobiografía de una persona. Sociológicamente puede conocerse a través de entrevistas personales, cartas, fotografías, vídeos, etc.

La autobiografía suele estar cargada de una visión subjetiva, pero interesa por recoger vivencias que reflejan el protagonismo o las consecuencias experimentadas ante determinados fenómenos.

b) Las generaciones

Son conjuntos de personas que nacen en un mismo tiempo, o con diferencias de pocos años (de 1 a 5). Ortega y Gasset, en su Teoría de la Historia, elevó el concepto de “generación” a categoría de primer orden al sostener que la Historia se compone intrínsecamente de generaciones, entendidas como configuraciones culturales con unidad propia y sujetas a un ritmo específico. Según él, cada generación aporta una sensibilidad vital propia a los cambios históricos.

Karl MANNHEIM (marxista) se acercó tambien al problema del cambio generacional. Para él, la coincidencia de nacer en el mismo tiempo como hecho biológico no es suficiente para dar constancia de su importancia en la Historia. Sólo cuando en determinadas conyunturas históricas se producen acontecimientos decisivos, las generaciones pueden tomar conciencia de compartir unas vivencias colectivas de cambios singualres (p.e., la generación del 98 y la pérdida de las últimas colonias).

Los Hechos Sociales

Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.-

Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:

• Exterioridad

• Coerción

• Colectividad

Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-

Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.-

Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-

Durkheim mismo ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: …"; si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento (lengua materna), el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas,…"

(los paréntesis del subrayado son propios).

Analizando estos ejemplos llegamos a la conclusión que todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.-

Sobre la coerción, vale hacer una lectura de lo que el mismo dice: "…Estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no.- … La conciencia pública reprime todo acto que la ofende…"

"…Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los mismos efectos que un castigo propiamente dicho."(2)

Sobre la característica de la colectividad sigue diciendo: "…Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente;…". A título de ejemplo basta citar las normas parentales del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una cuñada, que el cuñado estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la protegería; iguales ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas sociedades en torno a la relación marital, o bien a la primacía de un sexo sobre el otro en el contexto y comportamiento social.-

Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.-

Esta forma de sentir cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar lugar a otro fenómeno social, el que pasamos a describir.-

Las Corrientes Sociales

En la obra anteriormente mencionada, Durkheim los describe de la siguiente manera: "…Así en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. …Si un individuo intenta oponerse a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechazan se vuelven en su contra."

Estas situaciones suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden volverse duraderas. Esto se puede demostrar por las diferentes etapas históricas por la que pasa un país cuando es marcado por un hito particular, por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos tradicionales en el Uruguay.-

A los efectos del análisis crítico tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos.-

Lo dicho anteriormente resulta ser muy difícil, si a modo de ejemplo tomamos por punto de partida que el analista pertenece a una colectividad, sociedad, que tiene determinado su pensamiento a través del lenguaje que determina en sí mismo una estructura preestablecida de pensamiento lógico.-

"La división del Trabajo Social"

Para esta obra Durkheim parte de la base del concepto de solidaridad.-

Opone la organización de las sociedades arcaicas frente a la moderna y en relación con el espacio productivo que posean para su desarrollo.-

En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia extensión productiva, la división del trabajo es casi imperceptible. A modo de ejemplo, en las civilizaciones neolíticas la caza era una función masculina, mientras que el laboreo de la tierra era de carácter femenino.-

Estas sociedades por estar constituidas por segmentos sociales iguales les da el carácter de "segmentado" y en ellas existe un principio de "solidaridad mecánica".-

Como consecuencia la solidaridad de la colectividad es muy estrecha por lo que la conciencia colectiva prácticamente anula a la individual. En estas sociedades, incluso la religión es unificadora.-

Por el contrario en la medida que la sociedad crece numéricamente se hace imprescindible la diversificación del trabajo para poder atender las necesidades de la colectividad.-

Esta diversificación laboral estratifica a la sociedad acorde a sus funciones, y en este sistema se establece lo que Durkheim da en llamar una "solidaridad orgánica".-

Por el hecho que en las sociedades organizadas los individuos desarrollan diferentes aptitudes, aquellos que se concentran en un mismo tipo de funciones desarrollan diferentes enfoques de pensamiento, de estética, de ética, etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo social.-

Ante esta situación de crecimiento social, Durkheim, establece el concepto de "densidad moral" o "dinámica".-

Dice: "…cuanto mas numerosos son (los individuos) y cuanto más intensa es la acción de unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza y rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social".-

Con lo que la diversificación del trabajo es la solución encontrada, por él, ante la escasez, producto del crecimiento demográfico en un mismo espacio.-

Mas adelante profundizará: "…La división del trabajo varía en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, …".-

Resumiendo, Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios sociales, por lo que su teoría en este tópico, ha sido clasificada como "reduccionista".-

Sin embargo, en función del análisis que él hace sobre las sociedades de China y Rusia de su época, daría a entender que el crecimiento demográfico sería la causa de una mayor "densidad dinámica".-

...

Descargar como txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »