ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

1- Investigue dos definiciones de sociología y redacte una propia.

• La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

• La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Para mí la sociología es la ciencia que estudia al hombre en su conjunto, como se relaciona e interactúa entre sí.

2- Explique cómo la revolución industrial y la revolución francesa influyeron en el surgimiento y desarrollo de la sociología.

La Revolución francesa de 1789 y las que se produjeron en el s. XIX: La influencia de estas revoluciones fue inmensa y de ellas derivaron muchos cambios positivos, pero lo que atrajo mucho la atención de los primeros teóricos no fueron las consecuencias positivas de estas revoluciones, sino sus efectos negativos. Se preocuparon por el caos y desorden resultantes, sobretodo en Francia, lo que les hace sentir un deseo de restaurar el orden social como lo señalan los teóricos clásicos como Comte, Durkheim y Parsons.

La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo: En la configuración de la teoría sociológica tan importante fue la revolución política como la industrial. La revolución industrial hace que las sociedades pasen de ser agrícolas a ser industriales debido a las mejoras tecnológicas que se alcanzan. Esto provoca a la vez la migración de gran cantidad de personas a las ciudades pero con salarios bajos, lo que induce la reacción del obrero contra el sistema industrial y el capitalismo, por lo que surge el movimiento obrero para derrocar al sistema capitalista. En contradicción al capitalismo nace el socialismo para solucionar los excesos del sistema industrial y del propio capitalismo. Marx apoyó el derrocamiento del capitalismo y su sustitución por el socialismo. También hubo oposición al socialismo aunque reconocían los problemas que tenía la sociedad capitalista; desarrollando la teoría sociológica en contra del socialismo y en contra de la teoría marxista en particular.

3- Haga una reseña acerca de los padres fundadores de la sociología, destacando sus aportes y obras principales.

La sociología se estructura a partir de una doble discusión. Si en su madurez el adversario es el marxismo, en su mocedad busca saldar cuentas con el Iluminismo. Los pensadores racionalistas del siglo XVIII aparecen así como un antecedente directo de la sociología, porque son los primeros que abren un campo de investigación más o menos sistemático: el que lleva a descubrir leyes del desarrollo social.

Uno de esos escritores será particularmente significativo, Montesquieu (1689-1755), a quien se prefiere recordar, sin embargo, como teórico de la ciencia política. Durkheim, en cambio, lo menciona con razón como un precursor de la sociología.

Es cierto que el tema de Montesquieu es el análisis de las instituciones políticas, pero la perspectiva con que lo encaraba era ya sociológica. En el prólogo a El Espíritu de las Leyes, su obra más conocida, escribía: "Comencé a examinar a los hombres con la creencia de que la infinita variedad de sus leyes y costumbres no era únicamente un producto de sus caprichos. Formulé principios y luego vi que los casos particulares se ajustaban a ellos; la historia de todas las naciones no sería más que la consecuencia de tales principios y toda ley especial está ligada a otra o depende de otra más general". Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y éste, a su vez, del tipo de sociedad. Por ello -deducía- no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía constituir el suyo, de acuerdo a sus particularidades. Este relativismo aleja a Montesquieu de sus contemporáneos, partidarios de una Racionalidad universal, y en ese sentido anticipa la crítica que los fundadores de la sociología habrán de aplicar a la cosmovisión trascendentalista de los iluministas.

Montesquieu piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. Este desarrollo creciente de las estructuras económicas y sociales provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son las formas de solidaridad entre los individuos, desde las sociedades primitivas más simples hasta las más modernas, caracterizadas por una compleja división del trabajo. Esta idea de Montesquieu sobre los cambios en los tipos de solidaridad generados por la división social del trabajo, será más tarde retomada casi literalmente por Durkheim.

La construcción de una tipología de sociedades, que permitiera la comparación entre ellas y, por otra parte, la intención de encontrar leyes de lo social, junto con una serie de hipótesis acerca de las relaciones entre el desarrollo social y el desarrollo político, permiten considerar legítimamente a Montesquieu como un precursor, como el primero de los pensadores adscriptos a la filosofía de la Ilustración que tiende un puente conceptual hacia el desarrollo de la sociología como disciplina centrada en un objeto autónomo de conocimiento.

Los principios del Iluminismo encontrarán su encarnación política en la Revolución Francesa de 1789. Pero, pese al optimismo de los racionalistas, la crisis de las monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial no provocaron un ingreso al reino del equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la reacción antiiluminista, la nostalgia por el orden perdido, la filosofía de la restauración. El orden frente al cambio, lo sagrado frente a lo profano, la autoridad frente a la anarquía; estas son las antinomias levantadas por la ideología tradicionalista que se desarrollará particularmente en Francia, inspirada en Louis de Bonald (1754-1850) y Joseph de Maistre (1754-1821).

Este pensamiento reaccionario es otro de los eslabones importantes en el proceso de constitución de la sociología. Detrás de él se mueve explícitamente una reivindicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com