ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  6.805 Palabras (28 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 28

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA GRIEGA

El concepto democracia tiene su origen en el término griego demos-kratos (δεμοσκρατοσ;demos=pueblo; kratos=gobierno o gobierno del pueblo) y se refiere a la forma de gobierno que surgió en Grecia antigua, específicamente en la polis (ciudad-estado) de Atenas durante el siglo V a. C., el siglo de Pericles, razón por la cual se le denomina democracia ateniense.

La unidad política entre ellos era la polis, término que da origen a la palabra política y que suele traducirse por ciudad-estado, indicando así el hecho de que cada ciudad en la antigua Grecia podía encarnar su propio Estado, con muy diferentes formas de gobierno, leyes e instituciones.

Para los griegos la democracia era un sistema de gobierno que se oponía a otros dos: la oligarquía y la monarquía.

La monarquía es el gobierno en que una sola persona manda. La oligarquía es el gobierno de los pocos, en que un grupo pequeño, generalmente los más pudientes, gobiernan. Frente a estos sistemas, la democracia se entendía como el gobierno de todos, en el cual cada ciudadano ejercía de modo directo su voluntad mediante votaciones en asambleas.

El filósofo Aristóteles resume poco más o menos en estos términos el funcionamiento de la democracia:

<< Es preciso que los magistrados sean elegidos por todos o por sorteo; que las dignidades no se distribuyan según la importancia de la fortuna; que las funciones no duren nunca muy largo tiempo, que todos los ciudadanos sean llamados a juzgar en los tribunales, y, por último, que la decisión de todas las cosas dependa de la Asamblea general de los ciudadanos. >>

Así se procedía en Atenas. Todos los ciudadanos eran iguales en derechos y tomaban parte en el gobierno y en la administración pública. Cualquier ciudadano, sin que se tuviera en cuenta su nacimiento o su fortuna, podía aspirar a los honores y a alcanzarlos, pues los cargos de arconte, de senador y de juez eran sorteados todos los años. Todo ciudadano participaba del gobierno, porque él decidía con su voto si las leyes propuestas habían o no de entrar en vigor ya en Atenas, ya en el resto del imperio. También tenía derecho a gozar de comodidades, puesto que, con el fin de que hasta los pobres pudieran desempeñar los cargos públicos, se imaginó que éstos fueran retribuidos y que se retribuyera la presencia en la Asamblea; por consiguiente, cumplir con los deberes de ciudadano, fue un verdadero oficio para el ateniense.

Esta democracia era en realidad una aristocracia. Los electores eran poco numerosos (15.000 a lo sumo); y la Asamblea era como una reunión pública en la que todo el mundo se conocía. Tenían esclavos para atender a los trabajos, y súbditos para abastecer de dinero a la ciudad. La vida era barata, y con poco gasto podía tenerse un buen pasar.

Todos los años se designaba por sorteo a 6,000 ciudadanos para que fueran magistrados, con lo cual se llegaba al resultado de que la mitad de la ciudad administraba a la otra mitad. Nada es menos conforme con el concepto de las democracias modernas; en éstas, aunque la masa electoral la compongan millones de miembros, el pueblo encomienda a mandatarios el cuidado de gobernarlo, mientras él se dedica a trabajar para vivir.

Como sistema, la democracia es una de las creaciones más acabadas de la cultura griega y su presencia e influencia, salvo las lógicas variaciones, se extiende hasta nuestros días. Si bien es cierto que la democracia no es el único legado griego que ha influido en nuestra civilización, es uno de los más relevantes.

No obstante, gran parte de la población quedaba marginada de la política, por ejemplo los esclavos, las mujeres y extranjeros (metecos) ya que estos grupos no eran consideraban ciudadanos.

Sólo cerca del 10% de la población ateniense era considerada con derechos ciudadanos.

ANTECEDENTES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE

GOBIERNO DE DRACÓN

En 621 a.C el legislador Dracon estableció por primera vez que las leyes fueran escritas, así serían conocidas por todos los ciudadanos y se evitaría que se cometieran abusos.

El objetivo de esta reforma era evitar las arbitrariedades y que los atenienses fueran iguales ante una ley escrita y por lo tanto objetiva.

GOBIERNO DE SOLÓN

Surgimiento de la democracia Solón, el padre de la democracia.

Solón gobernó en el año 594 a.C. Los diferentes grupos en conflicto lo eligieron para el arcontado (forma de gobierno que en Atenas sustituyó a la monarquía y que estaba constituida por nueve jefes llamados arcontes, los que eran cambiados cada año. ) Antes de él, la anarquía era inminente en Atenas, la política ateniense estaba controlada por un grupo pequeño de personas: los Eupátridas o Aristocracia.

Una de las grandes reformas de Solón fue aumentar la ciudadanía, es decir, las personas que tenían derechos para participar en los asuntos políticos.

La ampliación de la ciudadanía favoreció principalmente a individuos que, a pesar de no ser Eupátridas, poseían importantes recursos económicos.

"Entre las reformas de Solón y las de Clístenes, a fines de siglo, en Atenas se implantó la tiranía de los Pisistrátidas que de forma inusual dio paso a la democracia [...] Pero la propia tradición griega se encargó de lavar la experiencia tiránica en Atenas forjando el mito de Solón como padre fundador de la democracia. Solón fue quien dejó sin efecto el severo código de Dracón (draconiano) y, para satisfacer las demandas de los atenienses propició una serie de reformas.

Por ejemplo, en el aspecto social dividió a los ciudadanos en cuatro clases de acuerdo a su fortuna, los más adinerados tenían mayores derechos políticos, optar a cargos de gran importancia como ser arcontes o participar en el Blué o Consejo de los 400, pero pagaban más impuestos. Los más pobressóloo podían participar en la Ecclesia o asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com