ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Laura Cardona

Sociología. Género y Sociedad LIV 12:00 – 12:55

Prof. Angélica Ordóñez

23 Septiembre de 2011

Feminismo y sufragio feminista. Estados Unidos y Europa vs. Ecuador

El feminismo es un movimiento social, formado por grupos de mujeres que buscan obtener derechos humanos y una igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Se forma inicialmente en el siglo XVIII en Estados Unidos y luego se expande por toda Europa. Las mujeres estaban completamente insatisfechas con el rol que cumplían en la sociedad y con el rol que la sociedad les había asignado. Es así que se crea un grupo de mujeres a favor de las mujeres, defendiéndolas como personas y luchando por conseguir sus derechos.

Las feministas de Estados Unidos fueron las primeras en surgir. En la mayor parte de sus textos planteaban el deseo del sufragio y de ser reconocidas como ser humano, y como un elemento valioso para la sociedad.

Estas mujeres basaban sus ideas en el hecho de que no eran importantes para la sociedad, que eran consideradas como inferiores sólo por el hecho de ser mujeres y que esto les impedía tener derechos iguales a los de los hombres. Es entonces que muchas mujeres deciden rebelarse de cierta manera, y empiezan a escribir poesías, textos cortos en incluso libros que explican su punto de vista y sus aspiraciones tras una lucha feminista.

Dentro de los derechos por los que luchaban constantemente, e incluso hasta su muerte, se encontraban los siguientes: (cita).

¿Qué pedían y reivindicaban las mujeres del siglo XVIII? Fundamentalmente, derecho a la educación derecho al trabajo, derechos matrimoniales y respecto a los hijos y derecho al voto…también quedaban reflejados en los Cuadernos de Quejas de las mujeres su deseo de que la prostitución fuese abolida así como los malos tratos y los abusos dentro del matrimonio. También formulaban la necesidad de una mayor protección de los intereses personales y económicos de las mujeres en el matrimonio y la familia… (Nuria Varela. 31)

A raíz de esto se crea el sufragio femenino, o la lucha de las mujeres por el derecho al voto, que lleva al desarrollo de distintos grupos feministas, en búsqueda de los mismos derechos (algunos distintos entre grupo y grupo) pero bajo diferentes métodos de acción.

Algunos de los grupos principales que se destacan por su aporte al movimiento feminista y a las mujeres son el de feminismo radical, el feminismo de la diferencia, institucional, ecofeminismo y ciberfeminismo.

Por otro lado, el feminismo en Ecuador y el sufragio femenino ecuatoriano estaba basado en la historia que las feministas estadounidenses habían creado, por lo cual buscaban el derecho al voto y derechos sobre la educación y sobre la libertad de sí mismas.

Se puede decir que las bases y objetivos de su lucha eran las mismas, pero sin embargo, en Ecuador, el grupo de feministas era mucho más reducido y definitivamente menos radical y extremista que el de Estados Unidos.

Aparte de tener un número mucho mas reducido, no tenían esa sed de lucha tan marcada como las estadounidenses. Buscaban obtener sus derechos pero muchas de ellas no estaban dispuestas a renunciar a lo poco que tenían (esposo, familia) ni a tomar medidas radicales que involucraran violencia o pusieran en juego su vida. El sufragio femenino ecuatoriano es mínimo. Pocas mujeres luchan por este derecho, pues pocas están interesadas en obtenerlo y además el feminismo toma poder luego de que el voto haya sido concedido, por lo cual el poder del feminismo y sus acciones no eran tan numerosas e importantes.

“…no expresaron posiciones fijas ni cerradas, sino que respondieron a las coyunturas políticas, a sus identidades clasistas y a redes de amistad”. (Mercedes Prieto, Ana María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com