ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  8.310 Palabras (34 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 34

LA SOCIOLOGIA

1.- DEFINICION

Etimológicamente Sociología significa, teoría sobre el socio, camarada. La palabra fue formada en base a una palabra latina y una griega agregadas. (SOCIO-LOGOS).

Se considera que la Sociología es la ciencia, que estudia al hombre en su conexión con otros hombres en un determinado espacio o tiempo con el fin de conocer, interpretar, predecir y plantear alternativas a los diversos problemas sociales, buscando a partir de estos datos las leyes que caracterizan la existencia de los diversos fenómenos y problemas sociales.

2.- EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA

Los autores que se adscriben a diversas cosmovisiones sociales y posiciones teorizan sobre el objeto de la Sociología de diversas maneras. Para John Rex la Sociología no tiene un objeto de estudio que puede ser identificado mediante una determinada teorización, afirma que los datos con que trabajan los sociólogos son los mismos que utilizan los estudiosos de otras ciencias sociales y consisten, en última instancia, en conductas humanas de uno y otro tipo, siendo la tarea principal idear medios para verificar proposiciones relativas a la interacción social. Schoeck dice, que es objeto de estudio de la sociología todo lo que los hombres hacen o dejen de hacer en relación a otros hombres (intencionalidad social), la Sociología no sólo observa el comportamiento activo, las acciones, los hechos, Ios movimientos, las palabras emitidas y las ayudas o las informaciones no prestadas.

Para Martín Gay, el objetivo de la Sociología es comprender y explicar científicamente la realidad social, en esta hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formadas por hombres y por lo tanto la Sociología se ocupa del hombre en su dimensión social, siendo el campo de estudio amplio y diverso, abarca desde lo más simple y concreto (el individual, la familia) hasta lo más complejo abstracto (la civilización) en un continuo que une las partes con el todo.

Así, podemos concluir que el objeto de la sociología es el estudio de la sociedad en su conjunto, los grupos humanos, los fenómenos sociales y sociológicos que procesan en un tiempo y espacio determinado, estudiándose de esta manera la vida humana en forma colectiva.

3.- CARÁCTER CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGIA

La sociología como en toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada.

La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología aplicada es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica.

Objetivo

La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social. Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas. Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.

Es decir nada está más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos".

Justificación

La justificación de Sociología, es compleja, porque se estudia de una manera teórica, misma que el investigador debe documentarse ampliamente. El investigador asume los cambios que exige el avance de la ciencia, basada en su misión de profundos valores humanos.

4.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.

Por eso dice el Maestro Caso, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia. La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra Filosofía Positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos. El norteamericano Lester Ward publicó la sociología dinámica en 1883, en ella abogaba por el progreso social a través de una acción social guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:

Sociología Rural.

Esta muestra lo relativo del campo, La sociología rural, esta se caracteriza por el estudio de los campesinos, esta es la de los hombres o mujeres que viven la estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma.

En esta son muy tradicionalistas, ya que es como algo que llena a la gente la cual hace se celebre cada tradición que se está dando. La cual ha llevado que en esta los mismos campesinos se curan a si mismo estos no esperan a estar muy grande para curarse apenas se sienten un dolor y hacen remedios.

Sociología Urbana.

Que son los de la ciudad encuentran posición de lo rural, su propiedad urbana se aplica al guardarla, es el encargado de dirigir el tráfico o circulación del vehículo en una ciudad, cortes bien adecuados de buenos modos.

Es una persona extremadamente urbana, aglomeración urbana, población o cascos urbana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com