ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Consulte los capítulos I y II del texto Básico de la pág. 17 a la 38.

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) ¿De qué se encarga el estudio de la sociología y que diferencia existe con la psicología? (vea el video de Teófilo Barreiro, colgado en el curso para responder esta pregunta)

La sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos.

Estudia los comportamientos y sentimientos del hombre. Es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es la disciplina que abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños. Estudia los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

Examina cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea.

b)- ¿Cuál fue la incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de la sociología como ciencia?

La revolución industrial creó una gran incidencia del urbanismo, la del carácter social de la cuidad. El vertiginoso crecimiento de la cuidad, producto de la masiva emigración atraída por los empleos que género la industria, creo una serie de problemas: falta de viviendas, pésimas condiciones sanitarias, ruidos, violencia, criminalidad, que hicieron de los sociólogos el contexto de la mayoría de sus proposiciones y reflexiones relativas a la desorganización y alienación social.

La Revolución Francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin mentalidad europea con su declaración de independencia, en vista de que sus objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra. La Revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden

c) ¿Por qué la Revolución Industrial no favoreció socialmente a los trabajadores?

d)- ¿Cómo favoreció socialmente la Revolución Francesa a los pueblos?

e- Cuáles se reconocen como los padres fundadores de la Sociología, e incluir al menos dos de sus obras.

Entre los padres fundadores de la sociología están:

1. Saint Simon – De l' industria, Catécisme des Industriels, Le Nouveau christianisme.

Augusto Comte – Sistema de política positiva; Consideraciones sobre las ciencias, Curso de filosofía positiva.

3. Emilio Durkheim – La división del trabajo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com