ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

LAS CIENCIAS SOCIALES

Son las que se denominan ciencias de la conducta o sociales, que tratan de explicar la conducta humana a la luz de la ciencia.

BIOLOGÍA.

Es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y los seres humanos son desde luego entes biológicos a la vez que eminentemente sociales.

LA ECONOMÍA

La economía como la sociología piensa en términos de sistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos.

LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La Antropología es una ciencia que estudia el hombre y su evolución. Las técnicas de investigación se han ido diferenciando paulatinamente, mientras los antropólogos sociales se centraban en métodos casuísticos, y aunque en menor grado en la observación participada y realización de experimentos, la Sociología ha ido intensificando los métodos de campo, más clínico para los primeros frente a la base más estadística de los sociólogos.

LA PSICOLOGÍA

La consideración propia de la Psicología es la de una ciencia que estudia los procesos mentales centrados en el individuo, no en el grupo, y con grandes conexiones con la Fisiología y la Biología. Sin embargo, en los últimos años ha ido desgajándose de sus ramas una parcela denominada Psicología social, que trata de los aspectos psicológicos la vida social, de la influencia del grupo en el individuo y que ha ido centrándose en los problemas de la personalidad.

Las diferencias entre ambas disciplinas están siempre en que el sociólogo no pierde de vista al grupo como unidad, mientras el psicólogo intenta llegar siempre a las consecuencias para el individuo.

LA HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales

Las diferencias de enfoque entre la Historia y Sociología provienen del hecho que la Historia se preocupa de modo especial por los hechos singulares sin intentar ir más lejos mientras que la Sociología pretende generalizaciones. La Sociología, además, maneja más los acontecimientos contemporáneos frente al gusto de la Historia por los pasados. La Sociología procura la interrelación de los acontecimientos y sus causas.

LAS CIENCIAS POLÍTICAS. La política Estudia las relaciones de poder que se producen entre gobernantes y gobernados. La relación entre Sociología y Ciencia política es la práctica, en que las necesidades de los políticos han hecho nacer la Sociología política.

EL DERECHO NATURAL

El Derecho natural tiene en común con la Sociología la preocupación por las constantes de la vida social. Ambos se interesan por la familia o por las relaciones económicas, pero con un sentido muy diverso. La Sociología no busca la fundamentación última, se contenta, por ejemplo, en conocer la familia «cómo es» acudiendo a la realidad y prescindiendo en su estudio de la existencia de un orden moral que indica «cómo debería ser».

ÁMBITO EN LA SOCIOLOGÍA

Porqué nos comportamos como lo hacemos, porqué las instituciones que nos rodean son de esa forma y no de otra, porqué escogemos una determinada forma de vida y no cualquier otra. Porqué vivimos en un mundo como el nuestro, cargado de profundas diferencias e injusticias; porqué creemos en algunos ritos pero otros nos parecen ridículos y absurdos; cómo surgió el mundo tal como lo conocemos ahora, estas son las cuestiones que la sociología indaga con el objetivo de dar explicación al mundo del que hacemos parte, como diría el sociólogo ingles Anthony Giddens: “la sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos” (Giddens, 2000).

La sociología, como disciplina, abarca diversos fenómenos sociales que van desde la relaciones duales hasta las grandes instituciones sociales como el Estado y la religión. Por tal motivo, a lo largo de la historia de la sociología se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com