ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

APRENDIZAJE TECNOLOGICO EN LAS ORGANIZACIONES Y ESTADO DEL ARTE DE LA CONTADURIA

Aprendizaje Tecnológico en las Organizaciones y Estado del Arte de la Contaduría

Yeinny Barrios Torres

Universidad Popular Del Cesar

APRENDIZAJE TECNOLOGICO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

En el siguiente trabajo se dan a conocer características y conceptos del aprendizaje tecnológico como desarrollo empresarial y la aplicación de tecnología  es importante tener conocimiento, así establecer estrategias de competitividad, teniendo en cuenta lo anterior el objetivo general de este trabajo es exponer la importancia del aprendizaje tecnológico en la cultura empresarial para lograr o mantener ventajas competitivas en bienestar de las mismas. Se debe tener en cuenta que la competitividad de las empresas constituye una preocupación para los agentes económicos ya que es un determinante fundamental para la supervivencia en los mercados; de igual forma el empresario se muestra como innovador.


APRENDIZAJE TECNOLOGICO EN LAS ORGANIZACIONES

Este está presente en todas las empresas desde la compra o transferencia de la tecnologia hasta su adaptación e implementación, para profundizar en el tema es importante dar a conocer  los conceptos de tecnología, aprendizaje  tecnológico y cultura organizacional. En cuanto a Tecnología una definición es la de Jean Perrin se entiende por tecnología el conocimiento organizado y formalizado de diferentes técnicas o el conjunto de conocimientos que pueden servir para la producción de bienes nuevos. Pueden ser transcritos en documentos o pueden ser sustentados por los actores de la producción.  Uno de precursores en dar a conocer o introducir el Aprendizaje Tecnológico  en Latinoamérica fue Jorge M. Katz. Después, el concepto fue retomado en los trabajos de Arnoldo Pírela, Manuel Rengifo, Rígas Arvanitis y Alexis Mercado, como: “Un proceso mediante el cual las empresas van combinando formas de saber hacer, con el propósito de construir una memoria tecnológica”. El aprendizaje tecnológico está determinado por presiones internas a la empresa las firmas producen, venden y compiten ya sea dentro de cada sistema económico o entre ellos, es decir, colocando sus bienes o servicios en el mercado interno o exportando a otros mercados, lo que hace la productividad una herramienta fundamental para la competitividad de las empresas.

Villavicencio presenta el aprendizaje tecnológico en dos dimensiones se acumulan conocimientos originales, esto es, los que resultan las más de las veces de experiencias individuales y colectivas, así como de quienes ejecutan los procesos de trabajo y producción. Muestra cuatro momentos al interior de empresa para el aprendizaje tecnológico: Momento de la adquisición e instalación del equipo, Momento de puesta en marcha u operación del equipo, Momento de mantenimiento y reparación del equipo, Momento de modificaciones o mejoras. Al incidir en los primeros tres pasos, se propicia una capacidad de hacer crecer el aprendizaje tecnológico cualitativa y cuantitativamente el cuarto momento, que consiste en crear innovaciones incrementales o radicales en procesos o equipos, como la informática aplicada a la producción.

Estos  lo dan a conocer  a través del concepto de cultura tecnológica, la cual tiene cuatro componentes, que son: La capacidad de la empresa para complementar conocimientos existentes en cuanto a información, negociación de tecnología y la propia innovación, La formalización del aprendizaje tecnológico, La capacidad prospectiva. De acuerdo a lo anterior se tiene un esquema del aprendizaje tecnológico, también se pueden dar a conocer diferentes  formas de este.  Aprender Haciendo; Arrow introduce la noción de learning by doing, concepto mediante el cual explicó el crecimiento de la productividad, el cual el proceso de producción en las empresas están adheridos a cambios tecnológicos  esto se debe a problemas tales como: defectos de producto, limitaciones de insumos o cuellos de botella. Esos inconvenientes o problemas se solucionan sobre la marcha, a través de aprender a utilizar de manera gradual y cada vez con más eficiencia el equipo y herramientas, con una mejor administración de recursos humanos, materiales y financieros. Aprender Usando; Rosemberg utiliza el término learning by using, acumulación progresiva de habilidades, mediante la experiencia de utilizar sus productos y/o procesos, con los que se hace cada vez un uso más eficiente de ellos. Aprender Interaccionando; Lundval los procesos de aprender haciendo y aprender usando ocurren en un espacio determinado enriqueciendo con el tiempo. De esta manera se realiza un proceso de aprendizaje interaccionando un claro ejemplo es la computadora.

Cultura Tecnológica: a continuación, se describe una tipología de empresas de acuerdo con sus características propias y a sus acciones innovadoras, con base en las taxonomías propuestas por algunos autores. Freeman, una tipología de empresas la capacidad de la empresa para modificar la estructura organizativa y, por otro, los procesos productivos: Empresas Pasivas: Consideran algunas formas de diversificación de productos o mercados; Es donde no se hacen innovaciones que cambien de manera importante la estructura o la organización de los procesos de producción. Empresas Activas: este tipo persiguen la innovación y tienen actitudes agresivas a la expansión, Amendola y Bruno sugieren otra clasificación de las empresas de acuerdo con su capacidad de innovación; ya sea tecnológico u organizativo que incrementen su productividad. La propuesta de Pírela y su equipo muestra que los criterios la empresa percibe y maneja a su interior la relación cambio técnico, cambio organizativo, o sea, la conformación de una cultura tecnológica: Cultura tecnológica pasiva, Cultura tecnológica reactiva, Cultura tecnológica activa.

 

2. ¿Cuáles a su juicio, serían las consideraciones tomadas en cuenta a la hora de

abordar el aprendizaje tecnológico como herramienta y cuáles son las formas de

Aprendizajes más comunes?

Al momento de abordar el Aprendizaje tecnológico se debe tener en cuenta que los conocimientos se concretizan materialmente en maquinaria y equipo, dispositivos de producción y documentos, lo cual brinda la oportunidad de formalizarlos y transmitirlos a otras personas, el aprendizaje tecnológico consta de cuatro momentos al interior de una empresa: Momento de la adquisición e instalación del equipo, Momento de puesta en marcha u operación del equipo, Momento de mantenimiento y reparación del equipo,  Momento de modificaciones o mejoras; las formas de aprendizaje tecnológico son: Aprender haciendo Arrow introduce la noción de learning by doing, concepto mediante el cual explicó el crecimiento de la productividad, Aprender usando Rosenberg emplea el término learning by using, el cual está referido a la acumulación progresiva de habilidades, mediante la experiencia de utilizar sus productos y/o procesos, con los que se hace cada vez un uso más eficiente de ellos, Aprender interaccionando De las dos formas anteriores de aprendizaje, Lundvall  encuentra una relación muy estrecha, es decir, los procesos de aprender haciendo y aprender usando ocurren en un espacio determinado, además de que su interacción mutua se va enriqueciendo con el tiempo a lo que llama learning by interacting, Stiglitz , en la que sugiere que el aprendizaje constituye una habilidad especializada que se desarrolla dentro del propio proceso de trabajo; él la denomina aprender a aprender learning to learn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (946.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com