ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las estructuras sociales en las que participas y reconoces?, es decir, tu como miembro de una sociedad estas inmerso en distintas estructuras sociales.

La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

Las estructuras sociales en las cuales yo me veo involucrado o participo. Son en el trabajo en el cual laboro la mayor parte del tiempo, la Religión ya que trato de participar activamente cuando me es posible, la familia ya que constituye el núcleo para que todo esté bien en nuestro entorno.

¿Cuáles son las costumbres o tradiciones que te han sido heredadas de la comunidad en la que participas?

Tradiciones y costumbres

Las tradiciones y costumbres de un pueblo llevan consigo la evolución de su pensamiento y forma de sentir. En Ecatepec algunos pueblos, las festividades de su santa o santo patrono se llevan a cabo desde los primeros años de la llegada de los españoles, como es el caso de los poblados fundadores. Algunas de las más importantes son:

3 de mayo, día de la Santa Cruz en el Cerro del Dios del Viento "Ehécatl";

15 de mayo, feria anual en honor a San Isidro Labrador, en San Isidro Atlautenco;

29 de junio, fiesta en honor de San Pedro y San Pablo en San Pedro Xalostoc;

25 de julio, feria anual en honor del santo patrono San Cristóbal, en San Cristóbal Ecatepec;

12 de agosto, fiesta en honor a la patrona Santa Clara de Asís, en Santa Clara Coatitla;

18 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Natividad, en Santa María Chiconautla;

25 de noviembre, fiesta del Cristo Rey y 12 de diciembre fiesta de la Virgen de Guadalupe (santuario) en Santa María Tulpetlac;

30 de noviembre, feria anual en honor a San Andrés, en San Andrés de La Cañada;

12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en Guadalupe Victoria;

21 de diciembre, fiesta del patrono Santo Tomás, en Santo Tomás Chiconautla.

Las fiestas incluyen bailes populares, corridas de toros, juegos mecánicos y pirotécnicos, actividades deportivas y culturales. Cabe destacar que en algunas de estas festividades los colonos adornan las calles principales en ellas haces diseños esculturales de aserrín de colores, flores y adornos coloridos, las fiestas son animadas con bandas de viento que tocan todo el día.

¿Qué estudia la psicología?

Se encarga del estudio de la conducta humana y a través de la observación trata de predecir algunas conductas o padecimientos mentales y ofrecer alternativas. Aunque en la psicología no se pueda utilizar el método científico aplicado en otras ciencias, se puede decir que es una ciencia porque como usted dice, se puede observar la conducta humana y los procesos mentales.

La psicología tiene sus raíces en el hombre y la sociedad (que es cambiante, fragmentaria, dispersa)" Es importante tener en cuenta estas características del hombre y de la sociedad para empezar a entender por qué la psicología ha tenido tantos obstáculos para definirse como ciencia y unificarse. Precisamente por estas características particulares del hombre y de la sociedad, que hacen su estudio divisible en tantas partes diferentes, es que habría que tener una consideración especial con la disciplina que estudia al comportamiento y la mente del hombre y cómo se desenvuelve en su medio. Siempre y cuando sea un estudio serio, con teorías congruentes y bases fiables, como yo considero que han sido los enfoques aceptados dentro de la psicología hasta ahora, la cuestión no sería si la psicología es una ciencia o no, sino más bien si es útil para el ser humano. Hasta ahora se puede observar que sí lo es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com