ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 21

Desarrollo

Bloque de Contenido No.1: Introducción a la sociología de la actividad física, recreativa y deportiva.

En este bloque se presentan aquellos contenidos que desde lo epistemológico trazan el camino del conocimiento y la esencia de las categorías actividad física, deporte y recreación, se muestra la necesidad de construir una teoría de la cultura física que fundamente a nivel epistemológico los tipos de saber que encierra los cuerpos disciplinares: deporte, actividad física y recreación.

Con este contenido los estudiantes se familiarizarán con la pluralidad de enfoques en torno a la formación de fundamentos teóricos generales de la actividad física, el deporte y la recreación que permiten comprender la complejidad del fenómeno sociológico en este campo y apropiarse de un posicionamiento teórico para una mejor comprensión de la unidad curricular que se inicia con este bloque de contenido.

Para desarrollarlo hay que partir de los nudos conceptuales más importantes a tener en cuenta desde lo conceptual, procedimental y actitudinal que se expresan a continuación.

Conceptuales:

* Fundamentos epistemológicos de la Actividad Física el deporte y la recreación.

Procedimentales

* Argumentar la importancia de los estudios socioculturales en la interpretación de la Actividad física, el deporte y la recreación.

* Interpretar el contenido de la categoría Actividad Física en el contexto de la Teoría General de la Cultura y su relación con la recreación y el deporte.

Actitudinales

* Asumir una posición crítica y reflexiva en el posicionamiento teórico referente a la actividad física el deporte y la recreación.

En el estudio de este

bloque se deben tener en cuenta los referentes teóricos más importantes en el orden epistemológico que le permitan asumir un posicionamiento teórico respecto a las diferentes teorías y paradigmas que tratan sobre el estudio de la actividad física y el deporte. Los estudiantes deberán examinar los diferentes proyectos epistemológicos de ahí que sea necesario esclarecer el término Epistemología.

El vocablo epistemología procede del griego, episteme, que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se utiliza para significar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología, conocer su objeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc.

La epistemología, como disciplina filosófica, trata sobre los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En la filosofía antigua, principalmente en Platón y Aristóteles, existe ya reflexiones epistemológicas. Algunos autores consideran que su fundador es John Locke (1632-1704), el cual, en su Ensayo del Conocimiento (1690), trata sistemáticamente del origen, esencia y certeza del conocimiento humano; otros sostienen que el auténtico fundador de esta rama filosófica es Enmanuel Kant (1724-1804), puesto que en su Crítica de la Razón Pura da la base del conocimiento científico.

Así, Epistemología, acorde con su acepción etimológica, equivaldría a Filosofía de las Ciencias, y, Gnoseología, a criteriología.

Jorge Hegel (1770-1831) considera que el conocimiento no puede ser rectificado sino mediante el conocimiento.

El Diccionario Filosófico de Rosental considera que el término epistemología se "emplea en la filosofía burguesa británica y norteamericana; es menos frecuente en la francesa y alemana".

La epistemología se diferencia de la teoría del conocimiento o gnoseología que estudia al conocimiento como fenómeno espiritual, pues la epistemología lo trata como resultado de la actividad espiritual, en la diversidad de las ciencias. Es, pues, el estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades que se observan, describen y analizan.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

De manera general al hablar de epistemología estamos haciendo referencia a:

* Cómo el pensamiento científico concibe el objeto.

* Al objeto mismo, tipo de saberes, sistema categorial.

* A las tendencias, escuelas, pensadores, problemas de comprensión.

Al examinar la propuesta de clasificación de los proyectos epistemológicos sobre las actividades físicas y el deporte, los estudiantes deberán tener en cuenta que tiene como objetivo principal:

* Delimitar la estructura del conocimiento, el instrumental con que opera y el tipo de saber que abarca en el ámbito disciplinar de la cultura física.

Se deberá comprender que el criterio metodológico del que parte la clasificación observa que los proyectos epistemológicos sujetos a examen

consideran:

1. La necesidad de fundamentar una teoría general del ámbito.

2. El levantamiento de investigaciones epistemológicas que legitimen el estudio de las actividades físicas, de manera independiente.

3. El replanteamiento del andamiaje instrumental y heurístico de la comunidad científica de la cultura física.

4. La construcción de paradigmas propios.

El desarrollo histórico del pensamiento que se ha elaborado en torno a la epistemología de las actividades físicas, puede ser estudiado desde varios puntos de vista y se ajusta siempre a determinada interpretación de la ciencia que es formulada desde las formas tradicionales de la razón clásica.

Al analizar las bases teóricas de la actividad física se deberá tener en cuenta los diferentes enfoques existentes.

* El análisis positivista está orientado fundamentalmente a las investigaciones biomédicas, conductistas, sociológicas y de las pedagogías reduccionistas centradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com