ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

1) Explique en que contexto y por que surge la sociología

La Sociología surge tras dos grandes hechos como lo son la “Revolución Industrial” y la “Revolución Francesa” como opción para explicar el caos social e intentar recuperar el orden perdido con las “ideas elemento” e integrarlas con la realidad social del momento. Comte fue el quenombróo a esta disciplina y al que se lo considera fundador.

2) Indique que son y cuales serian las ideas elemento de la sociología, reseñando las antitesis de cada una de ellas.

Ideas elementos son ideas como su nombre lo dice, que persistieron a través de la época clásica de sociología moderna y llegan hasta el presente. Estas ideas obligatoriamente deben de tener aspectos en común como:

* Generalidad: deben ser discernibles en un número considerable de figuras sobresalientes de un periodo, y no limitarse a las obras de un único individuo,tienen que ser abordadas por varios autores, aparecer sistematicamente en muchos autorores clásicos.

* Continuidad: deben aparecer tanto en el comienzo como en las últimas fases del periodo en cuestión, y ser tan importantes con respecto al presente como lo son con respecto alpasado.

* Distintivas: participar de aquellos rasgos que vuelven a una disciplina diferente de otras.

* Verdaderas Ideas: permite realizar una verdadera investigación, con verdaderos conceptos, sin ideas vagas.

Las ideas elementos con sus respectivas antítesis son:

* La comunidad: hay relaciones cara a cara entre los individuos, que no compiten entre sí, las personas están estrechamente ligados. Su antítesis es la Sociedad: que son un grupo de individuos que comparten un mismo territorio pero no comparten vínculos estrechos, el inviduo esta individualizado.

* Autoridad: ordenamiento que determina roles diferentes para que haya autoridad debe haber legitimidad. La antítesis es el Poder: es la imposición de voluntad externa a través de amenazas y castigo (se vincula a la fuerza militar). No se tiene poder se lo ejerce.

* Status: es la posición que el individuo .ocupa en la estructura social esta vinculada a lo moral. No había movilidad social, se nacía con un status y se moría con él. Su antitesis es la Clase: definida por su posición en la estructura económica.

* Sagrado: referente a la religión, lo no racional, la forma de conducta religiosa y rituales. La antítesis es lo Profano o Secular: racionalización del hombre acerca del mundo. Lo religioso se considera un atraso.

* Alienación: Remite a la situacion en la cual el individuo está aislado de un sistema social, está excluido no llega a ser parte de la contención que le brinda el lazo social. es una perspectiva en donde el hombre se siente enajenado, arraigado de los lazos que lo unen con su medio natural, el sujeto esta corrido de sus propios intereses. Su antítesis es el Progreso: si los hombres tienen la posibilidad de progreso la sociedad iba a ser mejor, y el progreso se logra mediante la integracion.

3) Explique la filosofía del liberalismo, conservadorismo y radicalismo en el marco de las dos revoluciones. Describa en que consistió cada una de ellas.

* Liberalismo: puso el foco en el individuo, antes estaba situado en la religión

sostenia que el individuo tenga la capacidad de pensar racionalmente fuera de la religion.

-poner foco en los derechos, el individuo no solo tiene obligaciones sino tambien derechos y deben ser respetados.

-el progreso es la enmacipacion de la mente y no en funcion de lo que dice la religion.

como devoción tiene a la autonomía individual, y en especial los derechos civiles y políticos. El objeto para el liberal es la autonomía liberal. Aceptaban la estructura fundamental del estado y la economía y la convicción de que el progreso residía en la separación de la mente y espíritu humano. Además los liberales apoyan todo tipo de revolución porque generan cambios en la sociedad. En la revolución industrial podemos observar que se generan cambios en a nivel político mientras en la revolución francesa se generan cambios a nivel político y existe una emancipación de los lasos religiosos.

* Conservadorismo: su eje central es la tradicion medieval, el orden legado por la historia, oponiendose a la revolucion industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com