ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  8.593 Palabras (35 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 35

Unidad 1. Introducción

Lo social y lo natural

Para mejor y para peor, las cosas podrían ser de otra manera y la vida cotidiana de todos, sería bastante diferente. Las cosas no son necesariamente naturalmente como son aquí y ahora.

Si se considera un día en la vida del Sr. Timoneda, quién se levanta temprano, va a trabajar, vuelve a su casa a comer. En su casa, consulta a sus hijos por la escuela, ve una película y se va a dormir. Este es el inventario de un día normal de un personaje normal. Se considera que el Sr. Timoneda es un personaje normal y éste es un día normal, en una sociedad capitalista de predominio masculino, urbana, en etapa de sociedad de consumo y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación masivos subordinados al imperialismo.

El personaje normal si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida de la ropa.

Incluso el nombre del personaje está condicionado por una red de relaciones sociales, ya que depende del lugar reaccionará ante diferentes formas de nombrarlo, ya sea: Pepe, papá o Timoneda, depende donde se encuentre y quién lo llame. Podría ser de otra manera, pero estás son las costumbres.

El día del Sr. Timoneda podría haber sido distinto, y también el de las personas que lo rodean. Sería errado pensar que eso sólo sería posible si hubiese nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.

Esta introducción insiste en que no se puede entender cómo trabajamos, consumimos, amamos, crecemos, etc., si no se parte de la base de que se podría hacer todo eso de muchas maneras distintas.

Lo que hacemos no es La Vida. Muy pocas cosas están programadas por la biología. Es preciso comer, beber, dormir. Tenemos la capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración. Podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. La forma en que se concreten las cosas depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de cómo la sociedad las define, limite, estimule o proponga.

Individuo y Sociedad: las relaciones entre biografía e historia, inquietud personal y problema público

Lo que los hombres corrientes saben que lo que tratan de hacer está limitado por las órbitas privadas en que viven; sus visiones y sus facultades se limitan al habitual escenario del trabajo, de la familia, de la vecindad.

Mas allá de esta sensación, hay hecho históricos que marcan a la sociedad. Y rara vez el hombre, advierte la conexión del rumbo de sus propias vidas para el curso de la historia del mundo

Lo que necesitan y lo que ellos sienten que necesitas, es una cualidad mental que los ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúdicas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás ocurre dentro de ellos. Esta cualidad es la Imaginación Sociológica.

La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. En el tumulto de su experiencia cotidiana el individuo busca la trama de la sociedad moderna y dentro de esa trama se formulan las psicologías de una diversidad de hombres y mujeres.

El primer fruto de la esta imaginación es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias.

La tarea de un buen analista socio clásico es reconocer la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Es decir, reconocer la imaginación sociológica.

Ningún estudio social que no trate la relación entre biografía e historia y su consecuencia en la sociedad, está bien realizado. Siempre los analistas sociales, por diferentes que sean sus investigaciones, se han basado en tres puntos importantes:

1- Características importantes de la sociedad.

2- La relación de la sociedad y la historia.

3- Como es el individuo en esa sociedad.

Inquietud personal y problema público.

Una de las distinciones más importantes de la Imaginación Sociológica es la que hace entre:

1- Inquietudes: Se presentan en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros. Tienen relación son su YO. Es un asunto privado: lo que se siente amenazado son los valores amados por un individuo.

2- Problemas: Se relacionan con materias que trascienden del ambiento local del individuo y del ámbito de su vida interior. Tienen que ver con la organización de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histórica en su conjunto. Es un asunto público donde lo que se advierte que está amenazado es un valor amado por la gente. Muchas veces un problema implica una crisis de dispositivos institucionales y lo que los marxistas llaman contradicciones o antagonismos.

Para detectar cuales son las inquietudes particulares y problemas públicos más comunes en nuestro tiempo, el científico social, debe tener muy en cuenta el malestar e indiferencia de la sociedad.

Según Mills, la Imaginación sociológica se está convirtiendo en el común denominador de nuestra vida cultural. Esta cualidad mental no solo se encuentra en las ciencias sociales psicológicas, sino que, va más allá de eso, a veces exigiendo materias de hecho y de moral en el trabajo literario y el análisis político.

La Imaginación sociológica no es solo una moda.

El concepto de Mills sobre el análisis social clásico es que este es una serie de tradiciones indefinibles y usuales y que su característica esencial es el interés por las estructuras sociales históricas y que sus problemas tienen relación directa con los problemas públicos y las inquietudes humanas.

El concepto de Mills sobre las ciencias sociales se opone al establecido como conjunto de técnicas burocráticas que impiden la investigación social con sus pretensiones metodológicas, interesándose en pequeños problemas sin relación con los problemas públicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com