ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y vivir


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO:

MOTIVACIÓN LABORAL

Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y vivir

Dalai Lama

Inicio este ensayo con esta frase, la cual nos hace entrever que si estamos motivados, podemos lograr diferentes metas y hacer realidad nuestros sueños.

Como experiencia de vida he llegado a la conclusión que la motivación es tan importante como las necesidades fisiológicas del ser humano, es esta el eje de crecimiento y superación del hombre como tal; la cual es cultivada desde el lugar de crecimiento emocional y físico, el hogar; seguido a su vez de los lugares donde pasamos la gran parte de nuestro tiempo: el centro de estudios, el centro laboral, una institución educativa, entre muchas más.

A lo largo de la vida el hombre se ve envuelto en una serie de sucesos que pueden desencadenar que la motivación sea creciente como decreciente; al igual que un árbol, si le brindas el cuidado necesario, este crecerá fuerte y recto, y dará frutos agradables a la vista, si por el contrario este es carente de cuidado, su crecimiento será endeble, llegando así a no brindar frutos dignos de agrado. Hice esta comparación para poder explicar que es necesaria que la motivación sea cultivada día a día, no solo por el mundo externo (trabajo, familia, amigos), sino el interno (emociones, autoestima), como personas si deseamos crecer debemos tener una mente positiva para poder alcanzar los sueños más preciados y poder realizar las actividades con esmero y excelencia, esto no se da solo, sino es con motivación.

Desde mi perspectiva y basándome en algunas fuentes, si estamos motivados podremos desarrollar el liderazgo en nuestras vidas, esto nos conlleva a un desenvolvimiento, no solo como personas a nivel emocional, sino como profesionales; de manera que podamos motivar a muchos, basándome así en las palabras de Miguel Ángel Cornejo: “El líder de excelencia hace sentir a su gente el orgullo y la satisfacción de su trabajo, inspira a sus seguidores a altos niveles de realización”.

Y es aquí a donde deseo llegar “La Motivación Laboral”, ya desde el siglo XIX  surgió una teoría que revolucionaría  las teorías de la administración, desarrollada por Elton Mayo esta era de enfoque humanístico donde se aplicaría un nuevo lenguaje: la motivación, liderazgo, comunicación, dinámica grupal, etc., la cual desafiaba los antiguos conceptos que se basaban en la jerarquía, autoritarismo, racionalización del trabajo, donde el hombre era considerado un ser incapaz de analizar su trabajo de manera científica y establecer un método de trabajo eficiente. Siendo esta la teoría de las relaciones humanas. Ya con esto podemos detallar que el hombre al no ser motivado laboralmente no puede desarrollarse con mayor eficiencia en el puesto asignado.

La empresaria Catherine Fake indica: “A menudo las personas están trabajando duro en la cosa equivocada. Trabajar en la cosa correcta probablemente es más importante que trabajar duro”

Acierto a lo que la empresaria indica, probablemente más del 70% de personas a nivel mundial, trabajan en áreas que no se sienten conforme, o donde no desarrollan todo su potencial, mientras que el 30% desarrolla a plenitud y se sienten motivados al hacer lo que aman. De la misma manera indico que los subordinados en una empresa, deben sentirse motivados  sabiendo que en el área donde se encuentran es lo que aman hacer y donde mostraran todo su potencial; teniendo como resultado un trabajo de excelencia, el cual los  ayudará a crecer como personas y profesionales generando confianza y estabilidad en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com