ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN SOCIAL

1. De un concepto de individuo, sociedad y cultura.

Individuo: Etimológicamente proviene de indiviso, que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades:

Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.

Una unidad independiente, frente a otras unidades.

Algunas veces significa individuo humano como "una persona"

Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

2. Diga usted cuales son los procesos de socialización y culturización.

La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aparecen e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñar satisfactoria mente en la interacción social.

Primario.- el de la familia donde se aprende los valores principales que son la lengua, las costumbres y cultura.

Secundario.- el de la escuela en donde se aprenden los valores sociales como solidaridad y amistad.

Culturización: Infusión en una cultura de otra que se considera menos desarrollada.

Creación, aprendizaje y transmisión de los modos de vida. Va a la par con los procesos de socialización.

En una definición más completa podemos decir las siguientes:

a) "Las personas de una sociedad construyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población social total"

b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"

c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre si por su función social"

d) "La sociedad se compone por grupos de personas que tienen una cultura semejante"

e) "La sociedad debe poderse reconocer con una unidad que funciona en todad partes"

f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada".

4. De un concepto de crecimiento, desarrollo y distribución.

El crecimiento promueve el desarrollo humano a medida que la base de recursos se amplía, en tanto que un mayor desarrollo humano genera más crecimiento a medida que una población más sana y educada contribuye a mejorar el desempeño económico.

Desarrollo: Mejora cualitativa y durable de una economía y de su funcionamiento.

Durante la historia de la humanidad los pueblos indígenas se han constituido en los protectores y guardianes de los recursos de la biodiversidad, especialmente porque desde sus orígenes han desarrollado técnicas y mecanismos de coexistencia armónica con su entorno natural

El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

En estos últimos años se vislumbra cada vez más la necesidad del respeto a la relación: desarrollo humano - sostenibilidad ambiental, como la única forma de asegurar el porvenir del planeta, sobre todo luego del deterioro, contaminación y daño que ha causado el proceso de desarrollo intensivo aplicado hasta ahora, de allí surge la necesidad de mirar al concepto de desarrollo desde la concepción indígena para proponer alternativas de futuro

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio

Se denomina distribución al reparto de uno o varios elementos. Obviamente, el término admite una amplia variedad de usos, siendo el económico el más frecuente de escuchar. Desde esta perspectiva, la distribución haría alusión al modo en que los ingresos económicos de un determinado grupo social son repartidos entre cada uno de sus integrantes.

5. De una clasificación de los grupos y organizaciones sociales.

Naturales y Culturales.

Naturales.- tenemos al individuo y su familia, grupo primario o cedula social; de ahí las diversas agrupaciones económicas básicas por edades y sexos: grupos de cazadores, de campesinos, ejidos, comunidades agrícolas o como las organizaciones esenciales de la organización Azteca en los Calpulli; también podemos ubicar todas las formas en que las personas se agrupaban para colaborar y apoyarse en diversas actividades en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com