ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1: LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

CAPITULO 1

SOCIOLOGIA Y CIENCIAS

La sociología es el estudio científico de la vida social. Debido a que esta es una ciencia joven que estudia los sucesos cotidianos de la gente, el público tiende a considerar que la sociología es solo “sentido común”.

LA APARICION DE LA SOCIOLOGIA CIENTIFICA Y LAS FUENTES NO CIENTIFICAS DEL CONOCIMIENTO.

La sociología fue apareciendo muy gradualmente como campo de estudio distinto de la, las ciencias naturales y otras ciencias sociales, como la historia, la psicología y la antropología. Filosofía En 1838, el francés augusto comité (1798-1857) publicó su filosofía positiva, un libro en el que apareció por primera vez la palabra sociología y donde se propugnaba un enfoque científico: en la investigación de los grupos humanos que sustituyera la especulación y las conjeturas predispuestas.

HERBERT SPENCER

COMENZO LA SOCIOLOGIA

CAPITULO 2

LA TEORIA SOCIOLÓGICA

Una meta fundamental de la ciencia es explicar porque ocurren ciertos acontecimientos procesos para que esto se lleve a cabo los científicos desarrollan teorías. Sus teorías son:

 Teoría del conflicto: trata que no se puede sostener que la mayor parte de la sociedad, contribuya al bienestar de la misma.

 Teoría del funcionalismo propone que:

• Que la sociedad está organizada formando un todo más o menos integrado.

• La sociedad busca equilibrio después de una perturbación.

• Que la sociedad ha desarrollado elementos para satisfacer las necesidades por sus funciones.

• Toda sociedad se apoya en un consenso con respecto a valores.

Una sociedad que funcione bien todas las piezas encajaran correctamente.

CAPITULO 3

EL METODO CIENTIFICO

Para obtener un conocimiento preciso, el método científico, cuando este se aplica a un problema específico, son varios los pasos a seguir:

1. Identificación del problema.

Antes de empezar la investigación, el científico debes saber en términos generales, lo que va a estudiar. Es objeto de estudio que identifica y define dentro del contexto de hipótesis relevantes, teorías y resultados de investigaciones previas al caso.

2. Formulación de hipótesis.

Mediante un examen cuidadoso de teorías y resultados anteriores, el sociólogo podría establecer una o más proposiciones cuya validez que pudiera comprobar.

3. Desarrollo de un diseño de investigación.

En todo el diseño de investigación se incluyen asuntos tan vitales como los procedimientos para recoger datos con base de los cuales se comprobaran las hipótesis, y el método de analizar dichos datos.

4. Recolección de datos.

Los procedimientos para recoger información en sociología son tres: preguntar a la gente, observarla y examinar los productos de sus pensamientos, sentimientos y conductas.

5. Análisis de datos.

Una vez que han recogido y clasificado de los datos, de acuerdo con las decisiones tomadas en la fase de la investigación del diseño, se pueden analizar para saber si las hipótesis quedaron confirmadas o bien se deben rechazar.

6. Establecer las conclusiones.

En esta fase se aceptan o rechazan las hipótesis. Al mismo tiempo, las conclusiones del estudio se relacionan con la teoría o los datos obtenidos en la investigación de donde en un principio partieron las hipótesis. Conforme a esos nuevos rasgos se modificara la teoría original.

APLICACIÓN EN SITUACIONES REALES DE LA VIDA COTIDIANA:

Un interesante ejemplo de investigación documental en un contexto histórico es el estudio del sociólogo Anthony Ashworth sobre la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial (Ashworth, 1980). Este autor estaba interesado en analizar cómo era la vida de hombres que tenían que soportar constantes bombardeos, hacinados durante semanas. Utilizó diversas fuentes documentales: relatos de guerra oficiales sobre diferentes divisiones y batallones, publicaciones oficiales del momento, notas y archivos que mantenían de forma informal los soldados, y relatos personales de la experiencia bélica. Con esta variedad de fuentes Ashworth consiguió hacer una rica y detallada descripción de la vida en las trincheras. Descubrió que la mayoría de los soldados tenían sus propias ideas acerca de con qué frecuencia iban a combatir con el enemigo y que, a menudo, hacían caso omiso de las órdenes de sus superiores. Por ejemplo, el día de Navidad los soldados alemanes y los aliados suspendieron las hostilidades, e incluso llegaron a improvisar en cierto lugar un partido de fútbol.

CONCLUSION

Como vimos la sociología es la ciencia que trata las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su denominación se debe a Augusto Comte, el cual, en su curso de filosofía positiva emplea la palabra sociología para designar a aquella parte de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas las leyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales

Augusto Comte a partir de sus estudios sobre la historia, elimina cualquier concepto de metafísica abstracta y funda la sociología como ciencia positiva

La sociología como disciplina perteneciente al grupo de las ciencias sociales, busca ante todo: reunir, clasificar, esclarecer y definir los fundamentos que han dado pie al origen y estructura de la sociedad

La sociología se ocupa de la explicación y predicción de los fenómenos propios de la vida humana es sociedad

El método sociológico se fundamenta en la observación e interpretación de los fenómenos y datos referentes según reglas de inducción y deducción

A partir de las relaciones que el hombre establece en la sociedad, es como se determina su historia

Las relaciones entre las personas están determinadas por el medio social en que se realizan. Más aún son producto de las necesidades que tiene el individuo de vivir en sociedad

El hombre es existencia, es vida que se manifiesta en su relación con el mundo al tratar de explicarlo y de darle sentido. Si el mundo existe, es porque existe un hombre que reflexiona sobre él.

UNIDAD 2: LA FUNCIÓN SOCIAL, SOCIALIZACIÓN Y LA DESVIACIÓN SOCIAL

POSICIÓN SOCIAL

Los conceptos de posición social y del papel desempeñado son básicos cuando el sociólogo se enfrenta a la vida en grupo, debido a que esos dos conceptos proporcionan un fundamento importante pata guiarlos bien.

La posición social, es el lugar que la persona ocupa dentro de un grupo. La toma de posiciones sociales empieza al nacer, cualquier mujer recién nacida se convierte de inmediato en una niña y en hija.

Hay dos tipos de posiciones sociales. Las posiciones que se ocupan debido a los esfuerzos de la personase llama posiciones LOGRADAS, en cambio las posiciones ADSCRITAS son aquellas que no han sido ganadas ni elegidas, sino que han sido asignadas.

Una posición social lograda es aquella que se gana. Por ejemplo, en la mayor parte de las sociedades modernas, la gente es libre de decir si quiere ser esposa, esposo, madre, padre.

LOS PAPELES DESEMPEÑADOS

Las posiciones sociales son los derechos y obligaciones que implica una posición social que informa a las personas sobre la conducta que se espera de ellas, lo mismo que la que pueden esperar de otros individuos.

Los derechos son aquellos papeles desempeñados que informan a la persona sobre qué puede esperar de otra persona.

Las obligaciones son aquellos papeles desempeñados que informan a la persona de lo que otra espera de ella.

Estos dos tipos básicos de papeles desempeñados están interrelacionados: Los derechos de una posición social corresponden a las obligaciones de otra posición. Por ejemplo, los médicos están obligados a diagnosticar acertadamente las enfermedades de sus pacientes.

Es importante distinguir entre los conceptos de posición social y del papel desempeñado. Por principio de cuentas, el número de papeles desempeñados que comprenda cada posición varía considerablemente. Por ejemplo las posiciones de cuanto habitante de un banco y de cajero compartirían menos derechos y obligaciones que las posiciones de padre e hijo.

Las posiciones sociales y los papeles desempeñados contribuyen la base de la vida en grupo.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt