ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

SESIÓN 7: SOCIEDAD, PRESENTE E INSEGURIDAD

La lectura del capítulo titulado “LA INSEGURIDAD EN LA ALDEA GLOBAL”, parte de la idea de que las sociedades actuales son contradictorias: entre nosotros ha aumentado el autocontrol, un rasgo de la modernización, pero a la vez, se está perdiendo el control sobre el mundo que nos rodea.

GRADO EN CRIMINOLOGÍA, GRUPO: 11

-Noelia Riveiros Martin

-Federica Cieri

-Ana María Sánchez de la Torre

-Annalisa Caruso

ÍNDICE

-Falta de control en las relaciones personales…………..pág 3

-Falta de control en el trabajo y en el ocio………………..pág 4

-Entorno político excluyente…………………………………….pág 5

-Criminalización de la pobreza………………………………….pág 6

-Relación entre tolerancia e igualdad……………………….pág 7

-Actuales movimientos de protesta o indignación ciudadana………………………………………………………………..pág 7

-Desobediencia civil responsable………………………………pág 7

-Debate……………………………………………………………………pág 8

FALTA DE CONTROL EN LAS RELACIONES PERSONALES

¿En qué sentido se dice que perdemos el control en las relaciones personales? ¿Qué importancia criminológica tiene esto?

Con el paso del tiempo y el avance tecnológico el ser humano ha ido perdiendo el control en las relaciones personales. Las relaciones son cada vez más anónimas y se dan con mayor frecuencia por lo que los lazos existentes entre las personas son cada vez más débiles y es más fácil romper con ellos puesto que nos importa menos el sufrimiento de la otra persona cuando no la conocemos. Esto da lugar a que las personas se conviertan en víctimas potenciales de engaños y delitos así como en infractores, dando lugar a lo que conocemos como ruptura de normas.

Un claro ejemplo de la pérdida de control en las relaciones personales va a ser la comparación de uno de nuestros antepasados el cual cuando nació se podía prever quienes serían sus amigos, con quien se relacionaría, viajaría poco por lo que las relaciones personales serían muy distintas a las que actualmente tiene una persona que vive en una megaciudad, ya que la probabilidad de que este cambie de trabajo, de pareja y de amigos es muy alta.

CONCLUSIÓN: Cuanto más quebradiza esté la sociedad y menos control poseamos en las relaciones personales más se predispone a la ruptura de normas como inclinación moral cultural.

FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJO Y EL OCIO

¿Por qué puede decirse que se produce falta de control sobre el trabajo y el ocio? ¿Cuáles serían las implicaciones criminológicas de esta pérdida del control?

En cuanto al trabajo, podemos decir que la mayoría de nuestros ancestros sabían hacer de todo, es decir, cada persona sabía un poco de cada ámbito como era sembrar, cocinar, tejer, y poco más. Ya que la especialización y la división social del trabajo eran pequeñas así como el nivel tecnológico. Por lo que el aldeano iba a poseer un mayor conocimiento del proceso de su trabajo y del funcionamiento del mundo a través de este. Esto daba lugar al aumento de la sensación de control.

Sin embargo en la actualidad gracias al avance tecnológico, las áreas en las que se reparte el conocimiento no dejan de subdividirse constantemente por lo que existe una mayor división social y especialización del trabajo. Esto da lugar a un menor conocimiento del trabajo y por lo tanto origina inseguridad y falta de control.

Un claro ejemplo es un operario que trabaja en una fábrica de automóviles, en este caso el operario trabaja de cara al público por lo que no sabe lo que hacen en otra sección, como por ejemplo acerca de la mecánica del coche.

CONCLUSIÓN: Esto provoca sensación de inseguridad, es decir, falta de control.

En cuanto al ocio, nuestros ancestros se basaban más en su autorrealización es decir, disfrutaba más de su tiempo libre y se sentía menos estresado.

Sin embargo, actualmente por un lado nos sumergimos en un esquema de autocompetencia, tenemos continuamente el deseo de batir récords personales. Esto nos lleva a un menor disfrute del tiempo libre y un mayor estrés.

Ejemplo: en el deporte cada vez hay más competencia por, los deportistas se centran más en batir récords personales y competir con otros que en el disfrute de él y realizarlo para beneficiar su salud.

Por otro lado nos basamos más en el consumo que en la autorrealización. Por lo que se produce la insatisfacción permanente del ciudadano ante la necesidad de consumir y obtener aquellos objetos deseados que el vendedor les presenta incitándole a consumir. En muchas ocasiones tal presión por consumir llega hasta el punto de convertirse en un fin obsesivo que justifica cualquier medio.

Ejemplo: tal y como dijo Carlos en su exposición la empresa Apple incita a los vendedores a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com