ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Surgimiento de la Sociología Jurídica

Se plantea que esta Sociología particular surge a fines del siglo XIX, con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al Derecho. En un estudio realizado recaba en que es una disciplina relativamente reciente, pero en la que se puede hablar de “precursores, estimándose a aquellos pensadores que desde el ámbito de la filosofía social, política y jurídica, se ocuparon de las relaciones entre Derecho y Sociedad con anterioridad incluso a la fundación de la propia Sociología. Encontrando dentro de estos a Protágoras, Hipias, Gorgias, Calícles, Trasímaco, Aristóteles; en tiempos más recientes a Vico (1668-1744), a Montesquieu (1689-1755) y a juristas como Savigny (1779-1861) y Bentham (1748-1832).

Suele considerarse a Auguste Comte (1798-1857) que fue quien utilizó por primera vez la expresión “Sociología”, como su fundador, aunque algunos autores consideran que fue Saint-Simon (1760-1825) el verdadero fundador de la ciencia que después se llamaría Sociología.

Trata de garantizar la satisfacción de necesidades específicas a la vez que desempeña funciones concretas. Es precisamente la Sociología del Derecho la que se encarga del estudio de la dimensión social, de las incidencias y problemas que surgen de las recíprocas relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Así la Sociología del Derecho investigaría tanto la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad. Se recoge en la doctrina que esta rama especializada, autónoma e independiente dentro de la Sociología General, que tiene un origen reciente que la ubica en el siglo XIX; investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc.…) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas al sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones, etc., que operan dentro de él; investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente

En otro orden la Sociología del Derecho estudia la influencia del Derecho y de los valores jurídicos sobre la realidad social, desarrollando ejes como el de las funciones del Derecho en la sociedad considerada en su conjunto, el de los efectos sociales de normas o instituciones jurídicas concretas, el de la función de los juristas en la sociedad, etc.

Es necesario focalizar que estudiosos de esta rama de la Sociología, señalan como objeto de la Sociología Jurídica dos problemas fundamentales: el “problema del Derecho en la sociedad”, relativo a la posición, función y fin del Derecho en la sociedad considerada en su conjunto y el “problema de la sociedad en el Derecho”, es decir, de los factores sociales que están presentes e influyen en el ámbito del Derecho y que pueden dar lugar a un Derecho libre, vivo, latente o en formación, al lado de Derecho formalmente vigente.

La Sociología del Derecho o Sociología Jurídica puede precisarse como una rama de la Sociología General, que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos del Derecho. Comprende el estudio de los mismos, partiendo de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos; existen los fenómenos sociales no jurídicos como son los de usos o costumbres de gran importancia para la vida en sociedad.

La Sociología Jurídica estudia las conjugaciones de factores que influyen tanto en la génesis como en la configuración del Derecho, la misma para serle útil al Derecho debe cumplir con una doble finalidad, una función científica y una función práctica

La Sociología Jurídica trata de establecer las correlaciones entre la estructura de la realidad social y el orden jurídico, por ello, y en este sentido, analiza el vínculo entre las normas de la sociabilidad, los grupos sociales, las sociedades globales y los tipos de derecho que les corresponden.

Para la Sociología Jurídica, el derecho es sin duda, una herramienta altamente especializada de control social, aunque existan otras instituciones que puedan coadyuvar con él a su consecución. El derecho, enfocado desde el ángulo de la sociología jurídica, puede provocar cambios, mientras que las instituciones jurídicas reflejan, en mayor o menor medida, la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com