ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

En el presente artículo abordamos el contenido de la Sociología del Derecho como rama especializada de la Sociología General, la cual tiene como objeto el estudio la interacción del binomio Derecho-Sociedad desde su más mínimas expresiones, dada la importancia de las relaciones que dentro de él se gestan, enfatizando en el papel que para el Derecho tiene el enfoque sociológico de su estudio por ser una de las dimensiones que lo compone, así como la necesidad de que la Sociología del Derecho o Sociología Jurídica sea incorporada a los planes de estudio de la carrera de Derecho, en aras de lograr un enfoque más integral y científico de los egresados de esta rama de las Ciencias Sociales.

PALABRAS CLAVES: ciencia, derecho, sociología del derecho.

INTRODUCCIÓN

Se ha comprobado que el Derecho es una realidad sumamente compleja, a la cual se le han atribuido disímiles significados; sin embargo existe uniformidad en cuanto a afirmar que el “Derecho” posee tres dimensiones, una dimensión valorativa, una dimensión normativa y una dimensión social, ya que éste constituye una obra humana que surge como consecuencia de determinadas circunstancias sociales, económicas, culturales, etcétera, que trata de garantizar la satisfacción de necesidades específicas a la vez que desempeña funciones concretas. Es precisamente la Sociología del Derecho la que se encarga del estudio de la dimensión social, de las incidencias y problemas que surgen de las recíprocas relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Así la Sociología del Derecho investigaría tanto la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad. Se recoge en la doctrina que esta rama especializada, autónoma e independiente dentro de la Sociología General, que tiene un origen reciente que la ubica en el siglo XIX; investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc.…) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas al sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones, etc., que operan dentro de él; investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente.

En otro orden la Sociología del Derecho estudia la influencia del Derecho y de los valores jurídicos sobre la realidad social, desarrollando ejes como el de las funciones del Derecho en la sociedad considerada en su conjunto, el de los efectos sociales de normas o instituciones jurídicas concretas, el de la función de los juristas en la sociedad, etc.

Es necesario focalizar que estudiosos de esta rama de la Sociología, señalan como objeto de la Sociología Jurídica dos problemas fundamentales: el “problema del Derecho en la sociedad”, relativo a la posición, función y fin del Derecho en la sociedad considerada en su conjunto y el “problema de la sociedad en el Derecho”, es decir, de los factores sociales que están presentes e influyen en el ámbito del Derecho y que pueden dar lugar a un Derecho libre, vivo, latente o en formación, al lado de Derecho formalmente vigente.

En el presente artículo tenemos como objetivo analizar la génesis, características e importancia del estudio de la Sociología del Derecho en la formación de los futuros operadores del Derecho, en aras de lograr una formación más sólida y generar competencias valorativas de los fenómenos que se desarrollan a su alrededor, y consecuentemente la comprensión y retroalimentación de estos fenómenos con las normas que en su amplitud los regulan.

DESARROLLO

1- ¿Qué es la Ciencia?

Es difícil ofrecer una caracterización breve y precisa de lo que se entiende por Ciencia. Se le puede analizar como:

1- Sistema de conocimientos que modifica la visión del mundo real y enriquece la imaginación y la cultura.

2- Proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos; que ofrecen mayores responsabilidades de manipulación.

3- Fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza.

4- Profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.

La historia y el funcionamiento contemporáneo de las instituciones científicas transparentan su condicionamiento social, pero es verdad que la ciencia y la tecnología no garantizan el progreso social, ellas no actúan al margen de las acciones de los hombres y sus conductas políticas y morales, solo éstas pueden convertirlas en sus aliadas o en sus enemigas.

El Derecho es esencialmente un fenómeno social que forma parte de la superestructura de la sociedad y de la cultura y el espíritu de cada sociedad determinada. Es dictado por el Estado, expresa determinados valores fundamentalmente políticos, pero también sociales, culturales y espirituales en su sentido más general y es defensor de ellos.

El Derecho tiene tres dimensiones:

1) Dimensión valorativa, debe orientarse hacia la realización de valores, ejemplo, de justicia, el bien común y de ello se ocupa la Filosofía del Derecho.

2) Dimensión normativa, porque en su intento de llegar a ser eficaz, el Derecho se presenta como un sistema de normas obligatorias con unos caracteres propios, un proceso de elaboración característico, etcétera. Desde este punto de vista prima un enfoque del Derecho estrictamente científico jurídico, desde el cual se abordan temas como su estructura, el estudio del Derecho vigente, su creación, interpretación y aplicación, etcétera, funciones que fundamentalmente se atribuyen a la Ciencia del Derecho.

3) Dimensión social, ya que el Derecho es una obra humana, el producto de una determinada cultura, que nace como consecuencia de unas determinadas circunstancias sociales, económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com