ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para la discusión y desarrollo del tema, la cultura como diversidad y conflicto debemos hacer referencia a una infinidad de términos; comenzando por la perspectiva de cultura que manejamos como un todo; que si bien puede definirse como un conjunto de actividades, normas y costumbres que una sociedad comparte entre sí.

En la actualidad las sociedades no son monoculturales, por lo tanto, hay una serie de comportamientos, que aunque no compartamos todas esas costumbres con todas las culturas debemos respetarlas; sin embargo, que reconozcamos la existencia de pueblos, culturas y naciones diferentes no significa que sean unos mejores que los demás o superiores considerando que los patrones de conducta de nuestra cultura es el único que está en lo correcto, mientras que las otras sociedades serán extraños e impropios; esto es conocido como etnocentrismo.

Al respetar estos elementos damos paso al multiculturalismo, que es la convivencia cotidiana con diferentes grupos sociales, porque no se puede imponer una cultura universal, de hacerlo tendríamos un mundo monótono y características particulares; este fenómeno se da cuando las personas de un grupo cultural emigran a otro y crean choques culturales, que a su vez, traen consigo otros problemas sociales como la discriminación racial y etnológica decalcificándose entre sí.

Existen diferentes tipos de migración: refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes y desplazados, contra los cuales hay una parte de la sociedad a favor y una en contra; como las medidas antiinmigrantes o las organizaciones para la defensa de los derechos de los migrantes.

Y lo anterior nos ha llevado a la invasión conocida como interculturalidad, que tiene su punto de partida dentro de la globalización.

Las particularidades y la diversidad de culturas en una sociedad ocasionan conflictos cuando no son aceptadas por la cultura dominante. El surgimiento de propuestas integradores ante la discriminación y la segregación.

OBJETIVOS

LA CULTURA COMO DIVERSIDAD Y COMO CONFLICTO

La cultura como diversidad y conflicto se refiere a la estructura de la sociedad; es considerar la composición social como una fuente para la explicación sobre el conflicto.

El concepto de diversidad se ha ido imponiendo, pero no como anomalía o transgresión si no como componente del ser social.

Desde la perspectiva funcionalista este enfoque da prioridad a la universalidad de los elementos culturales, es decir, a aquellas formas de conducta humana que encontramos en todas las sociedades como el lenguaje, los rituales religiosos o los sistemas familiares, acepta que hay formas distintas de asumirlos no solo entre sociedades si no dentro de una misma colectividad. Ya no referimos aquellos patrones de conductas singulares compartidos por individuos y grupos que conviven en sociedad pero con otras señas de identidad que se conocen como subculturas y que, desde la perspectiva comentada se conciben como sistemas especializados dentro de la sociedad.

En las sociedades modernas y diversificadas no se puede hablar de una unidad cultural o sea el monoculturalismo sino más bien una cultura que tiene influencias externas que provocan conflictos culturales.

El conflicto cultural es un problema que surge al tratar de unir una cultura con otra.

Durante el siglo XX, Los conflictos culturales han sido una presencia incomoda en prácticamente todas las regiones del mundo. Las modalidades o formas de expresión de las luchas culturales, nacionales, étnicas, regionales, religiosas, etc. Asi como su intensidad y escala han sido muy diversas. Todo parece indicar que nos dirigimos hacia la gradual intensificación de tales conflictos, con la consiguiente influencia creciente de los mismos procesos sociopolíticos que tendrán lugar en el, al menos las primeras décadas del primer milenio.

PUEBLO, ETNIA Y NACION

Herman Héller ha señalado como conceptos tales como nación, etnia o pueblo hacían referencia a los nacidos de un mismo tronco a la pertenencia de un mismo linaje, a una misma condición racial, o a la ascendencia común; todos estos elementos conforman la identidad étnica, la cual va mucho más allá de lo meramente racial, para incorporar diversos elementos culturales.

La identidad nacional, por su parte, difiere de la etnia en tanto que solo se puede manifestar en el marco de la comunidad moderna como síntesis de rasgos culturales e historias inversas; de la convivencia y choques de distintos pueblos que habitan un mismo territorio; de sus encuentros y desencuentros; y de los procesos de transculturización, fusión y síntesis que dan origen a toda comunidad nacional.

La identidad nacional se trata de grupos de personas que, con algunos rasgos de la cultura dominante mantienen conductas peculiares. Es el caso de los grupos religiosos los jóvenes como grupo generacional, o los médicos como grupo profesional, quienes comparten un conjunto de valores propios, una indumentaria específica y un lenguaje especial que los distingue, sin que por eso dejen de ser miembros de una determinada sociedad, en estos casos el equilibrio social se mantiene pues son diferencias que se dan de un mismo grupo social que comparte los mismos valores generales.

Ante la diversidad cultural existen actitudes como ser:

• El etnocentrismo.

A pesar del reconocimiento de que existen pueblos, culturas y naciones distintas, algunos pueblos se sienten superiores a otros, considerando que los patrones de conducta de su propia sociedad son los únicos correctos, mientras que los de otras sociedades serian no solo extraño si no impropios. A esta actitud de creer que la propia cultura es la única importante y valida, y que nos lleva a juzgar a otras culturas desde esa perspectiva, se le conoce como etnocentrismo.

• Relativismo cultural

La práctica opuesta, es decir, considerar lo que son las sociedades según los propios valores de cada uno se le conoce como relativismo cultural.

• El multiculturalismo

Se ha reconocido la diversidad étnica y cultural otorgando algunos los derechos específicos a algunas minorías; aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos. Presupone diversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com