ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO: MICHAEL APPLE

ANALIZANDO LA HEGEMONÍA

El análisis que hace Raymond Williams de la hegemonía, concepto más desarrollado en la obra de Antonio Gramsci:

La gran contribución de Gramsci el énfasis en la hegemonía, supone la existencia de algo que es verdaderamente total, no es secundario, se vive a tal profundidad, que la sociedad en tal medida y que, tal como lo dice Gramsci, constituye incluso el límite de lo lógico para la mayoría de las personas que se encuentran bajo su dominio, entonces la sociedad sería mucho más fácil de mover y cambiar de lo que lo ha sido, es en realidad esta noción de la hegemonía como elemento que satura profundamente la conciencia de una sociedad parece fundamental.. Pone de relieve los hechos de la dominación.

La hegemonía actúa saturando nuestra misma conciencia, el mundo educativos, económico y social que interactuamos, se convierte en el mundo tout court, en el único mundo. Se deduce de ahí que la hegemonía se refiere a un conjunto organizado de significados y prácticas, al sistema central, efectivo y dominante de los dignificados, valores y acciones que son vividos. Necesita ser entendido en un nivel diferente de la <<mera opinión>> o <<manipulación>>.

La hegemonía es un cuerpo completo de práctica y expectativas. Es una serie de significados y valores que, en la medida en que son experimentados como prácticas. Constituye así un sentido de la realidad para la mayoría de las personas de una sociedad, un sentido de lo absoluto porque se experimenta los modos de incorporación que tienen, un considerable significado económico. Las instituciones educativas suelen ser los principales agentes transmisores de una cultura dominante efectiva, actividad económica y cultural y en un nivel filosófico, el nivel de la historia de la diversas prácticas, hay un proceso de tradición selectiva; la tradición el punto central es la selectividad; en que, se elige poner el énfasis en determinados significados y prácticas, algunas de estos significados sean reinterpretados.

En el desarrollo del currículo, y de la enseñanza, se produce un fallo nervioso, alguna responsabilidad en su propi aprendizaje, la tradición selectiva dicta que no ensenemos seriamente la historia del trabajo o de la mujer, enseñamos la historia militar de la elite. Lo que enseñaba la economía está dominado por una perspectiva que surge de la Asociación Nacional de Fabricantes.

Como principio para que una sociedad sea justa debe contribuir al beneficio de los menos beneficiados. Es decir, sus relaciones estructurales deben ser iguales el acceso a las instituciones culturales, sociales y económicas, también su control real. La teoría de justicia social ha de ser generada a partir de una ideología. La distribución y control de los bienes y servicios sanitarios, de alimentación y educativos es desigual en esas mismas naciones industrializadas. El progreso relativo de las mujeres y de muchos grupos minoritarios se ha estancado lentamente, por estas razones estas condiciones son generadas naturalmente a partir de un orden social particular.

Este programa exige trabajo intelectual. Implica lectura, estudio y debate honesto en áreas de las que la materia de nosotros solo conocemos los antecedentes limitados. Dada la gran dificultad de ser un educador docente, no estamos habituados a examinar la actividad educativa en un nivel ético, político y económico, por no decir crítico.

Debe contar como importante de su programa al menos con tres elementos necesita situar al conocimiento, la escuela y al propio educador dentro de las condiciones sociales reales que determinan a esos elementos. Para que sea significativo, ese acto situacional debe ser guiado por una visión de la justicia económica y social. He mantenido que la posición del educador no es neutral ni en cuanto a las formas de capital cultural distribuido y empleado por las escuelas no en cuanto a los resultados económicos y culturales de la propia empresa de la enseñanza.

Una de las áreas más destacadas de la investigación educativa es el estudio de la relación entre las ideologías y la práctica y el pensamiento educativo, el estudio de las series de suposiciones, aparentemente de sentido común, que guían nuestro campo técnicamente naturalizado. Esa investigación critica tendría que poner al descubierto los intereses y compromisos políticos, sociales, éticos y económicos que son aceptados acríticamente como el modo de vida real en nuestra vida cotidiana como educadores.

Tres áreas de la vida escolar:

_ La primera se refiere al currículo oculto de la escuela; la enseñanza tácita a los estudiantes de normas, valores y disposiciones, enseñanza derivada simplemente de su vida en la escuela y de tener que enfrentarse las expectativas y rutinas institucionales de la escuela día a día y durante una serie de años.

_ La segunda cuestión nos convierte en problema el conocimiento educativo, exigiéndonos que prestemos mucha más atención al material del currículo, al lugar de donde procede el conocimiento, nos hace plantearnos a quien pertenece el conocimiento, a que grupos sociales apoya.

_ La última cuestión trata de conseguir que los educadores sean más conscientes de los compromisos ideológicos y epistemológicos que aceptan y promueven tácitamente en el trabajo al utilizar determinados modelos y tradiciones: por ejemplo un positivismo vulgar, organizaciones de sistemas, funcionalismo estructuralista, proceso de etiquetado social o modificación de conducta.

La sociología de la educación viene a convertirse en la ideología del conocimiento escolar, por tanto, los estudios curriculares, la comprensión sociológica y el estudio de las ideologías políticas y económicas vienen a fundirse en una perspectiva unificada que nos permite profundizar en el lugar que ocupa la escuela en la reproducción cultural, así como económica.

Economía y control de la vida escolar

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com