ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  8.363 Palabras (34 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 34
  1. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

  1. Orígenes de la sociología
  2. Resumen de los clásicos de la sociología (Marx/Durkheim/Weber)
  3. Enfoque sociológico como ciencia

  1. ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología es una ciencia plural.

Los orígenes de la sociología se asocian al s. XIX con el comienzo de los términos, y a Comte, como padre fundador por darle este nombre.

Al ser una ciencia plural, genera controversia entre los autores y esto se da a la hora de definir la sociología y delimitar el momento del nacimiento.

Hay autores que afirman que las sociedades han existido desde siempre. Platón y Aristóteles ya se supone que están presentes en la ciencia social. El problema es cuando teorizaban desde el punto de vista filosófico, moral, ético, político dando lugar a la filosofía social.

Todas estas teorías se preocupan por la idea del deber de la sociedad, en vez de cómo funciona la sociedad de la época, no describen el funcionamiento, parten de las ideas que tienen sobre la naturaleza humana y se entienden como doctrinas metafísicas.

En la Edad Media la sociedad pasa de la filosofía a la teología y las reflexiones tienen lugar con las bases religiosas. Después de la Edad Media llega la Ilustración y se sigue haciendo reflexiones sobre lo social y producen conocimientos que se acercan al saber de la ciencia y aunque no dejan de ser filósofos.

A través de la observación teorizaban proponiendo seguir el camino de Newton y encontrar las leyes que expliquen cómo evoluciona la sociedad. Este hecho aproxima a los ideales científicos aunque siguen encuadradas en ética, moral…

Sin dejar de hacer la filosofía social ya que se trata de una clasificación de la sociedad desde los griegos (Ilustrados) ha producido crecimiento para las sociedades de esa época, pero no de manera científica, no hay una disciplina autónoma objetiva. Los intereses económicos, filosóficos, históricos influyen en la manera de descubrir el funcionamiento de la sociedad, el conocimiento del sentido común permite conocer a la gente de la época pero no es ciencia.

Las verdades del sentido común sirven para adaptarnos aunque no siempre son verdaderas. Todo ello nos ha permitido elaborar una Historia del Pensamiento Social, pero no un conocimiento social-científico.

Montesquieu: último filósofo clásico y casi primer sociólogo, no lo es porque ya comenzó Aristóteles al que solo le importaba su forma de gobierno.

Montesquieu no llegó a conocer casi la sociedad industrial ni el capitalismo, y limita su capacidad para conocer la evolución de la sociedad feudal a una moderna. Se le considera precursor de la sociología por:

  • Clasificación de sociedades pasadas en factores sociológicos.
  • Preocupación por las cosas que determinan las leyes de las distintas sociedades.

Durante mucho tiempo, solo fue relevante la distinción de las instituciones políticas, era el único factor que importaba, prácticamente, hasta que Montesquieu. Él es el primero que tiene en cuenta la moral de las leyes, puntos geográficos, del tiempo desde los filósofos clásicos. Él establece tres grandes tipos de sociedades:

  • República
  • Monarquía
  • Despotismo

Cuando habla de la monarquía o de despotismo, habla de sistemas sociales globales. Estos tipos de sociedades son fundadas por la observación, por la recolección de datos de la sociedad (Hº, relatos…) informaciones empíricas, basadas en la existencia real de estas sociedades. Se tiene en cuenta la demografía, la organización territorial, las formas de vida.

La forma de República se encuentra en las ciudades pequeñas, cuando la sociedad crece a partir de cierto punto, puede quebrar.

La forma despótica se da en ciudades grandes y vastos territorios. Sobre todo en Asia.

En la República hay un orden social estable, sus principios son: La virtud cívica, todos tienen derecho a participar por igual en lo público, suele haber limitaciones a la acumulación de riqueza y poder. Si hubiese excesos de esto, acabaría con la sociedad y la existencia de la República.

República aristocrática: Poder de una minoría donde toda la sociedad está al tanto de las opiniones públicas. Si la sociedad aumenta y los limites se extienden, todos los demás aspectos pueden variar porque ya no será constante de los asuntos de la comunidad y se hará cargo de los asuntos de su grupo personal.

La monarquía facilitada por un desarrollo económico (agricultura, comercio, industria) implica una nueva división de las clases sociales, hay más desigualdad de intereses. Montesquieu creía que en la monarquía había mayor libertad política de las clases que han surgido, pueden frenarse entre sí y el poder del rey puede promover sus intereses sin aplastar a los demás. Surge el interés personal y la envidia. Los individuos descuidan el interés general por el suyo personal.

Esta búsqueda no tiene porqué ser negativa, ya que llevaría a los miembros de la sociedad a combatir por el prestigio social y así cumplir de la mejor forma sus tareas y esto supone el beneficio social.

En la monarquía el motor es el honor. La población lucha por alcanzar un honor más culto que el resto. Si desaparecen los cuerpos intermedios que se frenan entre sí, aparece el Despotismo; En el régimen despótico todos los hombres somos iguales respecto a que todos somos siervos de uno mismo y el motor es el temor a ese ser que manda sobre los demás. Las sociedades concretas se asemejan entre sí, más o menos a los modelos presupuestos. Además proponen un cuarto tipo menos conocido, compuesto de sociedades que vienen de la caza: Poseen escasa población, tierras en común, no hay leyes, se gobierna por costumbres. Son sociedades tan celosas de libertad que no toleran ningún poder permanente. Este cuarto tipo se divide en dos:

  • Salvajes: Cazadores que viven en pequeñas sociedades y son nómadas
  • Bárbaros: Se dedican a la cría del ganado, viven en sociedades mayores y tienden al sedentarismo.

Estas sociedades son objetos de estudios de sociedades posteriores. Se aproxima a una observación de la realidad sin poder llevarla a la práctica.

El espíritu de las leyes de Montesquieu: Se refiere al conjunto de relaciones que las leyes positivas tienen con los factores que pueden determinar las condiciones físicas (población, religión, espacio…) A veces no está claro si son leyes positivas (jurídicas) o leyes sociales (Interés de los ilustrados por encontrar leyes de evolución de las sociedades)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (422.7 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com